Certificado Subcontratista

El Certificado Subcontratista es un documento muy bien conocido por los trabajadores autónomos. Pues bien, este certificado permite acreditar el último pago de la empresa que solicita los servicios del contratista. De este modo, se puede llevar una mejor relación laboral con mayor confianza. Si aún no conoces cómo puedes obtener este documento, no te preocupes. Aquí te vamos a enseñar la función del certificado subcontratista y los pasos que debes seguir para obtenerlo.

¿Qué es el certificado Subcontratista?

El certificado de Subcontratista es para todo el personal dedicado a la obra. Como es el caso de los responsables de decoración de interiores, arquitectos, contratación de servicios e ingenieros. Por otro lado, la Ley General Tributaria establece que los contratistas no están obligados a declarar y pagar impuestos, y los contratistas que requieren servicios no están obligados a pagar por el trabajo que realizan.

El certificado Subcontratista es un certificado oficial emitido por la oficina tributaria. Este exime al pagador del contrato en cuanto pueda y deba ser trasladado al servicio o servicio del proyecto y / o contrato o objeto de subcontratación en el contrato, siempre que estén relacionados con las principales actividades relacionadas.

Con respecto a lo anterior, es muy importante que cada Subcontratista cuente con este documento. Pues en este documento, el empleador puede garantizar trabajar con profesionales que cumplan con sus obligaciones tributarias, por lo que su proyecto está bien.

Actualmente, existen dos tipos de certificado Subcontratista, estos son:

Certificado Subcontratista Positivo

Simplemente indica que está al día y corresponde al pago de las obligaciones del impuesto de tesorería de los doce meses anteriores. Esto no significa que no tenga deudas. Solo significa que ha pagado todas las obligaciones de pago o dentro del período de pago voluntario.

Certificado Subcontratista Negativo

En otros casos, este certificado significa que no ha pagado impuestos de manera oportuna en los últimos doce meses, por lo que si no cumple con sus obligaciones tributarias, puede ser responsable por deudas.

¿Para qué sirve el certificado Subcontratista?

Cuando subcontratas tu propio trabajo o servicios como autónomo, por ser imprescindible para tus actividades, debes saber que estarás obligado a obtener un certificado de la empresa que contrates para verificar su último pago realizado.

Si no requieres el contrato antes mencionado, si la empresa contratada no paga a la oficina de impuestos a tiempo, te convertirás en una subsidiaria del proveedor u organización para posibles deudas. Es decir, utilizará la factura emitida y el impuesto al valor agregado para cobrar el IRPF de otra empresa.

¿Cómo sacar el certificado Subcontratista?

La empresa que solicita al contratista debe proveer el certificado Subcontratista. Sin embargo, de no hacer, este se puede obtener por internet. A continuación te dejamos los pasos que debes seguir.

Pasos para sacar el certificado Subcontratista en internet

  • En primer lugar, lo primero que hay que hacer para sacar el certificado Subcontratista es entrar en la parte de trámites de la Agencia Tributaria española. Para ello, hacemos clic aquí.
pagina principal para solicitar certificado subcontratista
  • Una vez que ingrese al portal, seleccionará la opción “Solicitud” en la sección “Tramites”.
forma para solicitar certificado subcontratista
  • Cuando haya ingresado a la sección de “solicitud”, indique si fue completada por el solicitante o por un tercero. En la misma sección se debe colocar lo siguiente:
    • NIF / NIF del tercero que está ejecutando el programa
    • El nombre y apellido de la persona que realiza este procedimiento para otra persona.
    • NIF / NIF del solicitante.
    • Nombre y apellidos del contratista o razón social.
    • Finalmente, debes presionar el botón de solicitud de verificación.
  • Luego debes verificar la información que acabas de colocar, y si es correcta, presionar el botón para enviar la firma.
  • Luego, debe confirmar el contenido que acaba de colocar, luego presionar “Acepto” y seleccionar el botón “Enviar firma”.
  • Finalmente, el documento se genera en formato PDF, en el que se puede imprimir el documento. Eso es todo.

Importancia del certificado Subcontratista

Se ha convertido en un procedimiento cada vez más común solicitar certificados al Departamento de Agencia Tributaria y asegurar que se realiza el trabajo o se prestan servicios, lo que afecta las relaciones laborales.

Cualquier profesional que habitualmente sea autónomo puede solicitar a la Agencia Tributaria certificado subcontratista para dar garantías a la hora de elegir un nuevo proyecto. Por su parte, la persona física o jurídica que pretenda contratar no necesita (ni puede) realizar una solicitud al Ministerio de Hacienda.

Solo los autónomos pueden acceder a los datos sobre sus actividades en poder de la agencia tributaria. Por otro lado, es el responsable del contratista quien paga, por lo que los trabajadores deberán presentar un certificado para protegerse de la responsabilidad accesoria que el contratista pueda asumir si el contrato no paga impuestos.

Tiempo de validez del certificado

El certificado Subcontratista tiene una validez de doce meses a partir de la fecha de emisión. Salvo que la normativa específica que exija la presentación del certificado Subcontratista disponga otro período de validez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *