Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión: Obténlo aquí.

Si deseas mantener tu legalidad en España, debes solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión. Luego de tus tres primeros meses de estancia, no te puedes quedar sin este documento. Aunque no garantice tu estadía a largo plazo, puede ayudarte a estar legal mientras que logras esta meta.

Aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre este certificado, continúa leyendo y no te quedes con dudas al respecto.

¿Qué es el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión?

Este documento acredita la inscripción de ciudadanos de los estados miembros de la UE o de otro estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que permanecerán en España durante más de tres meses en el Registro Central de Extranjeros.

La razón por la cual se solicita este documento es porque los ciudadanos de los estados miembros de la UE o las personas que pretendan residir en España durante más de tres meses en otro estado signatario del Acuerdo EEE deberán solicitarlo personalmente en la oficina de extranjería de la provincia donde pretendan residir o establecerse.

En caso contrario, el ciudadano o ciudadana debe solicitarlo en la comisaría correspondiente. El objetivo es registrarse en España. La Oficina Central de Registro de Extranjeros también se enfoca en hacer estos trámites. La solicitud deberá presentarse dentro de los tres meses siguientes a la fecha de entrada en España, y se emitirá inmediatamente un certificado de registro, que incluya el nombre del registrante, nacionalidad y dirección, su DNI de extranjero y la fecha de registro.

pasaporte de un ciudadano de la union

¿A quién se dirige el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión?

Este certificado se dirige a cada ciudadano que sea miembro del acuerdo. Es decir, los ciudadanos interesados en esta documentación son aquellos que forman parte de la Unión Europea. También existen interesados de otro Estado como los que forman parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de la Confederación Suiza.

¿Cuál es el periodo de vigencia de este documento?

Los ciudadanos que residen legalmente en España durante un periodo aproximado y continuo de cinco años, pueden solicitar este documento. Esto hará que puedan solicitar un certificado de derecho a residencia con carácter permanente. Dicho certificado es conocido como el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.

Según el Art. 10 del Real Decreto 240/2007 el ciudadano tiene derecho a que le expidan su certificado bajo estas normativas.

¿Cuánto cuesta el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión?

Este certificado no se emite de forma gratuita, debes pagar una tasa establecida. El importe o cuantía de este documento se rige por el modelo de tasa 790 establecido en el código 012. Para el pago están permitidos bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.

¿Cómo puedo obtener este certificado?

Se recomienda operar en las Oficinas de Extranjería y determinar el horario y los pasos para completar el trámite.

Al finalizar los pasos correspondientes, se entregará un certificado de registro, que contiene datos identificativos básicos como nombre completo, nacionalidad, domicilio, número de identificación y fecha de registro.

Entre los documentos a presentar, encontramos el formulario EX18, el cual debe ser llenado y firmado. Además de los documentos que acrediten los supuestos establecidos en el artículo 7 del Real Decreto nº 240 de 2007, esta es la base de la prueba. También se requiere un pasaporte válido o DNI.

Requisitos

La documentación necesaria para obtener el certificado de registro de ciudadano de la unión es la siguiente:

  • Documentos que cumplan con los requisitos de registro establecidos en el campo. Cada documento debe estar fundamentado en el Artículo 7 del Real Decreto 240/2007. Si los documentos han vencido, debe proporcionar una copia y una solicitud de renovación.
  • Un pasaporte o documento nacional de identidad válido y vigente.

Renovación

La vigencia del certificado de registro y si puede ser reemplazado por otro documento que acredite la condición de residente permanente dependerá de si el titular se encuentra bajo algún supuesto que cree los derechos de sus acreedores.

Por tanto, si su estado civil, nacionalidad o situación de residencia cambia, deben ser reportados a la comisaría correspondiente.

Sin embargo, según el artículo 7 del Real Decreto Nº 240 de 2007, el certificado tiene una validez de 5 años.

Posteriormente, de acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto nº 240 de 2007, podrá utilizar su residencia permanente si se cumplen las condiciones prescritas.

Pasos a seguir para solicita el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión

Según todo lo que te hemos explicado, para conseguir el certificado solo debes seguir estos sencillo pasos:

  1. Reunir la documentación y requisitos solicitados para ello.
  2. Pagar la tasa que corresponda al arancel de este certificado.
  3. Asistir a la Comisaría de Policía respectiva o una Oficina de Extranjería.
  4. Hacer entrega de los recaudos para su constatación.
  5. Finalmente, recibir el certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *