Certificado Personería: Consulta tus Antecedes de Personería.

Para solicitar tu certificado de la Personería de Bogotá solo hace falta que mires con detalle las indicaciones que te daremos a continuación. Nos encargamos de proporcionarte toda la información que requieras para solicitar este tipo de antecedentes disciplinarios.

Ten en cuenta que a la hora de proporcionar trabajo a nuevos empleados es necesario conocer sus antecedentes para evitar cierto tipo de riesgos. No está mal querer consultar, es mejor prevenir que lamentar. Sin más preámbulos, comienza a leer para que no te pierdas nada de la información sobre este certificado y sus bases legales.

¿Qué es el certificado de Personería?

El Certificado de Antecedentes Disciplinarios es un documento público al que los interesados ​​o terceros pueden acceder de manera gratuita a través del sitio web de la Defensoría del Pueblo de Bogotá D.C. o directamente en la ventanilla designada para tal efecto. Entidades públicas o privadas pueden consultar sobre los antecedentes de quienes están por ocupar cargos o contratar con entidades oficiales.

Este documento contiene notas sobre acciones disciplinarias y descalificaciones reportadas por entidades regionales (incluyendo personal en Bogotá, Distrito de Colombia).

El “Certificado de antecedentes disciplinarios” debe contener notas sobre órdenes ejecutables dentro de los cinco (5) años anteriores a la emisión del certificado, así como notas sobre sanciones o descalificaciones vigentes en ese momento, en cualquier caso.

Bases legales tras el certificado de Personería

Si un nombramiento o la ocupación de un puesto requiere un desempeño previo, entonces todas las notas que aparecen en el registro serán certificadas. (Artículo 174-Ley N ° 734 de 2002).

En los últimos cinco (5) años, tres o más acciones disciplinarias por faltas fraudulentas graves o leves, o ambas, constituyeron incapacidad para ocupar un cargo público (Artículo 2, Artículo 38-2002 Ley N ° 734 del Año).

Este certificado se basa en el Artículo 102, Artículo 5 de la Ley N ° 1421 de 1993, Ley N ° 734 de 2002 y Resolución N ° 328 de 27 de junio de 2002, N ° 042 de 14 de febrero de 2003 y N ° 10 de noviembre de 2003 Emitida por Resolución 616, 2004, Organización de Personal de Bogotá, Colombia.

Para todos los efectos, el certificado debe complementar el certificado emitido por la Fiscalía General del Estado.

Pasos para sacar el certificado de personería

  1. Comienza por dirigirte a tu navegador de confianza, puedes utilizar Chrome, Firefox, Opera, Brave, en cualquiera de ellos podrás tramitar y solicitar este certificado.
  2. Escribe en google “Personería Bogotá”, de inmediato aparecerá en los primeros resultados la página oficial de la Personería. Si tienes problemas para encontrarla, te dejamos este enlace para que entres directamente al portal: https://www.personeriabogota.gov.co/al-servicio-de-la-ciudad/expedicion-de-antecedentes.
  3. Fíjate en la parte superior de la interfaz, entre las diferentes opciones se encuentra la de “Al servicio de la ciudad”. Haz clic allí y visualiza las opciones que te proporciona la lista. La opción a elegir para nuestro certificado es la de “Expedición de Antecedentes”. 
  4. Al hacer clic allí se te actualizará la página y cargará una nueva. Aquí se muestran los datos referentes al certificado y las bases legales para su expedición.
  5. Baja en esta pestaña y te encontrarás con dos botones azules. El primero lleva por nombre “Generar Antecedente disciplinario” y el segundo “Verificar Antecedente disciplinario”. Como lo que deseamos es generar nuestro certificado, hacemos clic en el primer botón azul.
  6. Al oprimir el primer botón azul se despliega un pequeño formulario que debemos completar. El formulario solicita datos básicos de identificación. Selecciona tu tipo y número de documento, luego proporciona al sistema un correo electrónico funcional. Con solo estos datos será suficiente, recuerda que el correo es para que tu certificado de Personería sea enviado allí.
  7. Luego de completar los datos haz clic en “Enviar datos”. En este momento se te solicitará una pregunta de rutina, puede ser una multiplicación, complétala y prosigue.
  8. Para que puedas descargar tu certificado, el sistema te hace dos preguntas de encuentra, respóndelas y procede a revisar tu correo.
  9. Ahora solo queda revisar tu correo y descargar el certificado de Personería.
certificado personeria solicitud
Expedición de Antecedentes
Datos requeridos para el certificado de personeria
Datos requeridos

¿Qué información proporciona este certificado?

El certificado de antecedentes disciplinarios de la Personería de Bogotá proporciona datos personales como tu nombre y número de cédula colombiana además de tu sitio de residencia. En él puedes apreciar si la persona que consultas posee sanciones o inhabilidades vigentes.

El certificado expresa que se emite sin costo alguno así que no dejes que nadie te cobre por tramitarlo. Cada certificado de Personería posee tres meses de vigencia desde el momento en que se emite y solicita.

Cada certificado contiene la firma del Jefe de Oficina Asesora Jurídica, Juan Ramón Jiménez Osorio. Si deseas verificar la validez de un certificado en caso de que desconfíes de una falsificación, dirígete a la Personería de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *