Certificado del RUNT: Te detallamos los pasos para obtenerlo.

Si mencionamos el área de vehículos, entonces el certificado del RUNT es un documento entre los más importantes que tiene este grupo de personas. Funciona como una base de datos muy importante que conocen los colombianos con intereses dentro del área de los vehículos. De igual forma, el certificado RUNT es un certificado dedicado a la entidad, que puede dar tranquilidad a los colombianos al conducir. Conforme avances en la lectura de este artículo, te mostramos los beneficios de tener un certificado del RUNT y los pasos para obtener el certificado.

¿Qué es el certificado del RUNT?

El certificado del RUNT se simboliza un sistema de información que puede ser utilizado en vehículos de motor, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y construcción autopropulsada y servicios para la industria. Puede ser solicitado por persona naturales o jurídicas. Los artículos que fundamentan este documento son los siguientes: Artículos 8 y 9 de la Ley N ° 769 de 2002 y partes relevantes de la Ley N ° 1005 de 2006.

Además, el certificado RUNT es un dato muy importante y concentrado por los conductores de vehículos, infracciones de tráfico profesionales, seguros, accidentes de tráfico son todas empresas de transporte público, entre otros.

Certificado emitido por el RUNT

¿De qué se encarga el certificado del RUNT?

El certificado del RUNT se encarga de ciertas actividades. Entre estas actividades destaca el hecho de confirmar toda la averiguación que se asocie con los registros en las agencias de tránsito. Al mismo tiempo hace que se apruebe la libertad para ejecutar un trámite de miembro de una corporación de tránsito. Su trabajo incluye reconocer y alisar las actualizaciones que corresponden posteriormente de confeccionar un servicio de tránsito. Además, confirma los estatus legales de los documentos del tránsito de Colombia. Otro de sus funcionamientos es supervisar la actuación de efectivos policiales en áreas de tránsito.

Todas estas características de RUNT permiten a los colombianos verificar todos estos datos respectivos con referencia al tráfico de su propio país.

Podemos señalar que el formulario de registro en el certificado RUNT es fundamental para los atascos (como los traslados de vehículos).

En otros casos, el uso de RUNT debe ser obligatorio, está relacionado con la persona propietaria del vehículo o si se obtendrá un permiso o permiso de transporte. En estos casos, mantener el registro en el certificado RUNT es impecable para demostrar que el proceso se ha desarrollado satisfactoriamente.

Pasos para obtener el certificado del RUNT

Sigue estas indicaciones y conseguirás obtener el certificado del RUNT de forma digital:

  1. Comienza por entrar al portal web de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Desde aquí accederás a este trámite.
  2. Es posible que puedas hacer la solicitud del certificado con los servicios de llamada telefónica de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
  3. Seguido de ingresar, debes seleccionar el usuario inscrito.
  4. Desde aquí debes elegir el tipo de documento que se va adquirir para interrelacionarse con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Puede ser un documento autorizado legal. Por ejemplo, el que muestras a las empresas u organismo al que perteneces.
  5. Fusiona los documentos que solicita el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Todo esto en referencia al certificado que se desee o necesite adquirir.
  6. Luego de definir el tipo de certificado que vas a tramitar, dispón de toda la información que se puede solicitar en el momento. La información varía dependiendo del tipo de certificado seleccionado.
  7. El costo del certificado se cancela en cualquier agencia de EFECTY de Colombia. Lo realizarás a nombre de ANDES SERVICIOS DE CERTIFICACION DIGITAL convenio 110216.

¿Cuánto cuesta el certificado?

El costo del trámite del certificado del RUNT oscila aproximadamente a la cantidad de 13.700,00 pesos. Esto se costea al momento de realizar la inscripción por primera vez. Si te ves en el caso de realizar actualizaciones, el valor del trámite oscila entre los 1.900,00 pesos.

Pagar el arancel del trámite se considera parte de los requisitos para sacar el RUNT. Puedes realizar esta acción por una agencia bancaria o directamente en la oficina del Registro Único Nacional de Tránsito.

Ventajas de poseer el certificado

Entre las ventajas más importantes destacan las siguientes:

  • Tiempo de respuesta: Hasta cierto punto, si RUNT procesa la información del programa para ser procesada en línea y en tiempo real, los ciudadanos podrán percibir que su programa se ejecuta más rápido.
  • Confiabilidad de la información: dado que RUNT es el único lugar donde se pueden guardar los datos, y la información siempre se verifica en función de la fuente original, será única y verdadera.
  • Seguridad de la información sobre vehículos o licencias de conducir: El sistema RUNT tiene un nivel de seguridad basado en el reconocimiento de huellas dactilares de todos los propietarios y conductores; además, todo el personal que ingresa a RUNT desde el departamento de transporte o la dirección territorial del departamento de transporte debe colocar huellas dactilares, contraseñas y contraseñas. Al mismo tiempo deberá firmar digitalmente cualquier actualización o modificación de la información realizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *