Certificado REA (Registro de Empresas Acreditadas)

El Registro de Empresas Acreditadas tiene como finalidad demostrar que las empresas que se dedican a la industria de la construcción cumplen con los requisitos adecuados para prevenir riesgos laborales. En este artículo encontrarás la información necesaria para obtener el certificado REA.

¿Qué es el certificado REA?

El certificado REA o certificado de Registro de Empresas Acreditadas es un número único. El cual es asignado a la empresa cuando la empresa está registrada en el ya mencionado Registro de Empresas Acreditadas. Este número es único en todo el país e identifica de forma única la inscripción de la empresa en el registro.

Este documento se puede utilizar para verificar si la empresa que trabajará en el sector de la construcción ha sido registrada en la base de datos de empresas acreditadas a dicha finalidad.

logo del certificado REA

¿Qué necesitas para obtener un certificado REA?

Un certificado digital válido de la persona o del representante de esta que desee obtener el certificado.

Tener conocimiento del DNI, IED, NIE, NIF, pasaporte o número REA de la empresa que está solicitando el certificado.

Una vez hayas cumplido con estos requisitos, puedes visitar la página de solicitud del certificado REA y realizar una solicitud. Puedes acceder al enlace para hacer la solicitud del certificado haciendo clic aquí

REA se adapta a los avances tecnológicos y cuenta con una plataforma electrónica que permite a las autoridades laborales emitir certificados de registro de forma automatizada. En la mayoría de las las comunidades autónomas donde se encuentra un Registro de Empresas Acreditadas. Las personas que utilizan el sistema electrónico facilitado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pueden emitir dichos certificados. 

Esto se cumple en todo el territorio, con la excepción de Madrid, Andalucía, La Rioja y Cataluña. Sin embargo, en estos casos es el mismo sistema quien redireccionará a los sitios correspondientes en estas áreas. Para así lograr obtener un certificado de registro.

Pasos para conseguir el certificado REA

  1. El proceso que debes seguir para la obtención del certificado REA es el siguiente:
  1. Acceda a la página en línea de Registro de Empresas Acreditadas. Puedes ingresar haciendo clic aquí.
  1. Encuentre en esta pagina la seccion de solicitud de certificado.
  1. Elija la opción de certificado digital de uso.
  1. Seleccione el tipo de documento de identidad de la empresa de la persona a quien desea proporcionar el certificado.
  1. Coloque el código del identificador.
  2. Haga clic en Solicitar
  1. Termine de rellenar las áreas del formulario de solicitud. Dependiendo de los que aplique su solicitud.
  1. Seleccione la forma en la que prefiere recibir el certificado. Si desea una descarga digital o un envío postal.
  1. Haga clic en solicitar certificado.
  1. Cuando el sistema muestre la firma electrónica, haga clic en la opción Aceptar.
  1. El sistema demuestra el número de localizador del recibo y una confirmación de la solicitud. Este puedes descargarlo ingresando al enlace que te brinda la página.
  1. Finalmente el proceso de solicitud ha sido completado. Esta será recibida por la oficina laboral correspondiente.

A partir de la fecha de solicitud, el tiempo máximo para la emisión del certificado es de diez días. Esto dependerá de la dirección del registro social de la empresa. La emisión anterior es responsabilidad del departamento laboral correspondiente.

¿Por cuánto tiempo es válido el certificado?

El registro en la REA es válido a nivel nacional. Así mismo,  el período máximo de su vigencia es de tres años y puede renovarse por mismo plazo de tiempo.

El registro debe renovarse dentro de los seis meses anteriores al periodo de expiración de la inscripción del certificado. Si no se hace la renovación, la inscripción en el registro se cancelará automáticamente.

Si la empresa es cancelada por no renovar el contrato dentro del tiempo especificado por el sistema, deberá volver a procesar el  registro de su certificado en la REA, y obtendrá un nuevo número de registro que es diferente al del registro anterior.

Del mismo modo, si se desea comprobar la validez del certificado de registro REA, es necesario tener conocimiento del número localizador del certificado. Este se muestra en la parte inferior. Corresponde al número asignado aleatoriamente por el sistema REA y consta de una gran cantidad de números.

¿Qué condiciones debe cumplir una empresa para solicitar el certificado REA?

De las condiciones que se evalúan mientras se registra la empresa y la posterior emisión del certificado REA, hemos señalado algunas condiciones para prevenir riesgos laborales en la Ley de Subcontratación de la Industria de la Construcción (LSC):

  • La empresa debe contar con los medios y la infraestructura adecuada para realizar actividades de construcción directa e indirecta. Así como también coordinar directamente tareas específicas y ser capaz de asumir los riesgos y las responsabilidades que se deriven  de las actividades empresariales. 
  • Asegurar que los empleados reciban la formación necesaria para prevenir cualquier tipo de riesgos laborales. 
  • Cerciorarse que la empresa cuenta con un sistema organizado de medidas preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *