Certificado Protección: Conoce cómo obtenerlo

El Certificado Protección no se trata de un solo documento, sino de un conjunto de certificados que podemos obtener al ser afiliados de la administradora de fondos de pensión Protección. De este modo, autenticamos nuestro aporte a un fondo de jubilación con el objetivo de recibir los mayores beneficios al momento de retirarnos. Es por ello que en este artículo te contamos el proceso para conseguir estos certificados por internet de forma más segura y cómoda. Además te explicaremos la función de estos certificados.

El Certificado de Protección es un documento que acredita su aportación a un fondo de jubilación. Pues bien, es un documento imprescindible después de formar parte de este sistema de aportación. Es por ello, que el certificado de protección te da la certeza de que estás contribuyendo a este fondo. Si está buscando cómo obtener este certificado, ha llegado al lugar correcto. En este artículo encontrarás todos los pasos para conseguirlo de forma rápida y online, sin salir de casa. No se quede sin su certificado y solicítelo ahora mismo.

¿De qué trata el Certificado Protección? 

El certificado de protección es un documento generado por la plataforma de protección, que tiene la función de acreditar su afiliación como pensión y cesantía con la organización de protección; usted está aprobando legalmente los ingresos adicionales de pensión y tiene las contribuciones a su cuenta de pensión para el año. Toda la información relacionada con retiros.

La membresía del Certificado de Protección emitido por el administrador fundador colombiano Protección solo brinda información básica, como el nombre completo del afiliado, número de identificación, tipo de servicio suscrito por el cliente y la fecha de publicación del documento. De la misma forma puedes encontrar una firma digital que garantice la autenticidad del documento, y el resto no da otra información.

¿Para qué sirve el certificado de protección?

 Al demostrar su adhesión al fondo de pensiones y/o despido y mostrar todos los cambios, la prueba anterior es muy importante. De este modo, evita el riesgo de que los empleadores paguen tarifas que pueden hacer que el dinero fluya al fondo equivocado todos los meses y los empleados no se encuentren afiliados. Si bien, esta es la razón por la que la empresa exige proteger el certificado, para no cometer tales errores, como muestra el respaldo de la anterior titularidad.

Por lo tanto, este documento le brinda la oportunidad de obtener un ingreso adicional de la pensión para que la persona tenga la oportunidad de vivir una vida pacífica al final de su vida laboral.

Tipos de certificado protegido que se pueden obtener:

  • Para jubilados
    • Certificado de ingresos y retenciones
    • Recibo de pago
  • En el ámbito de la pensión obligatoria
    • Certificado de registro
    • Certificado de empleo
    • Certificado de cotizaciones del año anterior
    • Informe de seguimiento de los procedimientos de pensiones
  • Para pensiones voluntarias
    • Certificado de cuenta de ingresos
    • Certificado de Declaración de Renta
    • Estado de cuenta
    • Certificado de contribución
  • En el área de pre-empleo
    • Declaración de afiliado
    • Balance
    • Certificado de ingresos

Cómo sacar el certificado de protección por internet 

En primer lugar, es importante tener en cuenta que existen varios tipos de certificados de protección. Aquí encontrará los sencillos pasos para descargar cada uno de ellos en línea. El proceso es bastante sencillo y es realizado completamente por internet.

Pasos para descargar cada uno de los Certificados de Protección 

  1. Para comenzar, es necesario ingresar al sistema de Protección oficial en línea, para eso, simplemente haga clic aquí.
  2. Presione el cuadro de entrada en la parte superior derecha del sistema de Internet, ahora ingrese su nombre de usuario y contraseña. Si aún no está registrado, puede hacerlo fácilmente siguiendo estos pasos: Una vez presionado el cuadro de entrada, presione la opción ¿Aún no tiene un nombre de usuario y/o contraseña? Solicítelo aquí. Se le preguntará sobre el tipo de documento y el número de documento; luego presione validar y creará su nombre de usuario.
pagina principal de proteccion
  1. Coloca la parte inferior de la página, concretamente la opción que dice Certifácil.
  2. Presione la casilla de la opción certifácil.
opcion para solicitar el certificado de proteccion
  1. Una vez hecho esto se abrirán las opciones por las cuales se puede obtener un Certificado de Protección, estas opciones de certificación son: despido, pensiones obligatorias, pensionistas y pensiones voluntarias.
  1. Una vez que haya pensado en el tipo de certificado que desea solicitar, presione esta opción. Al presionar cualquiera de las opciones, se mostrarán los certificados disponibles para este tipo.
  2. Debe hacer clic en la opción de enviar o descargar que se encuentra en el lado derecho del certificado de protección que necesita.
  3. Si desea que se envíe a su correo electrónico, haga clic en la opción enviar. Aparecerá una pequeña pestaña donde debe ingresar: el tipo de documento, número idéntico y correo electrónico. Presione el botón Enviar y luego recibirá el certificado de protección.
  4. Si desea descargar el certificado de protección directamente, debe hacer clic en la opción de descarga e ingresar el tipo de documento y el número idéntico.

Solicitar historial de aporte semanas de Protección

Para conocer el número de semanas enumeradas en Protección, solo necesita solicitar un historial laboral y generar un certificado. Aquí no solo sabrás el número de aportes en Protección, sino también lo que has listado en otros gestores financieros en Número Profesional de la semana. Sólo necesita visitar el sitio web de AFP y solicitar que su historial laboral sea enviado a su correo electrónico para acceder a esta información.

Certifácil de Protección

Es una aplicación web implementada por la empresa Protección. Esto permite conseguir los documentos que ofrece la empresa de una manera mucho más cómoda y rápida para los usuarios. Los documentos que podemos obtener mediante certifácil son:

  • Constancia de afiliación.
  • Constancia de saldo.
  • Certificado de declaración de renta.
  • Historia laboral
  • Certificado de inmovilización.

Por su puesto, todos estos documentos están referidos a la sección de Cesantías, Pensiones Obligatorias, Pensionados y Pensiones Voluntarias.

Todos los documentos que se pueden obtener mediante la aplicación de Certifácil pueden ser utilizados para cualquier trámite relacionado con el fondo de pensiones. Del mismo modo, su uso no se limita a entidades gubernamentales, sino que también puede ser usado en instituciones privadas.

Por otro lado, es importante señalar que esta institución corresponde a uno de los fondos de pensiones más utilizados en Colombia. Del mismo modo, su sistemas cuenta con más de seis millones de personas afiliadas. Todas ellas obtienen la mejor rentabilidad posible al aprovechar sus ahorros invirtiendo.

¿Qué es Protección?

Es una de las empresas administradoras de fondos de pensión más grandes de Colombia. Pues bien, la empresa administra anualmente más de 50 billones de pesos mediante tres programas: Las Pensiones Obligatorias, Las Pensiones Voluntarias y las Cesantías. También, esta empresa se encarga de ofrecer servicios que se ajusten a la vida de trabajo de cada uno de sus afiliados, brindándoles una mejor disposición de ahorro.. Una de sus más resaltantes características es la de brindar un asesoramiento personalizado para ofrecer sus planes a cada tipo de cliente, ya sea una empresa, un afiliado o un pensionado.

Su trabajo ofrece un marco sólido y estable de inversión que la han posicionado como una de las mejores administradoras de fondos de pensión del país. Pues no por nada la empresa cuenta con una gran trayectoria en el mercado financiero que va desde el año 1991.

¿Por qué debemos seleccionar una administradora de fondos de pensiones privada?

Cuando entras en una relación laboral de la que dependes, llegarás al punto donde debes tomar una decisión de la que depende tu futuro. Pues bien, esta decisión se trata de escoger un sistema de administración para tus fondos de pensión. Para lo cual podremos escoger entre es sistema público o un fondo de pensión privado.

Usualmente, cuando empezara  trabajar puede que no recibamos pagos suficientes para cotizar los aportes necesarios de un fondo de jubilación. Para estos casos bastantes comunes, lo más recomendable es que escojas un fondo privado de jubilación. Pues bien, aunque tu aporte no llega al necesario para recibir una jubilación, si tendrás la opción de hacer un retiro de aportes. Y esto es mucho más beneficioso al realizarse en una administradora de fondos privada.

Por otro lado, si los fondos fueran administrados por la administración pública como Colpensiones, estos aportes simplemente se devuelven al precio que se maneja actualmente. Esto quiere decir, que han evolucionado en base a la canasta familiar. Sin embargo,  para el caso de los fondos de administración privada,  para aquellos que realicen la solicitud del retiro de los fondos ahorrados, recibirán mejores beneficios. Pues, no solo recibirán los aportes ahorrados durante el tiempo, sino también el rendimiento que los mismos lograron. De este modo el monto recibido genera mayor beneficio en relación a la inflación que se maneje para esa fecha.

Es por ello, que lo recomendable es investigar primero sobre los beneficios que ofrecen cada una de las administradoras de fondo de pensión, tanto del sector público como privado. Pues bien, todo se trata de conseguir recibir el mejor beneficio para vivir bien una vez estemos retirados de la vida laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *