Certificado de Tradición y Libertad

El Certificado de Tradición y Libertad corresponde a uno de los documentos más importantes para cualquier persona que vaya a realizar alguna transacción de una propiedad o inmueble. Pues bien, este documento permite conocer de manera detallada los aspectos legales y el estado actual de dicha propiedad. De modo que al consultarlo, podrá tener una transacción mucho más segura del objeto en cuestión. Por lo tanto, en este artículo te explicamos de qué trata este importante documento y los pasos para que puedas consultar por internet. A continuación te mostramos todos los detalles.

¿Qué es el certificado de tradición y libertad?

El certificado de tradición y libertad es uno de los documentos públicos más importantes relacionados con cualquier tipo de venta o traspaso de su propiedad, este documento debe estar notariado porque contiene el historial legal a partir de la fecha de ejecución del registro.

Del mismo modo, este documento también puede describirse como una palabra que se escucha a menudo entre los residentes de la República de Colombia, aunque no es muy clara para muchas personas y no se considera su importancia. Por tanto, la importancia de este archivo es que desde el momento en que se abre la página de registro hasta el día en que se registra el instrumento para describirlo en detalle, se puede obtener toda la información detallada sobre la propiedad a través de este documento.

Con todos estos detalles, puede comprender los datos y el estado legal de esta propiedad. Y enviar registros relacionados con los diferentes impactos para comprender quiénes son los propietarios anteriores, propietarios actuales de la propiedad y cuántos propietarios son. Es necesario analizar e investigar el estado del inmueble, constatar que no tiene influencia de ningún tipo y confirmar su naturaleza. Si es una granja, apartamento, casa, garaje, lote, almacén, almacén, verifique si tiene una capa a prueba de humedad.

Para qué sirve el certificado de tradición y libertad

La propiedad y los inmuebles pasan por una serie de procesos de modificación, cambio de propietario, sucesiones, hipotecas y otra serie de procesos para consolidar su historia. Todos estos hechos deben registrarse en un archivo para que cualquier persona pueda observar y verificar la información de la propiedad de manera fácil y confiable, especialmente si tiene la intención de emprender alguna acción comercial o iniciar un procedimiento legal. Los documentos que recogen toda esta información son los certificados de tradición y libertad.

La información de registro que se muestra en el certificado es la siguiente: el nombre del propietario actual y el nombre del propietario anterior (si lo hubiera) con gravamen, hipoteca, gravamen de valoración u otras restricciones de dominio, descripción de la propiedad, edificio y descripción de la propiedad (si Sujeto a cualquier nivel de propiedad o restricciones entre sistemas).

Información contenida en el certificado

Como documento público, contiene el historial legal de la propiedad, y hasta el día de hoy, la propiedad está inscrita en el Registro Público.

El proceso de registro es un servicio público. Los principales datos de la propiedad se registran en el formulario de registro. Cualquier persona física o jurídica interesada en la propiedad puede consultar los atributos registrados de la condición jurídica de la propiedad en cualquier momento. Estos atributos son:

  • El estado actual de la propiedad
  • Detalles del dueño anterior
  • Especificaciones de construcción
  • Información de reciclaje
  • Hipoteca
  • Tasas de valoración de la propiedad u otras restricciones.

Desde el registro hasta el presente, la información se enumera en orden cronológico. Toda la información se registra en el historial legal de la propiedad de manera detallada y estructurada, y cualquier persona puede acceder a ella con fines comerciales o procedimientos específicos. La información del certificado es:

  • Nombre del propietario actual
  • Detalles de propietarios anteriores
  • Información de gravamen
  • Información hipotecaria
  • Impuesto de apreciación u otras restricciones de dominio
  • Especificaciones de construcción
  • Descripción de propiedad
  • Si la propiedad está por debajo de cierto nivel de régimen de propiedad o antimonopolio.

¿Cómo descargar un certificado de tradición y libertad por internet?

Esta solicitud se puede realizar de manera fácil y rápida, simplemente haga clic aquí para ingresar al portal gratuito de consulta de certificados SNR. A continuación, debe completar la información requerida. Esta información es la ciudad, el código y la matrícula. Luego oprima el botón de consultar. Finalmente, tendrá la opción de descargar el certificado de  tradición y libertad.

consultar el certificado de tradicion y libertad

Requisitos para descargar el certificado de tradición y libertad por internet

  • Cédula de ciudadanía del solicitante.
  • El número de registro de la propiedad inmobiliaria, si no lo conoce, se puede encontrar en el impuesto predial o en la escritura pública.
  • También puede solicitar su número de placa a través de la consulta del índice de propietarios.

Pasos para registrar una propiedad y obtener el certificado de tradición y libertad

  1. Para empezar, ingrese al portal web SNR haciendo clic aquí.
  2. Después de ingresar al sitio web de SNR, en la parte superior, debemos presionar el botón de la segunda opción, esta dice “Certificado de Tradición”.
oopcion parasolicitar el certificado tradicion y libertad
  1. Ahora, tendremos que aceptar los términos de uso y políticas.
  2. Hacemos clic en el botón Aceptar para continuar.
  3. Empezaremos comprando un certificado.
  4. Para ello, estamos en el lado izquierdo que dice “Empieza a comprar”.
  5. Luego oprimimos en “Generar certificado gratuito en línea”.
  6. En la casilla “Registro Rotatorio” seleccionaremos la entidad municipal a la que pertenecemos.
  7. En el cuadro Número de registro, ingrese el número correspondiente al atributo.
  8. Requiere código PIN.
  9. Para continuar, presionamos el botón “Agregar”.
  10. Continuaremos realizando pagos en línea:
  11. Ahora, seleccionamos el botón “Continuar” y luego el botón de pago en línea.
  12. Completamos la información requerida correspondiente en cada campo. Además, en el campo de correo electrónico, debe poner un correo electrónico de mantenimiento, porque el certificado se enviará al correo electrónico que proporcionó.
  13. Pulsamos “Continuar”.
  14. Selecciona el banco que te gusta, para ello encontrarás un listado de entidades bancarias, seleccionaremos el banco que emitió la transferencia y presionaremos continuar.
  15. Luego de cargar la página del banco, ingresamos la contraseña y el nombre de usuario para realizar el pago.
  16. Pulsamos el botón “Crear certificado”. Luego, aparecerá un botón “Ver”, selecciónelo y haga clic para cargar su certificado de tradición y libertad.

Luego de obtener el certificado de tradición y libertad, pueden verificar toda la información de la propiedad e identificarla según el espacio y los límites, verificar el tipo de propiedad y determinar si está sujeta a restricciones de dominio; realizar cualquier trámite legal relacionado con la propiedad.

¿Quién emite el Certificado de tradición y libertad?

El documento se emite bajo la Superintendencia de Notaria y Registro, e incluye el estado actual de la propiedad, incluidos los detalles de todos los propietarios anteriores, las especificaciones del edificio e información sobre recuperación, hipoteca, tarifas de tasación u otra información. Restricciones de propiedad. Desde el momento del registro hasta la fecha actual, toda esta información se mostrará en orden cronológico. De esta forma, se conformará un registro que contendrá toda la información detallada y organizada sobre el historial legal del inmueble, al que podrá acceder cualquier persona con fines comerciales o los documentos requeridos para cumplir con procedimientos específicos.

Certificado para vehículos

Los certificados de tradición y libertad también se aplican a los vehículos. Este documento refleja los datos e información generales y legales de un vehículo específico. Por lo tanto, se utiliza principalmente para ciertos fines comerciales.

A la hora de comprar y vender coches de segunda mano, uno de los requisitos más importantes es el certificado de tradición y libertad. El cual que se requiere para verificar que el vehículo cuenta con todas las garantías y condiciones legales para que la transacción se pueda realizar con confianza. Y cumplir con los parámetros prescritos por la ley. El certificado se puede obtener solicitándolo en el Centro SIM (Servicios Integrales para la Movilidad). Este documento determina la titularidad del nombre de dominio, las características del vehículo, medidas preventivas, limitaciones, gravámenes y registros históricos, y registra en detalle todas las acciones y procedimientos relacionados con el vehículo desde la fecha del primer registro hasta la fecha del registro del vehículo.

Obtener el certificado de tradición y libertad para vehículos

Para obtener el certificado de tradición y libertad de un vehículo, primero debe estar inscrito en el RUNT. Luego, debe enviar el formulario de solicitud y pagar el monto correspondiente. Recuerde, la orden para ejecutar el trámite debe ser el dueño del vehículo correspondiente u otra persona con autoridad legal para tal fin.

La información que se muestra en el certificado será:

  • Registro histórico del número de propietarios de automóviles anteriores, aunque no aparecieron los datos personales de cada persona. Solo en los últimos cinco (5) años.
  • Los datos del propietario actual.
  • Las características generales del vehículo, como la placa, categoría de vehículo, marca, modelo, color, serie, chasis, carrocería, motor, capacidad y servicio, etc.
  • Las restricciones o tarifas de registro del vehículo.
  • Historial de cancelación o reinscripción, incluidas sus respectivas fechas, ubicaciones y motivos de cancelación.

Características especiales de los vehículos blindados o vehículos antiguos.

Esta información se aplica a automóviles, motocicletas, agricultura autopropulsada, maquinaria industrial y de construcción, remolques y semirremolques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *