Certificado de Retenciones: Pasos para Obtenerlo.

El certificado de retenciones es un documento muy importante a la hora de hacer tus resúmenes y declaraciones anuales. Si estás atrasado con este certificado, aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber con lujo y detalles. Ingresa y no te quedes con dudas.

¿Qué es el Certificado de Retenciones?

Este documento es un documento entregado por la empresa al trabajador para que pueda elaborar la cuenta de resultados, que incluye todas las retribuciones recibidas por el trabajador de la empresa en el último año y se han aplicado a la nómina todas las deducciones y retenciones.

La prueba es prueba de que la empresa ha ingresado este monto de retención para el trabajador. Debe ser entregado a cada trabajador y debe ser el original, firmado y sellado.

En enero de cada año, la oficina de impuestos envía a la empresa un resumen de la retención de impuestos implementada por la empresa en el último año. La compañía usa el Formulario 111 para ingresar retenciones anuales cada trimestre y el Formulario 190 para ingresar resúmenes anuales.

Si no hay un certificado de retención, hay dos formas de obtener un certificado de retención del impuesto sobre la renta individual. Suele ser la empresa la que realiza las retenciones. Están obligados a emitir nuevos certificados de retención de impuestos sobre la renta y del impuesto sobre la renta personal. Sin embargo, si hay una situación anormal, como que ya no trabajas para la empresa y la relación no es buena, puedes acudir al Departamento de Hacienda para obtener un certificado. El trámite de obtención de los justificantes se puede realizar de forma electrónica a través de la página web de la oficina tributaria.

Para saber si la retención de impuestos se calcula correctamente, puede utilizar la calculadora de retención de impuestos de la agencia tributaria.

¿Por qué la empresa entrega el certificado de retenciones?

De acuerdo con la ley, la empresa está obligada a entregar este certificado a los trabajadores como un certificado de servicio a la oficina de impuestos. El documento debe ser el documento original y estar firmado.

De hecho, el artículo 108.3 del “Reglamento del Ministerio de Hacienda del IRPF” estipula: “El deductor o el obligado a pagar debe emitir al contribuyente un certificado que acredite que el anticipo o pago ha sido retenido, así como otros datos citados. Debe incluirse en la declaración anual a que se refiere el apartado anterior.

Por tanto, la empresa será la empresa que nos facilitó este certificado antes del inicio de la actividad de declaración de renta.

¿Cómo puedo conseguir el certificado de retenciones de forma online?

Como se mencionó anteriormente, dado que esta es tu obligación, puedes acudir a la empresa para obtener el documento en persona. Sin embargo, también puedes optar por acudir a la agencia tributaria más cercana para solicitarlo, o hacerlo online:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web oficial de la Agencia Tributaria.
  2. Haz clic en Sede electrónica.
  3. Busca el apartado de “certificaciones”. Haz clic allí.
  4. En este caso este certificado corresponde a las declaraciones tributarias. Dirígete a ese apartado.
  5. Te encontrarás con una serie de trámites que puedes realizar desde la web. Haz clic en “Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF”.
  6. Selecciona el tipo de trámite que deseas e identifícate con tu certificado digital o DNI electrónico.
  7. Ahora puedes disfrutar de tu certificado de retenciones desde la comodidad de tu hogar.
Certificado de retenciones desde la administracion tributaria

¿Para qué me sirve el certificado de retenciones?

Cuando tengas que hacer una declaración de ingresos, tendrás que declarar el monto del IRPF pagado en el año anterior.

Los certificados de retención de todos los clientes que haya emitido le proporcionarán las cifras verdaderas y exactas del impuesto a la renta personal recaudado por el Ministerio de Hacienda en los últimos años.

Debe recopilar todos los documentos para equilibrar las cifras reales con las cifras reales procesadas por la oficina de impuestos (puede descargar el formulario de declaración preliminar para ver) y las cifras declaradas por el pagador.

Esto puede evitar el desequilibrio entre ellos y puede evitar ser revisado.

También debe tener en cuenta que, en el certificado de retención, solo se muestra el impuesto pagado por el cliente, no el impuesto emitido por usted. Por ejemplo, si tiene un pago pendiente, el pago no aparecerá en el documento.

¿Qué datos evidencia el certificado?

El certificado de retenciones evidencia los siguientes datos:

  • Financieramente todos los beneficios de la naturaleza de los ingresos laborales.
  • Retenciones de beneficios como prestaciones.
  • La cantidad de retenida por ingresos alimentario.
  • Deducciones por ingresos informales.
  • El monto de los gastos deducibles de impuestos.
  • Atrasos: monto pagado, correspondiente a años anteriores.
  • Reembolso: La cantidad reembolsada al Seguro Social por el beneficiario.
  • Los ingresos están libres de impuestos, indicando el monto de los ingresos y el pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *