Certificado Vida Laboral: ¿Cómo puedo obtenerlo?

 El Certificado Vida Laboral es un documento que contiene información sobre el historial de relaciones laborales que ha mantenido. De este modo, es un documento con diferentes usos. Uno de ellos, es ayudar a construir nuestra hoja de vida para facilitarnos las fechas y duraciones de los trabajos anteriores. Por lo tanto, en este artículo te vamos a explicar de qué trata este certificado. Además, te mostraremos los procedimientos que debes seguir para conseguirlo de la manera más cómoda para ti.

¿Qué es el Certificado Vida Laboral?

El Certificado vida laboral es un documento oficial que contiene todos los periodos durante los cuales cotizaste al sistema de seguridad social como asalariado o autónomo. Cualquiera que esté acogido al sistema de seguridad social, independientemente de su nacionalidad, puede recibirlo por correo en su domicilio.

El certificado recopila en orden cronológico una lista de todas las empresas que han firmado un contrato de trabajo contigo. En cada caso se mostrará la fecha exacta en que se registró cada contrato en el sistema de seguridad social y la fecha en que se produjo el retiro, así como los días restantes de cotización. Y en cada caso se especifica el tipo de jornada laboral: jornada completa o jornada parcial.

¿Qué es el Informe de vida Laboral?

El informe de vida laboral es un documento oficial emitido por el Banco General de la Seguridad Social, que recoge nuestras actividades laborales. Esencialmente, el período durante el cual una persona cotiza al sistema de seguridad social, ya sea personal asalariado o autónomo.

La vida laboral, incluyendo la fecha de alta y baja de una determinada actividad, la empresa a la que servimos, las actividades profesionales que realizamos como trabajadores independientes, o el tiempo total en el que invertimos, son muy importantes para nosotros.

Función del Certificado Vida Laboral

En principio se trata de un documento cuya función es únicamente brindar información, pero solicitar un informe de vida laboral puede ser útil para brindarnos otro tipo de información, y es muy común solicitarlo por diferentes motivos.

Además de proporcionar otro tipo de datos generales (por ejemplo, los tipos de contratos de los trabajadores, las empresas para las que trabajan y los tipos de jornadas a tiempo completo o parcial), la información que se obtiene de este certificado es principalmente sobre nuestra aportación al sistema de seguridad social. Es importante saber si un trabajador está debidamente registrado en la Seguridad Social por parte de su empresa, porque si no lo está, sería un fraude perjudicial en beneficio del trabajador en beneficio de la sociedad o para fines futuros de jubilación.

En materia de previsión social, el informe de vida laboral no solo es aplicable a los trámites administrativos de solicitud de becas, subvenciones o paro sellado, sino también aplicable a la obtención y cálculo de las distintas prestaciones por desempleo, subvenciones y pensiones.

Otro beneficio que se puede proporcionar es encontrar trabajo. Cuando preparamos el currículum, puede ser una forma de conocer el momento exacto de nuestras actividades laborales y demostrar nuestra experiencia en la participación en conferencias telefónicas públicas (como exámenes competitivos), como si somos elegibles para solicitar un nuevo trabajo. Tampoco es sorprendente que en las entrevistas de trabajo, los candidatos estén obligados a proporcionar informes de trabajo y vida que sean de interés de la empresa para verificar la carrera de los candidatos y su duración.

¿Cómo se pide el certificado de vida laboral?

Para solicitar el Certificado Vida Laboral existe más de un método. Pues bien, para ser específicos, existen cinco formas de obtener este documento. A continuación te contamos de que tratan:

  • Mediante un SMS recibido en su teléfono móvil: Para este caso, se realiza la solicitud del certificado mediante la web de la Seguridad Social y  al recibir el mensaje de textos, ya dispondrá la opción para descargar el Certificado en su dispositivo.
  • Obtener el Certificado Vida Laboral online con Certificado Digital: Para poder optar por esta opción, es necesario tener nuestro certificado Digital. De este modo, validaremos nuestra identidad y podremos descargar el certificado por internet.
  • Solicitar Certificado por internet con datos de usuario: Esta es una opción para aquellas personas que no poseen certificado electrónico. Para ello, se proporciona la información del usuario a la hora de realizar la solicitud del documento. Por lo tanto, el certificado será proporcionado a nuestra dirección de domicilio.
  • Solicitar certificado por teléfono: Es una buena opción para las personas que no se llevan bien con el computador. Se realiza la solicitud al teléfono de la Tesorería. Por lo tanto, el documento será enviado a la dirección de domicilio proporcionada. Es importante señalar, que esta opción no se encuentra disponible para todas las provincias.
  • Solicitud presencial en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social: Esta opción no aplica para todas las oficinas de la TGSS. Sin embargo, la mayoría de estas oficinas presentan un sitio de acceso para poder consultar y descargar este certificado de Vida Laboral. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que por motivos sanitarios el acceso es bastante limitado a esta parte de las oficinas.

¿Cómo pedir informe de vida laboral por SMS?

Este método es el más rápido y obtendrá el certificado inmediatamente. Además es una buena alternativa si prefieres los procedimientos más sencillos. Pues bien, para recibir un comprobante de vida laboral a través de SMS, la bóveda de la seguridad social debe tener toda la información actualizada, especialmente el número de teléfono donde recibió el SMS.

Para ingresar a la página web para solicitar el mensaje es necesario hacer clic en este enlace. Una vez dentro del portal web, complete la información que se muestra en el formulario y presione aceptar después de completar cada uno de los campos requeridos. Luego, recibirá un SMS con una contraseña en su teléfono. Debe ingresar esta contraseña en la pantalla “Acceso al servicio” que apareció anteriormente, e ingresar “Ingresar contraseña”.

Después de ingresar el código, aparecerá un mensaje para informarle que se está generando el informe. Pasados ​​unos segundos, subirás el documento a la web en formato PDF. Puedes descargarlo o imprimirlo sin problemas.

Obtener el Certificado Vida Laboral online con Certificado Digital

Este método es mucho más rápido. Pues la verificación de identidad gracias al certificado electrónico permite la descarga del Certificado Vida Laboral de manera inmediata. Por lo tanto es una opción bastante óptima si necesitas el documento a última hora.

Para quienes están acostumbrados a utilizar certificados digitales para ejecutar programas en Internet, esta es la opción más cómoda porque permite descargar certificados en formato PDF y código de verificación electrónico al mismo tiempo.

Para ingresar al portal de la Seguridad Social, es necesario oprimir aquí. Una vez hayamos ingresado a la página, tenemos que ubicarnos y oprimir en la opción de Acceso directo a Trámites, luego oprimimos la opción de Certificado Electrónico.

Solicitar Certificado por internet con datos de usuario

Si no dispone de certificado digital o contraseña, puede utilizar sus datos de usuario para solicitar una oferta de trabajo online, y la Seguridad Social se la enviará por correo. Lo recibirás en casa en aproximadamente una semana.

Para ingresar al portal web de solicitud, oprimimos aquí. Luego, se abrirá una ventana similar a la siguiente imagen en la que deberá ingresar toda la información requerida.

formulario para solicitar el certificado vida laboral

Te pedirán un número DNI (NIE o pasaporte) y número de la seguridad social, así como otra información como correo electrónico y número de contacto. Ingrese datos para completar el formulario. Tenga en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Campos marcados con * son obligatorios.
  • Si es un número sin número, debe ingresar cero en el campo “Número”.
  • Después de los dos primeros dígitos pertenecientes a la provincia, se debe completar un número de afiliación a la seguridad social de menos de diez dígitos, y se debe completar con ceros a la izquierda.
  • Si es posible, ingrese datos sin acentos, incluso si este hecho causará errores ortográficos.
  • El número de identificación debe terminar con la letra correspondiente, según el tipo de identificación seleccionado.
  • El número de identificación no tiene que terminar con un cero, ni es necesario que incluya un guion o espacio entre los números y las letras.
  • Para ingresar a una ciudad, debe seleccionar una provincia válida y hacer clic en el enlace “Mostrar ciudad” junto al cuadro “Ciudad”.
  • Una vez hecho todo, presione el botón que dice Aceptar.

Se generará un recibo con el número de referencia, hora y fecha de la solicitud, y el informe será enviado a su dirección por el seguro social por correo. También recibirás una confirmación en tu correo electrónico de que el proceso se ha realizado correctamente.

Solicitar certificado por teléfono

En la mayoría de provincias, la Seguridad Social permite solicitar el certificado Vida Laboral por teléfono, pero no se puede solicitar a través de las siguientes: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, ​​Córdoba, Guipúzcoa, Granada. , Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

En otras provincias, puedes solicitar el certificado marcando el 901 50 20 50, que es un servicio de información del Banco Central de la Seguridad Social. El horario es de lunes a viernes, de 9 a 19 hs. Inicialmente, el sistema es automático (reconocimiento de voz) y debes seguir las instrucciones que te presentamos a continuación:

  1. Ingrese los dos primeros dígitos del código postal de su provincia.
  1. Presione 3 (información general) para contactar al gerente, el gerente le indicará los pasos a realizar.
  1. Te pedirán que proporciones una serie de datos comparativos para confirmar que eres el propietario. Esto incluye DNI o documentos de identificación y números de seguro social.
  1. Continúe proporcionando el resto de la información: dirección, etc.
  1. Seleccione el tipo de certificado requerido: completo, entre dos fechas y otras restricciones.

Finalmente, cuando se complete el proceso, te notificarán que será enviado a su dirección en el Banco de la Seguridad Social por correo dentro de unos 6 días. Asegúrese de que tengan la información de su dirección actual.

Solicitud presencial en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social

Esta opción tiene algunas limitaciones y es posible que no esté disponible en todas las oficinas. El horario es de lunes a viernes, de 9 a 14 h. Puede encontrar el motor de búsqueda de la Oficina del Seguro Social en este directorio.

Si no ha actualizado sus datos de seguridad social (por ejemplo, teléfono móvil), puede ir a la oficina de tesorería y el gerente los actualizará allí. Luego, con la información actualizada, la mayoría de las oficinas tienen una computadora de acceso público donde puede solicitar un certificado en el lugar y luego imprimirlo.

Se recomienda que se comunique con la Administración del Seguro Social para confirmar si puede utilizar este servicio antes de ir a la oficina en persona. Consultas: 901 50 20 50 de 9 a 18.30 horas de lunes a viernes (no festivos).

¿Para qué sirve el certificado Vida Laboral?

Como señalamos al inicio de este artículo, el certificado es una gran herramienta para los propios trabajadores, porque nos permite rehacer cursos y recordar fechas importantes en la vida laboral.

Por otro lado, el informe se utiliza para verificar que todas las empresas hayan registrado al empleado. En caso de olvido involuntario o deliberado, los trabajadores serán víctimas de un fraude masivo. Por lo tanto, le recomendamos que compruebe periódicamente si los datos introducidos en el documento son correctos.

Otra función clave del informe de vida laboral está relacionada con el reconocimiento del tiempo aportado. Este detalle es particularmente importante para la ejecución de los procedimientos de retiro. De hecho, el tiempo aportado no solo se utiliza para la jubilación, sino también para la obtención de la pensión correspondiente.

¿Quién puede solicitar el Certificado?

El proceso de solicitud de informes de vida laboral no es complicado y los trabajadores pueden realizar solicitudes en cualquier momento. Puede ser necesario verificar que todas las contribuciones a la seguridad social deben ser el monto adeudado o debido a los requisitos de la autoridad competente.

Algunas empresas pueden requerir un certificado de vida laboral para verificar si realmente han trabajado en todos los lugares especificados en el currículum del trabajador. En cualquier caso, cuando se solicita un informe de vida laboral, los trabajadores deben aceptar enviarlo porque el informe contiene información personal que tal vez no deseen compartir.

Importancia del Certificado Vida Laboral

Este certificado es importante porque le permite verificar en detalle el historial de todo el trabajo a lo largo de los años. Además, al final del documento, también incluye el tiempo total que ha contribuido: año, mes, día y días totales.

Puede ser útil en muchas situaciones, como:

  • Cuando las personas se acercan a la edad de jubilación, quieren verificar su hora exacta.
  • Después de trabajar en una empresa diferente durante varios años, desea rehacer su currículum y no recuerda la fecha exacta de cada trabajo.
  • Cuando una empresa se olvidó intencional o inadvertidamente de registrarse en la Administración del Seguro Social.

Dado que es un documento oficial emitido por una agencia gubernamental, puede demostrar su contribución y experiencia laboral en varias conferencias telefónicas formales (como concursos o becas).

Información contenida en el Certificado Vida Laboral

El informe de vida laboral tiene la primera página, en la que, según la situación específica de cada persona, los datos de identidad del trabajador, el número de días de alta hospitalaria el día de la emisión del informe, una descripción de la información y otros posibles textos. Relación con la seguridad social.

Este informe de vida laboral contiene toda la información recopilada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que contiene toda la información sobre el alta y baja laboral en el sistema de seguridad social. En definitiva, este documento informa a los solicitantes cuando se registraron en la Administración de la Seguridad Social en las diferentes empresas a las que atienden.

En la primera página del informe, encontrará toda la información que pueda identificar al solicitante, el número de días que tiene inscrito hasta la fecha de publicación del informe de vida laboral, y algunas descripciones de información y otros textos que pueden depender de cada persona y seguridad social. Las condiciones específicas relacionadas con el sistema están todas ordenadas en orden cronológico. En las siguientes páginas del documento, encontrará los diferentes períodos ingresados ​​en el sistema.

Beneficios de poseer Certificado Vida Laboral

  • Al realizar un seguimiento de sus contribuciones a la seguridad social, puede verificar que se haya registrado correctamente.
  • Evalúe si puede disfrutar de los beneficios del parto, la jubilación y otros.
  • En algunas selecciones, te pedirán que contribuyas con tu trabajo y tu vida para demostrar tu experiencia. Pongamos un ejemplo: para convertirse en un maestro certificado profesionalmente, se requiere una copia de la vida laboral para demostrar al menos un año de experiencia.
  • Verificar el tipo de contrato que firmó anteriormente. Por ejemplo, si la empresa quiere firmar formalmente un contrato de formación contigo, debe comprobar que no has trabajado indefinidamente en los 3 meses anteriores y no existe otro contrato de formación previo con el mismo plazo de 3 años que la ocupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *