Certificado Situación Censal: Pasos para descargarlo.

El certificado de situación censal es un documento requerido por una serie de entidades a la hora de desempeñar tu trabajo. Desde nuestro portal web Mundo Certificado nos encargamos de darte todos los detalles para que puedas acceder a tu certificado de situación censal.

No te quedes con dudas acerca de esta documentación. Poseer este certificado te puede ser de ayuda si formas parte de actividades empresariales o profesionales. Al mismo tiempo es de gran utilidad para el abono de rentas sujetas o ingresos a cuentas. Comienza a leer ya.

¿Qué es el certificado de situación censal?

El certificado de situación censal es un documento emitido por la oficina de impuestos. Siempre y cuando las partes relevantes estén registradas en el censo de empresarios, profesionales y personal retenido, se puede visualizar toda la información relacionada con sus actividades económicas y cada situación censal de su empresa.

Básicamente podemos decir que se trata del informe de situación censal de la AEAT, que contiene datos como identificación fiscal, domicilio fiscal, representante de la empresa, fiscal y el tipo de actividad económica que realiza el contribuyente.

modelo de certificado de situación censal

¿Para qué sirve el certificado de situación censal?

El certificado de situación censal se puede dirigir al Departamento de Hacienda para certificar el estado de la empresa o profesional de acuerdo con la normativa fiscal. En principio, el certificado es solo de referencia y se puede obtener de los clientes, proveedores, la propia autoridad competente o el banco concurrido.

Refleja los impuestos a pagar por partes relacionadas. Por ejemplo, en el certificado del censo, podemos ver el impuesto al valor agregado (desde cuando Registro) o impuesto de sociedades (al final del próximo año fiscal). 

Finalmente, en principio, el período de vigencia del certificado es de un año a partir de la fecha de emisión, pero debes recordar que, en muchos casos, la persona o entidad que requiere el certificado puede pedirte que obtengas un certificado actualizado, lo cual es relativamente fácil de lograr. Si realizamos la solicitud de forma electrónica, entonces, a menos que haya un problema con los datos, podremos obtener el certificado de inmediato.

Pasos para solicitar el certificado de situación censal

Accede a la Agencia Tributaria

Lo primero que debe hacer es ir al sitio web de la agencia tributaria. Sin embargo, debes saber que el trámite no se ejecuta desde este proceso, sino desde la sede electrónica de la plataforma. Para acceder a él, debes presionar donde aparece la opción de oficina electrónica en la esquina superior derecha de la pantalla.

Sede electrónica

La red lo dirigirá inmediatamente al sitio web de la oficina electrónica. Aparece un cuadro titulado “Todos los procesos” en la esquina inferior izquierda de este cuadro de diálogo. Especifica el proceso a ejecutar desde la plataforma, presione la opción de certificado.

En la sección del certificado del censo, la plataforma debe mostrar otra lista de todos los archivos censales adicionales en este sistema. Haga clic en la opción de certificado fiscal. Luego en Emisión de certificados fiscales/ Situación del censo.

Haz tu solicitud

Haga clic en la opción de solicitud en la sección de proceso. Hasta ahora, el proceso de solicitud se divide en tres pasos. En el primero, debe completar la solicitud: datos del solicitante y datos del proceso. Asegúrese de que cada elemento de información colocado en el sistema sea correcto. El segundo paso responde al proceso de confirmación. La plataforma te mostrará todos los datos proporcionados en la etapa anterior. Aquí, puede verificar los suscriptores nuevamente para asegurarse de que cada suscriptor sea uno. Presione el símbolo de opción y enviar para enviar el documento.

agencia tributaria pagina de situacion censa

Descarga tu certificado de situación censal

Finalmente, el tercer paso es obtener un certificado. Debería aparecer una opción en la parte inferior izquierda de la pantalla, que le pedirá que haga clic en “Haga clic aquí para obtener un certificado”.

El certificado debe aparecer en la pantalla en versión PDF. Debe descargar el documento y guardarlo en una carpeta en su computadora. Después de eso, puedes imprimirlo. El título está listo para usar.

¿Cómo funcionan los certificados tributarios?

Los certificados tributarios que involucran obligaciones periódicas tienen una validez de 12 meses a partir de la fecha de emisión. Por otro lado, en el caso de obligaciones no periódicas, el período de vigencia se reduce a 3 meses. En ambos casos, la validez debe modificar los requisitos para emitir un certificado.

Este tipo de certificado tiene valor de referencia, y no se aceptan apelaciones a menos que el solicitante indique que no está de acuerdo con los datos reflejados y aporte evidencia que lo acredite dentro de los diez días posteriores a la recepción del certificado.

Después de la apelación, la autoridad competente revisará la solicitud de enmienda y emitirá un nuevo certificado cuando corresponda. Si no se encuentran posibles errores, se notificará al solicitante que los documentos emitidos no han sido revisados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *