Certificado de Nacimiento Online: Pasos a Detalle para Obtenerlo.

Un certificado de nacimiento es sumamente importante, si no lo sabias, ahora puedes solicitarlo online. Este documento de es requerido en una serie muy variada de trámites. Si no posees este documento y estás en busca de ello, aquí te enseñamos todo al respecto. Continúa leyéndonos y aprende cómo solicitarlo con certificado digital y sin él.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento online?

La partida o certificado de nacimiento es un acto en el que el encargado del Registro Civil o consular correspondiente emite documentos o títulos oficiales para acreditar o acreditar el nacimiento de una persona.

El archivo contiene datos como fecha de nacimiento, ubicación, sexo del bebé, nombres y apellidos de los padres (familiares) e incluso la hora del parto. Además, la página y capacidad de la entrada, o el portafolio y documentos correspondientes, fecha, nombre, la firma del gerente o secretario del documento y el sello de la oficina.

Igualmente, si lo desea, puede obtener un certificado de nacimiento electrónico con los sellos electrónicos de la Dirección General de Inscripción de Nacimiento y la Dirección de Notarios a partir de los datos contenidos en la base de datos central de personas inscritas en el Registro Civil. Como puede ver, hay varias formas de conseguirlo.

Pasos para solicitar el Certificado de Nacimiento Online

Lo primero que debe hacer es ingresar a la página web de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, cuya dirección es www.sede.mjusticia.gob.es.  Una vez dentro, haga clic en la opción «Certificado de nacimiento» en la columna «Trámites», que lo llevará a la página del trámite.

Tramitación con certificado digital

Una vez que ingrese a la sección «Certificado / Certificado de nacimiento» y vaya directamente a esta página, puede optar por obtener un registro simple de registro civil o un certificado de nacimiento electrónico. Ya que queremos el segundo, hacemos clic en el botón “Tramitación on-line con [email protected] de Solicitud de certificación electrónica de Nacimiento”. Con ello comenzaremos el trámite.

certificado de nacimiento desde sede electronica

Luego de hacer clic, será redirigido a la página del sistema [email protected], donde debe escoger el método para identificarse. La forma más rápida es hacer clic en la opción de acceso de DNIe /Certificado electrónico. Con ello puedes utilizar el certificado que esté adecuado a tu navegador o tu DNI electrónico.

elige el metodo de identificacion del certificado

Después de hacer clic, se abrirá una ventana en el navegador solicitando el certificado digital que ha instalado. En él, solo necesita seleccionar uno de FNMT y hacer clic en «Aceptar» para que pueda usarlo para verificar su identidad.

Dispondrá de dos métodos para solicitar un certificado. La primera es utilizar los datos del registro de nacimiento, que puede ser un poco complicado. En cualquier contenido, debe completar estos datos y hacer clic en «Continuar». Esto lo llevará a la página de confirmación de datos, y cuando continúe en esa página, a menos que haya un error en los datos, se le proporcionará un certificado de inmediato.

También tendrá una opción de «otros datos», que facilita el llenado de datos. Solo necesitas inscribir a tus padres en el municipio, fecha de nacimiento y los nombres de tus padres en su padrón municipal. Luego, haga clic en Continuar y verifique los datos en el segundo paso para que el certificado (si es correcto) se le muestre en el tercer paso.

Pasos para solicitar el documento sin certificado electrónico

Si no tiene un certificado electrónico, puede utilizar otra opción de procesamiento en línea sin un certificado digital. Aquí, se le pedirá que proporcione otra información en forma de formulario para reemplazar su certificado para verificar su identidad.

certificado de nacimiento sin certificado digital

Si elige esta opción, debe completar una gran cantidad de datos para verificar su identidad, así que tenga paciencia. Primero, debe proporcionar su información personal y dirección. Luego, se le pedirá que proporcione datos de autenticación, registros de nacimiento y datos de la persona que solicita la autenticación. Este proceso también se utiliza para solicitar certificados a otras personas que conocen sus datos.

¿Qué utilidad tiene este certificado?

Es posible que desee conocer los diferentes usos, o por qué se necesita un certificado de nacimiento: si el interesado está interesado en consultar los datos del recién nacido por motivos personales o debe considerar otras circunstancias, la seguridad estará protegida. Pueden encontrarse en estas instituciones y almacenarse en sus archivos de gestión.

El certificado de nacimiento es fundamental para diversos trámites de las agencias reguladoras oficiales, tales como:

  • Obtener el primer DNI de la persona o pasaporte.
  • Obtención de pensión.
  • Celebrar matrimonio o disolución.
  • Inscripción.
  • Obtener o acceder a la herencia
  • Obtener el primer pasaporte
  • Entrar colegios profesionales u otras instituciones oficiales.

Si desea consultar el Registro Civil para obtener información sobre los recién nacidos por motivos personales, no es necesario que solicite un extracto del certificado de nacimiento. Sin embargo, si necesita mostrar un certificado de nacimiento a cualquier departamento de la administración pública, es posible que solo pueda utilizar el certificado de nacimiento escrito para la gestión correspondiente.

Es importante mencionar que, a excepción del certificado de nacimiento textual que requiere la obtención del primer DNI, que tiene una vigencia de 6 meses, el resto de los certificados de nacimientos textuales solo son válidos por 3 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *