Certificado Seguridad Social

El Certificado Seguridad Social es un documento que permite acreditar el estado de pago que se mantiene con la Seguridad Social. Pues bien, ya sea un profesional independiente o un empresario, el pago a la seguridad social es una obligación en estos casos. Este abono se realiza de manera mensual o trimestral según sea el caso. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este documento y los pasos para obtenerlo por internet.

Recuerda que se trata de un certificado que te será de gran utilidad para poder llevar a cabo transacciones financieras donde se requiera comprobar tu estado de pago con la Seguridad Social. De este modo, se verifica que eres una persona que no posee deudas con esta entidad y mantendrás mayor confianza para tus transacciones

¿Qué es el certificado Seguridad Social?

pagina principal de la seguridad social

También se conoce como certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social, pero se le dice Certificado Seguridad Social. Este es un documento legal, cualquier persona física con número de afiliación a la agencia de seguridad social puede acreditar si la entidad tiene deudas.Para los empresarios, están obligados a pagar las cuotas de sus empleados, mientras que los trabajadores autónomos son responsables de pagar sus cuotas mensualmente sobre la base de las cuotas elegidas.

Si le debe a la Administración del Seguro Social, la cantidad a pagar aumentará gradualmente en función de los intereses y recargos. Si no paga, el gobierno puede confiscar y hacer cumplir sus activos. Además, los derechos están relacionados con el interés público. Quienes pueden pagar la seguridad social son autónomos y empresas. Los empleados no son responsables del pago de las cuotas, por lo tanto, si el empleador no paga los atrasos, las consecuencias recaen directamente sobre el empleador.

Un certificado de seguridad social es un documento oficial sellado por la Administración de la Seguridad Social y firmado por el Comisionado Adjunto de la Oficina de Impuestos. Identifica a la persona o empresa que realiza la solicitud e indica que no existe deuda, en caso contrario enumera el monto adeudado. También se incluye la fecha de emisión del documento.

¿Para qué sirve el certificado Seguridad Social?

Comprobar si una persona física ha utilizado recientemente los pagos de la seguridad social puede tener fines puramente informativos. Sin embargo, la presentación de certificados es común en muchos procesos.

También se puede utilizar en la relación entre los propios trabajadores y la seguridad social. Por ejemplo, solicite ciertas exenciones de tarifas o bonificaciones o posponga el pago. Además, en determinadas transacciones entre particulares, como la venta de automóviles o inmuebles, puede ser necesario acreditar la solvencia de las partes.

¿Por qué es necesario sacar el certificado Seguridad Social?

Como se mencionó anteriormente, este documento sirve para ver sus obligaciones de seguridad social hasta la fecha. Ahora bien, puede ser de pura referencia para quienes deseen obtener el certificado. Sin embargo, presentar un certificado de seguridad social actualizado tiene más usos y suele ser fundamental para realizar determinados trámites.

Estos procedimientos que generalmente requieren prueba de que no tenemos deudas pendientes con el Seguro Social están relacionados con:

  • Obtén una bonificación o una subvención.
  • Capacidad para participar en concursos o contratos públicos.
  • Solicite el pago de la deuda.
  • Para la subcontratación, especialmente para subcontratistas, por ello, asumiremos conjuntamente la deuda de la empresa subcontratista en materia de seguridad social.

Requisitos para ingresar a la web de la  Seguridad Social

Para ejecutar la plataforma de la Seguridad Social y realizar los diversos trámites que esta ofrece a los ciudadanos. Incluída la solicitud del certificado Seguridad Social, es necesario contar con cualquier de los requisitos presentados a continuación:

  • Certificado digital: Cualquier certificado del Seguro Social, incluido en el mismo Certificado Seguridad Social es posible solicitarlo con la certificación de acceso que provee el certificado digital para la plataforma web.
  • DNI o NIE y una contraseña creada por nosotros mismos: Para crear esta contraseña. Debe registrarse personalmente en cualquier oficina de la seguridad social, la Administración Tributaria del Estado, el Servicio Público de Empleo o el centro de registro Cl@ave de una delegación del gobierno, y proporcionar su número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico y documentos de identificación.

¿Cómo solicitar el Certificado Seguridad Social en España?

En ocasiones, puede ser necesario que los profesionales y las empresas obtengan la última prueba de los pagos de la seguridad social. Del mismo modo, después de ciertos retrasos o cualquier otro problema, la empresa también puede preguntarse si está actualizada. En algunos casos, los asuntos interpersonales pueden ser necesarios, y cuando la gente planea comprar un automóvil o una propiedad, generalmente se requiere como otra garantía de solvencia del comprador.

No hace mucho tiempo, este documento podría ser solicitado por SMS. Esta era una manera bastante sencilla y rápida. Sin embargo, debido a la actualización de los protocolos de seguridad para solicitud de los documentos burocráticos, este trámite ya no está disponible por esta vía. No obstante, tenemos dos alternativas que son igual de cómodas para conseguirlos. A continuación te contamos de qué tratan.

Obtener el certificado Seguridad Social mediante Certificado Electrónico

El certificado digital es un documento que permite generar claves para poder acceder de manera segura a las diferentes plataformas del gobierno. De este modo, podemos realizar trámites de una manera mucho más segura. Para poder solicitarlo, es necesario acceder a la web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Allí es necesario registrar nuestros datos en un formularios, posteriormente necesitamos dirigimos a una oficina para autenticar nuestra identidad y recibiremos una aplicación la cual contendrá el certificado digital. Luego accedemos a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y oprimimos en la parte inferior en Certificado electrónico para solicitar el Certificado de Seguridad Social.

solicitar certificado seguridad social mediante certificado electronico

Obtener el certificado Seguridad Social mediante Cl@ve

Cl@ve es un sistema que tiene como objetivo la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, y pretende unificar las puertas de diferentes organizaciones. El propósito es simplificar este proceso y permitir el uso de una contraseña única para acceder a diferentes trámites que podemos realizar en municipios, comunidades u otros servicios, como trámites que se pueden gestionar en el Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Seguridad Social. Para poder solicitarla, se accede haciendo clic aquí. Posteriormente, una vez que tenga lista nuestra cl@ave, para obtener el certificado Seguridad Social, accedemos a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y hacemos clic en la parte inferior en el botón de Cl@ve.

solicitar certificado seguridad social con clave

Función del certificado Seguridad Social

Este documento funciona como comprobante de si la persona física ha abonado el último pago de la seguridad social es únicamente con la finalidad de proporcionar información, pero en muchos procedimientos de gestión pública, como la competencia y los contratos públicos, subvenciones y bonificaciones, etc.

También se utiliza para solicitar determinadas bonificaciones o bonificaciones, o para solicitar retrasos en los pagos, y para acreditar la solvencia de las partes en determinadas transacciones entre empresas.

¿Quién puede solicitar el certificado?

Está dirigido a personas físicas asignadas a Número de Agencia de la Seguridad Social o personas jurídicas con Código de Cuenta de Contribución, independientemente del sistema en el que estén registradas. En otras palabras, los autónomos y las empresas son empresas que pueden firmar contratos de deuda con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. ¿De dónde salieron estas deudas? Tanto los trabajadores autónomos como las empresas son responsables de pagar las cuotas de afiliación u otros pagos a la agencia todos los meses.

En lo que respecta a los trabajadores asalariados, no están obligados y no soportan esta cantidad. Sin embargo, si los trabajadores asalariados necesitan probar su situación, existe un documento similar conocido como informe del estado de las contribuciones.

¿Cuánto cuesta el certificado Seguridad Social?

Obtener el certificado de pago de la seguridad social no supone ningún coste y el tiempo de tramitación es extremadamente corto. Si usa un certificado digital para hacerlo en línea, puede imprimirlo en unos minutos. Del mismo modo, al solicitar por cl@ve, el tiempo de espera es insignificante. Al concertar una cita, normalmente obtendrá un certificado el día que vaya allí.

El documento siempre incluirá la fecha de publicación. Normalmente, el certificado tiene una validez de seis meses, pero en algunos casos, si se acerca la fecha de vencimiento, la autoridad competente puede exigir la renovación del certificado, por ejemplo, cuando se selecciona una licitación pública para la bonificación en el certificado.

¿Qué trámites están disponibles en la plataforma online de la Seguridad Social?

Pues bien, todo depende de nuestro registro en la Seguridad Social. Ya que no todos los trámites están disponibles para todas las personas. Puede que nuestro registro sea como una empresa o como ciudadano, o bien, como administraciones. Del mismo modo, esto depende de nuestro régimen de afiliación a la Seguridad Social. Así, tendremos acceso a los diferentes procedimientos y servicios que ofrece esta entidad de manera virtual. Como por ejemplo, los registros electrónicos, o la inscripción de documentos, la obtención de certificados electrónicos, y muchos más servicios disponibles en esta plataforma.

En el caso de los ciudadanos

La sede electrónica de la Seguridad social ofrece los diferentes servicios en el caso de los usuarios registrados como ciudadanos:

Solicitud de documentos para certificación e informes

Debido al impuesto sobre la renta de las personas físicas, revalorización de la pensión de jubilación, vida laboral y base de pago, informe de registro laboral, estado del trabajador, simulador de jubilación, certificado de beneficios, etc., se pueden obtener muchos informes y certificados, como la retención de impuestos y el certificado de ingresos.

Trámites de pensiones

Respecto a las pensiones, se puede solicitar aportación de certificados de retención, informes integrales de pensiones, jubilaciones nacionales, modificación de datos bancarios, pensiones de duelo, prestaciones por invalidez permanente, jubilaciones simuladas.

Ingresos por concepto vital mínimo

En la sede electrónica se puede comprobar si podemos beneficiarnos de este subsidio y su importe, gracias al simulador de renta mínima vital elaborado y facilitado por la propia sede. Si podemos beneficiarnos, podemos realizar una solicitud a través de la página web de la oficina electrónica, o llamar al teléfono de información 90020 22 22.

Actualización y revisión de datos

En esta sección, puede solicitar IRPF, cónyuge del pensionado, fallecimiento del pensionado, fallecimiento del pensionado, inicio o fin de actividades, presentación de documentos, solicitudes y comunicaciones, y solicitudes de corrección de datos. Comunicar cualquier modificación de datos con el fin de restablecer la pensión. Revisión de invalidez y solicitud de transferencia de pensión.

Procesos familiares

En este sentido, en la sede electrónica de la seguridad social también se pueden implementar trámites relacionados con la familia, como el parto y cuidado de menores, pensiones de orfandad, pensiones de viudedad, prestaciones familiares para hijos dependientes y seguro escolar. Durante el embarazo o la lactancia, brindar beneficios económicos para la atención de menores afectados por enfermedades graves.

Atención sanitaria

En cuanto a la asistencia sanitaria, también es posible solicitar los derechos de representantes reconocidos, titulares y beneficiarios, en lugar de certificados temporales o tarjetas sanitarias europeas.

Afiliación e Inscripción

Por supuesto, también puede ser necesario dar de alta a los trabajadores en el régimen especial de autónomos, empleados domésticos, convenios especiales, asignar números de seguro social, cancelar de diferentes formas, cambiar bases de pago, cambiar direcciones, cambiar actividades, cambios de datos de acuerdos especiales, etc. Cotización: En este sentido, el cálculo de la cuota de trabajadores puede ser consultado desde la sede electrónica, informe de deducción directa o corrección de base de pago.

Cobranza

En la parte de cobranza, también podemos solicitar el aplazamiento del pago de la deuda a la Seguridad Social a través de Internet, solicitar la última prueba de las obligaciones de la seguridad social, consultar deudas, reembolsar ingresos del plan, solicitar suspensión y exención por eventos catastróficos.

Sistema Marino Especial

Los trabajadores del Sistema Marino Especial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social pueden realizar múltiples trámites a través de Internet sin tener que salir de casa. Desde registro de trabajadores, asistencia por fallecimiento, asistencia económica, requisitos de certificados y citas previas para inspecciones médicas marítimas, transmisión de datos, prestaciones, revisiones, solicitudes de subvenciones, tarjetas médicas europeas.

Desaprobación

En el apartado de “impugnación”, podemos plantear objeciones al Banco General de la Seguridad Social y consultarlos para acciones de seguimiento en cualquier momento.

Pre-cita

Podemos solicitar pre-cita para pensiones y otras prestaciones, y consultar o cancelar la cita.

Trámites adicionales

Adicionalmente, la plataforma nos ofrece otros tramites relacionados con las estadísticas, visualización de documentos, solicitud y comunicación, verificación de documentos.

En el caso de las Empresas

Si por el contrario, nuestro registro en la Seguridad Social es como empresa, son diferentes los trámites que podemos realizar en esta plataforma. A continuación te contamos qué servicios ofrece para esta entrada.

Intercambio y modificación de datos

La empresa también puede comunicarse con TGSS a través de Internet para la declaración de quiebra, o con el nombramiento y aceptación del cargo de mediadores concursales.

Asociación y registro

Las empresas también pueden dar de alta o cancelar trabajadores o empleadores desde Internet, cambiar la base de pago, modificar datos, acceder a información estadística o solicitar informes.

Informes y certificados

En este sentido, se puede solicitar al Ministerio de Hacienda desde la sede electrónica que facilite los últimos certificados de obligación, duplicados de documentos, informes RETA, datos de cotización RETM, negocios personales o emprendedores, certificados de bienestar.

Cobro

La empresa puede solicitar en línea desde la sede electrónica posponer el pago de la deuda al Ministerio de Hacienda, obtener el último certificado de deuda, verificar deudas y obtener documentos de certificación de ingresos, solicitar la devolución de ingresos indebidos, bonificaciones.

Impugnaciones

También es posible abordar los desafíos antes de las acciones de seguimiento de TGSS y presentar los desafíos ante el Ministerio de Finanzas.

Beneficios

En cuanto a beneficios, los trámites online que las empresas pueden realizar en la oficina electrónica de la seguridad social son: aportar documentos, solicitar y comunicar, comprobar el estado de los beneficios, solicitar certificados temporales de sustitución, solicitar subsidios nacionales de jubilación, muerte o supervivencia, etc.

Otros trámites

En los trámites online y los trámites de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, encontramos otros trámites, como solicitud de consulta, estadísticas de afiliación, perfil de contratista, remisión de documentos, servicios estadísticos, etc.

¿Quienes pueden contraer deuda con la Seguridad Social?

Hay que tener en cuenta que quienes pueden poseer deudas con la seguridad social son únicamente trabajadores autónomos o empresas. Para los trabajadores contratados, debido a que la propia empresa paga a la Seguridad Social, si hay alguna infracción, la empresa responderá en lugar del trabajador. Sin embargo, los trabajadores asalariados también pueden solicitar certificados.

Autenticidad del Certificado Seguridad Social

Este certificado es descargado en formato PDF. Por supuesto, se puede conseguir en copia impresa. La autenticidad del mismo radica en el código CEA o código electrónico de autenticidad. Este se encuentra ubicado en la parte inferior del documento y puede ser verificable mediante el portal de servicios web de Verificación de Integridad Documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *