Certificado de Residencia: Te enseñamos como obtenerlo.

Un certificado de residencia es un documento indispensable a la hora de cualquier trámite legal. Si deseas realizar trámites como persona natural o como persona jurídica, siempre debes poseer un certificado de residencia. Aquí te enseñaremos todo lo que necesitas para obtener un certificado de residencia y te enseñaremos cómo solicitarlo.

Certificado de residencia: Conceptos básicos

Se entiende por domicilio el lugar donde una persona desarrolla actividades sociales, empresariales y familiares. El lugar de residencia es el lugar donde vive una persona, no es necesariamente su domicilio. Aunque puede ocurrir que el domicilio y la residencia estén en el mismo lugar.

 Por ejemplo: una persona puede realizar negocios en cierta entidad, por lo que su domicilio para el ejercicio de sus derechos civiles está en ese lugar, pero su residencia será donde viva; en este caso será otra entidad.

El certificado de residencia consiste en las acciones de la autoridad competente contenidas en el documento, en el que se registra que alguien vive en un lugar específico. Dicho certificado es emitido por la alcaldía de una ciudad o región donde vive la persona que solicita el certificado. Puede solicitarlo cualquier persona natural, extranjero e incluso cualquier persona que se encuentre bajo privación de libertad.

Certificado de residencia colombiano
Bandera de Colombia

Requisitos para obtener el certificado de residencia

Los ciudadanos nativos, es decir quienes poseen nacionalidad colombiana deben cumplir con estos recaudos para solicitar su certificado de residencia:

  • Como principal requerimiento se debe presentar la cédula de ciudadanía colombiana.
  • Poseer su registro civil (en el caso de niños (as) de 0 a 7 años).
  • En menores de 7 a 18 años se solicita la tarjeta de Identidad.
  • La contraseña con la que realizaste tu trámite de cédula.
  • Presentar un recibo de servicios públicos que tenga un máximo de dos meses de antigüedad.

Si eres un ciudadano extranjero que reside en Colombia, trata de cumplir con estos recaudos:

  • Como requisito principal debes demostrar tu legalidad en el país presentando tu cédula de extranjería. La misma debe presentarse en documento original.
  • Si eres menor de edad y eres extranjero, también se solicita tu VISA.
  • Presentar un recibo de algún servicio público que no tenga antigüedad mayor a dos meses. Cabe destacar que este recibo hará constar la localidad en que resides. Debe ser el recibo original, no se permiten copias.

A los menores de 18 años, se les solicitan documentos extra ante los ya mencionados. Los documentos extra son los siguientes:

  • Debes presentar los documentos de identificación de tu padre o madre. En caso de tener un tutor legal diferente a tus padres, debes presentar su documento de identificación.
  • Tener tu registro civil para niños o niñas en edad de 0 a 7 años.
  • Presentar tu tarjeta de identidad para menores de 18.
  • Recibo de algún servicio público que no posea una antigüedad mayor a dos meses.

Es prudente que cada requisito sea presentado en original y copia. Organiza tus documentos en una carpeta para evitar inconvenientes.

Si estoy privado de libertad ¿Qué requisitos necesito?

Cuando se ejecuta el programa, se observará que se emite el certificado para el programa legal de PPL, con el nombre y logo de la PPL. Como servicio especial, los certificados de residencia de PPL se pueden emitir a los servicios de consultores gubernamentales y puntos de atención ciudadana fuera de la ciudad de residencia.

Solo debes cumplir con lo siguiente:

  • Un recibo de domicilio público que no tenga una antigüedad mayor a dos meses. Para especificar el domicilio del PPL.
  • Original de un documento de identidad.

¿Cómo obtengo mi certificado de residencia?

En líneas generales solo debes dirigirte a la alcaldía más cercana que poseas, presentar los requisitos y esperar cinco días hábiles para obtener tu certificado de residencia.

Debido a la urgencia de la salud pública, es difícil presentar solicitudes y necesidades físicamente, por lo que el secretario de gobierno ha configurado una ventana virtual dedicada, que funcionará las 24 horas.

A través del sistema de programas y servicios, los ciudadanos pueden solicitar la emisión de un certificado de vivienda y, al mismo tiempo, el servidor de servicio al ciudadano de la secretaría de gobierno del distrito confirmará la aprobación y brindará una respuesta de aprobación superior, aprobación o rechazo dentro de 1 día hábil.

Si se deniega la aprobación, el ciudadano tendrá un plazo superior a 30 días para subsanar las acciones correctivas implementadas.

Pasos para solicitar tu certificado online

Ingresa al sistema de trámites y servicios de la Secretaría Distrital de Gobierno. Puedes utilizar este enlace: http://www.gobiernobogota.gov.co/noticias/nivel-central/la-secretaria-gobierno-dispuso-la-ventanilla-unica-virtual-realizar-tramites. Luego sigue estos pasos:

  1. Regístrate:  Diligencia tus datos en el formulario requerido y crea tu usuario y contraseña para poder acceder con estos datos.
  2. Luego encárgate de cargar todos los documentos requeridos en el sistema. Estos documentos son los requisitos mencionados.
  3. Realiza la solicitud de tu certificado de residencia.
  4. Ahora solo descarga tu certificado de residencia. Si fue aprobado podrás descargarlo sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *