Certificado Últimas Voluntades: Aprende a tramitarlo.

Un certificado de últimas voluntades es muy importante para una organización de bienes en el caso del fallecimiento de una persona cercana. Si tenías dudas con respecto a la tramitación de este certificado, aquí nos encargamos de aclararlas todas. Te lo detallamos todo con pasos y fotografías para que puedas entender a detalle el procedimiento. Cualquier momento es bueno para solicitar este certificado.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

Un certificado testamentario o certificado de últimas voluntades (actos de últimas voluntades) es un documento que demuestra si alguien firmó o dejó un testamento. En caso de ser un testamento notarial que se emitió antes, se debe especificar ante que notario lo emitió. Esto es importante porque los herederos pueden acudir a la notaría para obtener una copia autorizada del testamento. En la vida, una persona puede hacer varios testamentos. A través del “Certificado de últimas voluntades”, puede saber cuál es un testamento y qué notario lo conserva.

Para solicitar un certificado, deben haber transcurrido 15 días hábiles desde el fallecimiento. No hay un período máximo, por lo que las solicitudes se pueden realizar en cualquier momento después de esos días.

Asimismo, de este certificado, también se recomienda solicitar un certificado de contrato de seguro para la prestación del seguro de muerte, en el que se indica si el fallecido es titular de algún seguro de vida y la entidad con la que se ha contratado. Esto es especialmente útil para los familiares y herederos del fallecido, que pueden saber si tienen algún seguro de vida y con qué entidad contrataron.

¿Qué entidad expide el certificado de últimas voluntades?

Puede obtener un certificado testamentario en cualquier administración autónoma del Ministerio de Justicia, organismos de registro civil de toda España, la Oficina del Centro de Atención al Ciudadano o cualquier otro organismo oficial autorizado para proceder con el proceso de solicitud.

También puede obtener un certificado testamentario a través de Internet y descargar el formulario de solicitud 790 del sitio web del Ministerio de Justicia.

Este documento se encuentra regulado por la resolución de la Administración General de Registro y Notaría del 13 de enero de 2011, que determina los requisitos y condiciones para la tramitación de las solicitudes de testamentos y certificados de contratos de forma electrónica. El seguro de muerte y las enmiendas se establecieron en el formulario 790 para la autoevaluación y la solicitud y las instrucciones, las solicitudes cara a cara y la obtención de un contrato de seguro de muerte y testamento por correo.

¿Puedo solicitar este certificado cuando lo desee?

Cualquiera puede solicitar el certificado de últimas voluntades, siempre que proporcione los documentos requeridos (incluido el certificado de defunción) y prueba de gastos. Por lo general, estos certificados son requeridos por los posibles herederos o titulares de testamentos en vida. La declaración de herederos, los procedimientos judiciales y el cobro de pólizas de seguro o cuentas bancarias generalmente requieren una legalización. 

Requisitos necesarios para este trámite

Los mínimos requisitos para solicitar este certificado son: 

  • Acta de defunción por escrito o copia certificada. Esta copia se puede obtener en el registro civil correspondiente a la ciudad donde ocurrió el hecho, y se deben indicar los nombres de los padres del fallecido. Hay que tener en cuenta que, si el fallecimiento ocurrió después del 2 de abril de 2009 y el fallecimiento no ha sido registrado en el Juzgado de Paz, se puede traer el
  • DNI, NIE o pasaporte del fallecido en lugar del cuerpo del fallecido.
  • Comprobante de pago 3,70 euros.
  • Formulario de solicitud, en este caso tipo 790.

Maneras de solicitar el certificado

Como te hemos mencionado, puedes solicitar el certificado de últimas voluntades en la Oficina Central de Atención al Ciudadano o en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia de forma presencial. También puedes enviar la solicitud a un correo postal con esta dirección:

Registro General de Actos de Última Voluntad – Ministerio de Justicia

Plaza Jacinto Benavente, 3

28012 – Madrid.

El otro modo de solicitar el certificado es de manera on-line pero te daremos los pasos en el apartado siguiente.

Indicaciones para solicitar el certificado de últimas voluntades online

Ingresa a la página web del Ministerio de Justicia, puedes hacerlo desde este enlace: www.mjusticia.gob.es.  Luego dirígete al apartado de “Ciudadanos” y seleccionas la opción de “Trámites y gestiones personales”. Allí encontrarás los distintos trámites y certificados que puedes realizar desde esta página. En la sección de “Defunción”, se encuentra el certificado de actos de última voluntad, oprime clic allí. De inmediato aparecerá la información pertinente al certificado y los requisitos con los que debes cumplir.

En la parte derecha superior de la página se encuentra la información relacionada y se te proporciona la opción de descarga del formulario 790, haz clic en esa opción. En la nueva página que se abrirá debes oprimir el clic en donde dice “Tramitación on-line sin certificado digital” y luego hacer clic en el botón azul de Descargar Formulario 790 en el caso de querer tramitar este certificado por correo. Procede a guardarlo y después abrirlo con los botones que el sistema te proporciona.

solicita el certificado de ultimas voluntades
Tramites y gestiones personales

Si deseas tramitar el certificado de forma completamente online, en la página de información del certificado te aparecerá en la parte derecha cada modalidad para solicitar el certificado. Escoge la modalidad de solicitarlo por internet.  Luego oprime clic en “Tramitación on-line con certificado digital” luego continúa tu acceso al trámite y da clic en aceptar. Completa tus datos personales y finaliza haciendo clic en enviar.

tramite con certificado digital
Trámite con certificado digital

Solicitud presencial

En caso de que decidas solicitar el certificado de forma presencial debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Complete el formulario del certificado de testamento con la información del certificado de defunción. Una vez completado, debe enviarlo a cualquier formulario de registro de la Administración Estatal del Estado o en la administración regional del Ministerio de Justicia.
  2. Luego pague la tarifa correspondiente para acceder al certificado. El monto se puede pagar mediante banca electrónica. Asimismo, cualquier entidad financiera que coopere personalmente con la oficina tributaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *