Certificado Procuraduría

El certificado procuraduría es un documento que te será de mucha utilidad cuando vayas a optar por un cargo en el sector público. Pues bien, el documento acredita que no presentas ninguna sanción disciplinaria y por ende puedes ser contratado para el cargo que postulas. Si bien, se trata de un documento usado mayor mente para el sector público, es importante que todos conozcamos nuestra situación con estas medidas de sanciones. Es por ello que en este artículo te queremos explicar para qué sirve este documento y cómo puedes hacer para consultarlo por internet desde la comodidad de tu casa. Sin necesidad de pagar costosos gestores.

¿Qué es el certificado procuraduría?

Un certificado procuraduría es un documento que puede probar si alguien ha cometido errores o actividades ilegales. Además, se relaciona con actividades que se realizan en instituciones públicas o cualquier otro lugar.

Para ilustrar esto brevemente, podemos decir que este certificado es el documento que nos permiten saber si alguien es apto para un cargo público debido a sanciones penales o disciplinarias. En este procedimiento o documento se registra la acción disciplinaria que alguien ha recibido dentro de los 5 años desde la fecha de emisión.

En las entidades públicas y algunas entidades privadas se suele exigir ocupar determinados cargos en la entidad sin ningún tipo de disciplina y / o sanción legal.

El expediente disciplinario es una descripción de todas las sanciones impuestas a la persona que hace la solicitud dentro de los cinco años anteriores a la emisión del certificado o, en su caso, consultar las sanciones actualmente vigentes. Estas sanciones incluyen acciones disciplinarias contra la Universidad Nacional de Colombia.

Por su carácter completamente público, todos los usuarios que deseen acceder al sitio web oficial de la Procuraduría General de la Nación pueden utilizar este documento.

¿Para qué sirve el certificado procuraduría?

Las personas que desean ocupar un cargo público a menudo lo utilizan porque el certificado procuraduría permite a otros ciudadanos ver qué sanciones se han impuesto a la persona. Según la ley, si la persona ha sido sometida a más de tres sanciones disciplinarias reflejadas en los documentos en los últimos años, automáticamente quedará inhabilitada para ocupar cualquier cargo público independientemente de que el delito sea grave o leve.

También se puede utilizar para realizar trámites en el extranjero, ya que en algunos países se debe exigir a la Procuraduría General de la República que presente este certificado. Es importante que si necesitas este documento para realizar algún trámite externo, lo lleves al responsable del departamento del Centro de Atención al Público CAP, ya que los documentos obligatorios deben estar firmados antes de la apostilla.

¿Cómo sacar el certificado procuraduría por internet?

Gracias a la Procuraduría General de la Nación, sacar el certificado procuraduria nunca había sido tan fácil. Pues bien, este trámite lo puedes hacer por internet desde la comodidad de nuestros hogares. De este modo, podemos obtener toda la información sobre los registros que aparecen en el documento y consultarlos cuando lo necesitemos. Para poder acceder a ellos, es necesarios seguir los sencillos pasos que se muestran a continuación.

Pasos para sacar el certificado procuraduría en internet

  1. Lo primero que haremos, para poder generar el certificado procuraduría. Lo que debemos hacer es visitar el sitio web de la Procuraduría General. Para ello hacemos clic aquí.
pagina principal de la procuraduria
  1. Una vez dentro de la página, es necesario ubicarnos en la parte superior. Allí hacemos clic en donde dice certificado de antecedentes.
opciones la pagina de la procuraduria
  1. Luego, nos abrirá una nueva página, aquí tenemos que oprimir en generar certificado de antecedentes para proceder al trámite.
formulario para obtener el certificado procuraduria
  1. Ahora bien, veremos que hay un formulario que debe contener una serie de campos. Para la generación de precedentes, debemos elegir el tipo de identificación entre diferentes opciones: tarjeta de nacionalidad, PEP, tarjeta de inmigración o NIT. Esto último se aplica a situaciones en las que buscamos antecedentes de la empresa.
  2. Tenemos que ingresar nuestro número de identificación y el tipo de certificado requerido, que puede ser ordinario o especial.
  3. Completamos una verificación de seguridad. Para ello, debemos ingresar la respuesta a una pregunta simple. Después de ingresar la respuesta, haga clic en el botón Generar.
  4. Listo, ya tendremos nuestro certificado procuraduría en pantalla. Para imprimirlo,  tenemos que oprimir clic derecho sobre el documento y tendremos la opción de imprimir. Por otro lado, también contaremos con la opción de descargar el documento en nuestro dispositivo en formato PDF.

¿Qué información posee el certificado procuraduría?

Es muy importante que esta información se utilice principalmente para distinguir entre los dos tipos de certificados existentes. Primero, obtendremos un certificado ordinario, que mostrará varias sentencias de 5 años antes de la emisión. Este documento puede contener la siguiente información, que concierne al titular del certificado:

  • El nombre completo y apellido de la persona que se somete a la revisión del historial del tema.
  • La identificación de la persona a la que pertenece el registro.
  • Las sanciones e incompetencias impuestas en los últimos 5 años son las ideas centrales de este documento.
  • La razón por la que cometió este tipo de error.
  • Desde la fecha de emisión hasta la fecha de vencimiento, la fecha en que el documento es válido.
  • El funcionario que autorizó este documento.

Por otro lado, el certificado especial introduce las disposiciones del certificado ordinario y la discapacidad en el nombramiento de cargo público estipulado por la ley. Hay muchos cargos, como:

  • Fiscal General del Estado.
  • Fiscal General del Estado.
  • Alguacil
  • Notario
  • Cargos especiales por el Tribunal Constitucional.
  • Consejo de Estado.
  • Director del Departamento de Administración.
  • Miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

Sin embargo, cuando la descalificación es permanente, pero puede ser factible. Cabe señalar que este proceso es muy complicado de implementar.

¿Qué determina las sanciones de las personas?

El sistema es extremadamente complejo, la Procuraduría General de la República utiliza un sistema de recolección de información y sanciones que eventualmente producirá registros judiciales.

Esto se aplica a los certificados mencionados anteriormente, pero lo que es más importante, no es posible ocupar cargos en instituciones públicas o procedimientos especiales. Es muy importante que toda esta información sea recopilada por el abogado y utilizada para generar pruebas de antecedentes disciplinarios.

¿Qué pasa si mi certificado procuraduría presenta errores?

Esto es muy común porque algunos usuarios ingresaron datos incorrectos al realizar una solicitud en línea, por lo que es posible que no verifiquen los datos antes de ingresarlos en el sistema.

Para realizar cambios es necesario solicitar las correcciones oportunas al Centro de Servicios Públicos de Bogotá. Deben mostrar datos identificativos y un simple DNI como cédula de ciudadano. Muy importante, este es el proceso más común que se ofrece a los gerentes para realizar este proceso a través de Internet, porque tienen personas dentro del DC para facilitar la gestión del proceso, y para ser honesto, no todos pueden ir a Bogotá para manejar este proceso.

Importancia del certificado Procuraduría

Este documento es fundamental para quienes estén interesados ​​en ingresar y trabajar en el sector público, ya que existen ciertos tipos de sanciones que impiden que una persona pueda ejercer determinados cargos. Pues bien, tales sanciones son una forma de que el Gobierno Nacional castigue a quienes se desempeñen mal en el trabajo de los funcionarios públicos.

Finalmente, si está en el sector privado, puede que no sea un documento muy importante. Pero es importante recordar que cualquier sanción puede durar más de 5 años, por lo que es importante no arriesgarse a recibir tales sanciones.

Solicitar el certificado de manera presencial

Si quieres solicitar este certificado de forma presencial, debes acudir personalmente a cualquier Centro Asistencial Público (CAP) de tu ciudad de residencia.

Si se encuentra en un área más pequeña, es posible que deba ir a la ciudad donde vive o una ciudad cercana. Recuerda, este proceso es completamente gratuito y no olvides llevarlo contigo y preparar la documentación. Por último, en caso de que te quieran cobrar por la expedición del documento, esto sería un acto ilegal. Así que debes notificarlo al personal competente para que atiendan la regularidad presentada.

Diferencia entre el certificado procuraduría ordinario y el especial

Mucha gente aún piensa que el certificado procuraduría de condición especial y el certificado procuraduría ordinario son el mismo documento. Pues bien, puede que coincidan en parte de la información que ambos contienen. Sin embargo, su propósito difiere por una parte. A continuación se mostrará en qué consiste cada uno de estos documentos.

Certificado de circunstancias especiales

Refleja todas las anotaciones que se muestran en la base de datos y emite un certificado que acredita que su elección, nombramiento o condiciones de nombramiento y posesión están total o parcialmente libres de cualquier condición. Este tipo de certificado procuraduria debe contener la siguiente información:

  • El nombre y apellido de la persona que solicita la emisión del documento.
  • Identificación personal.
  • Todos los comentarios hechos por la orden ejecutiva dentro de los 5 años anteriores a la emisión del documento.
  • Razones y motivaciones para imponer sanciones a las personas (en el caso de sanciones)
  • Incapacitar temporalmente a la persona para ocupar un cargo público específico. La fecha de emisión y validez del documento.
  • Formularios oficiales que autorizan la redacción y emisión de documentos.

Certificado de antecedentes ordinarios

Refleja los comentarios sobre las sanciones impuestas en los últimos cinco (5) años transcurridos. Los cuales el sistema desactivará automáticamente el formulario de registro a menos que las sanciones superen ese plazo. En cuyo caso se reflejará hasta que dicho plazo expire. Este tipo de certificado debe contener la siguiente información:

  • El nombre y apellido de la persona que solicita la emisión del documento.
  • Identificación personal.
  • Todos los comentarios hechos por la orden ejecutiva dentro de los 5 años anteriores a la emisión del documento.
  • Razones y motivaciones para imponer sanciones a las personas (en el caso de sanciones).
  • La fecha de emisión y validez del documento.
  • Formularios oficiales que autorizan la redacción y emisión de documentos.

Diferencia entre certificado procuraduría y antecedentes penales

Por supuesto, después de conocer todo esta información, podría pensar que el certificado de procuraduría es el mismo que el de antecedentes penales. Aunque no sea el caso, puede que ambos documentos se comprometen a mostrar cierta información personal y sobre los registros delictivos de una persona.

En lo que respecta a antecedentes penales, el certificado se emite a cualquier ciudadano colombiano, aunque sean funcionarios públicos, el certificado procuraduría solamente conoce el delito cometido por el funcionario público.

Costo del trámite

El trámite para obtener el certificado procuraduría, se puede realizar de manera completamente gratuita. Y como vimos anteriormente, se realiza de manera online desde la página web de la Procuraduría General de la República de Colombia. Por lo tanto, si necesitas obtener este certificado, ten en cuenta que para obtenerlo no se requieren conocimientos profesionales. Saber utilizar una computadora es suficiente para que tu mismo puedas obtener tu certificado procuraduría. De este modo, ya no necesitarás de un gestor para que te saque el documento por ti. Al hacer tu mismo el trámite, te ahorrarás esa inversión por trabajo que es bastante sencillo de realizar

¿Quién puede acceder a la información del certificado?

Los ciudadanos colombianos tienen derecho a acceder a contratos disciplinarios, judiciales, contratos previos, pérdidas de inversión y registros financieros solo ingresando el código de identificación de una persona natural o jurídica.

Para esta consulta, se proporcionan varias posibilidades de búsqueda. La búsqueda incluye el tipo de identificación y su número. Anote el número de letras del primer apellido del funcionario al que desea emitir un certificado. Recuerde: en toda Colombia, la Procuraduría General de la República brinda certificados procuraduría de antecedentes disciplinarios gratuitos.

¿Qué es la Procuraduría General de la República de Colombia?

La Procuraduría General de la República de Colombia es un organismo autónomo cuya función es el control de los funcionarios gubernamentales y las instituciones públicas. Su trabajo incluye investigar y prevenir, en la medida de lo posible, los actos ilegales cometidos por funcionarios públicos, políticos, cualquier ciudadano con funciones públicas y agencias gubernamentales del estado de Colombia, interviniendo e imponiendo las sanciones necesarias. Como institución que dirige el Ministerio de Asuntos Públicos, su principal objetivo es garantizar los derechos generales de la ciudadanía e intervenir siempre como representantes de los líderes políticos de la sociedad civil colombiana.

La Procuraduría General de la República de Colombia es una entidad encargada de investigar, prevenir, intervenir y sancionar cualquier tipo de irregularidad cometida por particulares, funcionarios de gobierno, funcionarios de la administración pública y organizaciones que trabajen para el Estado.

Por tanto, el trabajo de la agencia es preventivo en todo momento, siempre vigilante, para que el trabajo diario de Colombia sea beneficioso para los ciudadanos, y los que imponen sanciones no puedan librarse de él. El objetivo siempre es la prevención, porque significa que no habrá consecuencias para los ciudadanos.

Los integrantes de la Procuraduría General de la Nación son las instituciones jurídicas y la Defensoría del Pueblo, que son las encargadas de velar porque no se produzcan incidentes a los funcionarios. Sus funciones se pueden dividir en tres tipos principales: prevención, intervención y disciplina.

Funciones de la Procuraduría de la República de Colombia

Como se mencionó anteriormente, estas funciones son básicamente tres. A continuación se detallan cada una de ellas:

Función de Prevención

Cuando se revisa en línea la información de la Procuraduría General, nos damos cuenta de que la función preventiva es la función que debe tener la mayor responsabilidad. Pues bien, el trabajo del cuerpo humano es ante todo preventivo, con el objetivo de que no haya escándalos ni cambios de reglas.

Por tanto, si se detecta un determinado tipo de irregularidad en algún momento, el organismo actuará de inmediato para que todo vuelva a la normalidad y emitirá un aviso de que está sucediendo.

Función de Intervención

La segunda función es intervencionista, o la misma. Es decir, entra en vigor inmediatamente cuando el Fiscal General lo estima necesario. Antes del proceso de intervención, siempre hay una fase de selección en la que se analiza el problema. Los abogados tienen una amplia gama de acciones y pueden intervenir en los estados y las instituciones públicas.

Función de Disciplina

Por último, entran en juego las sanciones disciplinarias, que se aplican desde el momento en que se determina que se comete un determinado tipo de infracción a las leyes nacionales, y es siempre de alto nivel de riesgo.

¿Qué son sanciones disciplinarias?

Las sanciones disciplinarias no son más que sanciones impuestas a funcionarios públicos o personas que tienen o tienen una relación contractual con el país colombiano, lo que conduce a la implementación de sanciones. Del mismo modo, es una herramienta para que los empleadores corrijan o castiguen a los empleados por irregularidades. Este tipo de multas generalmente se usan cuando los empleados no cumplen con sus deberes requeridos, como llegar tarde al trabajo, no realizar el trabajo contratado y no realizar el trabajo en ciertas circunstancias similares correctamente. En el dominio público, tales sanciones disciplinarias se imponen a la oficina del fiscal de distrito y pueden incluso asustar a cualquiera en el futuro durante el período de sanción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *