Certificado de Pensiones: ¿Cómo solicitarlo?

Un certificado de pensiones es lo que muchos desean luego de completar su vida laboral. Después de que las personas pasan la mayor parte de su vida en el trabajo, esperan obtener una pensión para poder pasar por una etapa en la que puedan descansar o lidiar con otros desafíos en la vida que no pueden dedicarse. labor. Para llegar a los momentos críticos en la vida de las personas mayores, es importante actuar temprano y obtener pensiones de futuro.

Si tienes dudas sobre cómo acceder a tu certificado de pensiones, aquí nos encargamos de aclararlas todas. Continúa leyendo y comprenderás todo.

hombre joven consulta certificado de pensiones

¿Qué es el certificado de pensiones?

Un certificado de pensión es un documento en el que se recaba el sistema de seguridad social de una persona o los ingresos de otra entidad externa integrada en el registro público de prestaciones sociales, o acredita que no eres poseedor de algún beneficio.

Por tanto, quienes cuenten con una pensión pública contributiva (jubilación, invalidez permanente o fallecimiento) o no contributiva (jubilación o invalidez) o prestaciones por desempleo para mayores de 52 años pueden obtener este informe para acreditar su actual circunstancia. Sin embargo, quienes no tienen intereses reconocidos también pueden hacer lo mismo, lo que lo demuestra.

¿Cómo puedo conseguir mi certificado de pensiones?

Desde hace un tiempo, el  Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha un sistema de obtención de certificados de pensiones y otros informes para que cualquier interesado pueda gestionarlo de forma electrónica sin necesidad de acudir a la oficina correspondiente. Sin embargo, también puede obtener el certificado en persona.

Para obtener este certificado, la Administración del Seguro Social ofrece dos modalidades:

  • Si tiene un certificado digital, puede obtener directamente el certificado que acredite que ha recibido una pensión, o en su caso, no figura como pensión pública a través de un servicio de oficina electrónica llamado “Percepción de la pensión pública”.
  • Si no tiene un certificado digital, para solicitar un certificado que acredite si ha obtenido una pensión de la seguridad social, puede utilizar un formulario llamado “solicitud de certificado”. Después de completar y firmar el formulario, puede enviarse por correo ordinario o presentarse en cualquier Centro de Servicios e Información del Seguro Social (CAISS).

Servicio SMS

Por otro lado, con la ayuda de este nuevo servicio, es posible obtener certificados de pensión a través de SMS en teléfonos móviles. De igual modo con cualquier otro informe de pensión que los ciudadanos necesiten para acreditar su estado. Este servicio se brinda en la Sede Electrónica de la Seguridad Social las 24 horas del día, los 365 días del año. Por lo que cualquier persona puede utilizarlo en cualquier momento. Los datos que se deben ingresar son DNI, número de afiliación a la agencia de seguridad social y número de teléfono. Luego de seleccionar el certificado de interés, el sistema enviará automáticamente un código vía SMS, a través del cual se podrá acceder al documento solicitado.

Con la ayuda de este servicio, los siguientes informes se pueden obtener en un archivo basado en la información del personal relevante. Entre ellos el informe resumen de ingresos, detalles de ingresos o sin monto de ingresos. Pero también incluye los informes del IRPF, el valor de las revalorizaciones de las pensiones y el valor de las jubilaciones o pensiones suspendidas, y los informes de los beneficiarios de pensiones o deducciones negativas. Después de la descarga, puede guardar o imprimir todos los informes necesarios.

¿Puedo hacer un seguimiento de mi certificado de pensiones?

Hay un servicio de seguridad social que permite consultar sobre el estado de los beneficios solicitados en trámite por cuenta de otras personas y monitorear la etapa del proceso desde la presentación de una solicitud hasta la resolución. También se presenta para dos variantes:

  • Si cuentan con un certificado digital, los interesados ​​pueden obtener directamente información sobre el estado de su solicitud de beneficio a través del servicio de oficina electrónica. Se denomina “¿Cómo va mi prestación?”
  • Si no cuenta con un certificado digital, para obtener esta información, el interesado debe dirigirse al Centro de Información y Atención de la Seguridad Social (CAISS) más cercano a su domicilio.

¿Qué es el servicio cómo va mi prestación?

Está dirigido a quienes realizan una solicitud en nombre de una persona. Personas que desean indagar sobre la identidad de esa persona o beneficios de seguridad social pendientes. Este servicio le permite informarse sobre la tramitación de los beneficios solicitados por cuenta ajena. También permite monitorear todas las etapas del proceso desde la solicitud hasta la resolución de la solicitud. Al igual que consultar los documentos resueltos (siempre que no los haya) desde la fecha de la resolución. Más de meses.

Recuerde, si realiza múltiples solicitudes, se mostrará una lista de todas las solicitudes en la primera pantalla, debe seleccionar lo que desea consultar haciendo “clic” en la línea correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *