Certificado SISBEN: ¿Cómo sacarlo por internet?

El certificado SISBEN es un documento que le permite conocer al gobierno tu nivel de vida. De este modo, es más fácil atender los problemas de los diferentes sectores que conforman la población colombiana. Si aún no conoces el funcionamiento de este documento, has llegado al sitio indicado. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para utilizar este certificado y sacarle su mayor provecho. Aprende a obtener el certificado SISBEN por internet con los pasos que mostraremos más adelante en este artículo.

¿Qué es el certificado SISBEN?

El certificado SISBEN es un medio para que el Gobierno Nacional establezca un sistema bajo el cual se pueda determinar qué familias en un estado potencial pueden obtener beneficios o diversos programas sociales que se han implementado para atender a cada tipo de familia su respectivo problema.

¿Para qué sirve el certificado SISBEN?

El certificado SISBEN es una herramienta para identificar al gobierno central que familias actualmente en un estado potencial reciben los siguientes servicios sociales: seguro médico, subsidios de vivienda, educación superior (Icetex), subsidios alimenticios y asistencia social.

Requisitos para sacar el certificado SISBEN

Para incorporarse al sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, los ciudadanos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano en Colombia.
  • Los resultados publicados por el programa pertenecen al nivel 1 o 2.
  • Vivir en Colombia durante al menos diez años.
  • Cualquier hombre o mujer debe ser 3 años menor que la edad legal para recibir una pensión. La edad de pensión en 2019 es la siguiente (hombres: 62-mujeres: 57).
  • Ganancias inferiores a la mitad del salario mínimo ($ 414.000).
  • El ingreso de la familia en la que vive actualmente debe ser menor que el salario mínimo ($ 828,000).

¿Cómo sacar el certificado SISBEN por internet?

Para obtener el certificado SISBEN no hay necesidad de hacer cola en ninguna oficina. Pues bien, este documento se saca desde cualquier lugar que tengas una conexión a internet. Esto se debe a que el SISBEN ha proporcionado un aplicativo web donde podemos realizar diferentes trámites relacionados a esta EPS. Estos trámites incluyen la opción de sacar el certificado SISBEN siguiendo una serie de sencillo pasos que no requiere de conocimientos específicos más que saber usar una pc. Estos pasos que debes seguir te los dejamos a continuación.

Pasos para sacar el Certificado SISBEN

  1. Para empezar este procedimiento, lo primero que tienes que realizar, es entrar en la página web del SISBEN. Para hacer esto, tienes que oprimir aquí.
Web principal de SISBEN
  1. Una vez dentro del portal web, tienes que buscar la opción ‘Consulte aquí su puntaje SISBEN’. Esta se encuentra en la parte inferior del panel informativo. Oprimimos aquí.
datos solicitados apra consutlar el certificado SISBEN
  1. Ahora, el sistema nos enviará un formulario. Este es necesario llenarlo para realizar la consulta del certificado SISBEN. Los datos solicitados son el tipo de documento de identidad y el número del documento de identidad seleccionado.
  2. Ingresamos dichos datos solicitados.
  3. Ahora, es necesario realizar una sencilla verificación de seguridad. Para ello hacemos clic en el cuadro que dice ‘No soy un robot’ para continuar.
  4. Finalmente oprimimos el botón consultar, para proceder.
  5. Listo, ahora el sistema nos mostrará los datos solicitados. En nuestro caso tendremos disponible el Certificado SISBEN y lo podemos descargar en formato PDF desde esta consulta.

¿Cómo imprimir el certificado SISBEN?

Si has seguido todos los pasos que te mostramos anteriormente, se desplegará toda la información correspondiente a SISBEN. Del mismo modo, de la forma más específica, el dato más relevante está relacionado con el puntaje de SISBEN. El cual determina si la persona es elegible para participar en determinados estados en la mayoría de los casos. O el plan social del gobierno.

Una opción para poseer estos datos se basa en usar el botón de impresión en el área superior después de la consulta. Con esto, tendremos un documento que acredite nuestros datos registrados en la base de datos de SISBEN en caso de que queramos solicitar un plan social disponible.

Mi información no sale en la consulta del certificado SISBEN

Un punto que hay que aclarar al respecto es que se debe considerar la reducción en el límite de ingreso de la información de los participantes de SISBEN. Por lo que en ocasiones la persona puede no aparecer en este momento en función de los datos de la encuesta o el tiempo de acceso de la entrada. En este caso, es necesario esperar al siguiente corte de actualización de información.

Régimen de salud subsidiado

En otras palabras, si no puede pagar los gastos de salud con una EPS contributiva, ya sea porque su trabajo es inestable o porque sus ingresos son bajos. Entonces es elegible para ser beneficiario del programa social del gobierno. Por lo tanto, permite obtener servicios médicos en forma de EPS con el apoyo del Ministerio de Seguridad Social, que brinda el “Programa de Subsidio Médico y de Salud” para la población de la EPS de SISBEN.

Factores que la EPS toma en cuenta para emitir el certificado SISBEN

Este puntaje se calcula mediante una encuesta realizada por funcionarios del Departamento de Planificación Nacional (DPN). Por supuesto, recuerde que el gerente no dará una puntuación, solo realizará una investigación y luego la entregará al SISBEN para su confirmación.

Algunos datos que los funcionarios podrían considerar podrían ser:

  • Servicios de alcantarillado actuales.
  • Servicio de agua.
  • Servicio de recolección de basura.
  • Servicios energéticos domésticos actuales.
  • Recuento higiénico y estado de estos.
  • Otros servicios básicos, como gas o líneas telefónicas.
  • El nivel escolar del solicitante o residente familiar.
  • Los factores externos e internos de su residencia actual.

¿Qué es SISBEN?

El Sistema de Selección de Beneficiarios de programas sociales, o SISBEN para abreviar, es un procedimiento encargado de recolectar información sobre diferentes grupos de población en Colombia, la información aquí será actualizada y verificada.

La utilidad de esta entidad se basa en el control del gasto público y social, para que pueda ser efectivamente focalizada en los grupos sociales más necesitados del país. Asimismo, también se utiliza para conocer a qué programas y subsidios sociales se puede acceder en base al análisis realizado por el responsable, en base a la puntuación obtenida por dicho responsable.

¿Cómo sacar el carnet de SISBEN?

La tarjeta emitida por SISBEN está destinada a ser utilizada por el Gobierno Nacional de Colombia para comprender cómo determinar qué familias o núcleos familiares son idóneos para obtener dichos beneficios sociales.

Para solicitar una tarjeta SISBEN es importante solicitar una entrevista para que el responsable pueda realizar una investigación para determinar si el núcleo familiar es apto para la asistencia de los trámites que brinda el sistema, y ​​por lo tanto, la puntuación determinará si recibirán asistencia. Del mismo modo, cuando se quiere solicitar una tarjeta SISBEN, otro elemento básico es que para solicitarla las personas deben estar en una comunidad perteneciente a 1, 2 y 3 niveles.

Puntaje del SISBEN 

Existen dos maneras de subir los puntajes del certificado SISBEN ya que va a depender de se trata de una persona que tenga una residencia rural o urbana.

En cuanto al SISBEN rural, tenemos que se va a aplicar solamente a aquellos individuos cuya residencia se encuentre en una localización proteína, es decir, a las actividades principales que estén vinculadas al sector agropecuario. En donde las actividades a realizar serán la gestión de cultivos, la cosecha de los frutos o incluso la crianza de animales en cualquiera de sus vertientes.

En el caso del SISBEN urbano, se tiene que solamente se va a aplicar a los individuos que residan en cualquier municipio que sobrepase la cantidad máxima de 5.000 personas. Así como también se aplica a aquellas zonas del país que están oficialmente denominadas centros poblados por el gobierno.

Niveles para los puntajes del certificado SISBEN

Certificado SISBEN con puntaje nivel 1

Para el nivel 1, la persona que obtiene esta puntuación debe ser residente de una zona rural, y para quienes viven en una zona urbana, con una puntuación entre 0 y 38,98, obtienen una puntuación de 9 y 47,99.

Las personas en esta categoría ingresan a esta categoría porque no tienen una vivienda digna, es decir, no tienen requisitos gubernamentales. Pues bien, el motivo de la separación de los dos sectores (sector rural y sector urbano) es que para quienes viven en un medio rural, también enfrentarán otros factores. Por ejemplo, puede ser que no haya transporte conveniente para  salir al hospital para ser examinados. .

Certificado SISBEN con puntaje nivel 2

Este nivel se enfoca en personas que se encuentran en mayor desventaja en materia de vivienda, ya que esto aplicará a los lugares mencionados en el párrafo anterior, es decir, aquellos que viven en áreas rurales del país donde se relaciona la diferencia en los factores a extraer.

En este grupo, la puntuación para este nivel en el medio rural varía desde 32 a 37,80 puntos. Para los que viven en áreas urbanas, la puntuación estará entre 48,00 y 54,48 puntos. El contenido de este documento es fundamental para entender las puntuaciones del núcleo familiar SISBEN que debemos poder reclamar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *