Certificado Médico: ¿Cómo puedo obtenerlo rápidamente?

El certificado médico, en muchos casos, es solicitado por agencias de la administración pública, empresas privadas o cualquier tipo de profesionales para verificar si tenemos alguna enfermedad o si estamos completamente sanos.

Aunque mucha gente no lo sepa, este documento necesita ser difundido de forma oficialmente reconocida en determinadas circunstancias, es decir, no solo es digno de un médico que nos entregue un certificado, sino también una serie de pruebas que demuestren que ese es nuestro estado de salud.

Desde nuestra web te damos toda la información respecto a este certificado y cómo puedes obtenerlo en España. Sigue leyendo para comprender mucho más al respecto.

¿Qué es un certificado médico?

Un certificado médico es un documento que gestiona un médico sobre la salud del paciente durante un determinado período de tiempo y describe el estado físico general del paciente.

La naturaleza jurídica de este documento obliga a los ciudadanos a tratarlo, porque forma parte de los requisitos a la hora de adquirir bienes y servicios públicos o privados.

Este documento se divide en dos tipos de certificados: los certificados exigidos legalmente, que son indispensables para el nacimiento y el fallecimiento; mientras que los certificados generales se redactan en las clínicas para dar acceso a diferentes recursos y actividades comerciales.

Cabe señalar que los pacientes tienen derecho a supervisar y obtener certificados que acrediten su estado de salud, y estos certificados siempre siguen datos reales. En otras palabras, está prohibido ética y legalmente carecer de certificados que carezcan de datos o pruebas que no puedan garantizar el uso de la información.

Constancia de un certificado medico

¿Para qué sirve el certificado médico?

En la actualidad, la mayoría de las empresas requieren que este documento sea utilizado en recursos humanos antes de incorporarse al equipo de trabajo, lo cual es un requisito importante para sus empleados y futuros empleados.

De esta forma, pueden asegurar que los trabajadores se encuentran en las mejores condiciones físicas y, por tanto, pueden adaptarse al trabajo que deben realizar dentro de la empresa. Sin embargo, además de estar obligado a trabajar en una empresa, si planea obtener o renovar una licencia de conducir y obtener permisos especiales (como portar armas, practicar deportes profesionalmente, etc.), es otro requisito.

Por lo tanto, si planea comenzar un nuevo trabajo o adquirir bienes y servicios como mencionamos anteriormente, es importante tener este documento.

¿Cómo puedo sacar un certificado médico?

El proceso de obtención de documentos como el certificado médico se ha vuelto cada vez más fácil y sencillo. Por lo tanto, además de estudiar en la institución médica más cercana a tu lugar de residencia, también puedes buscar diferentes instituciones visitando su sitio web para obtener información relacionada.

Desde el número de teléfono hasta el centro de salas, puede realizar un examen físico designado aquí para obtener documentos. El DNI es el único documento obligatorio y necesario para la tramitación de este certificado.

Cabe destacar que también requieres la presencia de un médico capacitado dentro de una entidad de salud, ya sea un hospital, ambulatorio o clínica. En algunos casos suele solicitarse que lleves un modelo del certificado, aunque en muchas entidades de salud suelen estar preparados con estos documentos.

¿Qué información proporciona este certificado?

Tu certificado médico debe incluir el nombre y dirección del profesional que se encuentra a cargo de tu certificado. Con respecto a tu persona, se incluye tu nombre completo, la fecha en que te hicieron exámenes, tu grado de incapacidad y la fecha en que se emite el certificado.

Cabe destacar que, dentro del certificado se estipula la fecha tentativa que el medico considera para tu recuperación o vuelta a tus actividades laborales.

En cuanto a la confidencialidad, debe respetarse el derecho del paciente. El diagnóstico o información detallada de la enfermedad no se incluirá en el certificado médico sin el consentimiento del paciente.

Los pacientes pueden pedir a los médicos que no incluyan información sobre su diagnóstico en el certificado, pero en este caso, la información proporcionada en el certificado puede no ser suficiente para atraer la licencia por enfermedad.

El empleador tiene el derecho último a aceptar o rechazar el certificado.

Indicaciones para sacar tu certificado médico

Una lista con las indicaciones en orden a seguir es lo que necesitas a la hora de tramitar tu certificado. Te la proporcionamos a continuación:

  1. Ten tu DNI o documento de identificación a la mano.
  2. Establece información sobre los centros de salud más cercanos a tu domicilio. Una vez lo hayas hecho, dirígete al centro de tu preferencia. Averigua también si requieres previa cita, en algunos centros de salud puedes solicitarla vía online.
  3. Una vez tengas pautada tu cita, asiste con ropa cómoda para que no tengas problemas al realizar tus exámenes. No te preocupes por el costo, este certificado posee un costo accesible por el hecho de ser uno de los más solicitados en toda España.
  4. Luego de que te proveen el certificado debes ir al Colegio de Médicos más cercano a tu domicilio. Allí se encargarán de otorgar validez a tu certificado. No obtendrás tu certificado validado de manera inmediata, puede que esperes una semana como mínimo.
  5. Después de esto, tu documento debe ser legalizado por el Consejo General de Colegio Oficiales de Médicos de España en Madrid. Consulta el horario de atención de la entidad. Tienes la opción de contactar este servicio por medio de mensajería o correo postal. La dirección es: Departamento de Legalizaciones, Plaza de los Cortes, 11, 28014- Madrid.
  6. Con esto, solo queda legalizar el documento por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

¿Qué debo tener en cuenta?

 En resumen, este certificado / documento y muchos otros documentos / documentos son de gran importancia no solo para los empleadores y las empresas que contratan nuevos empleados, sino también para los equipos deportivos que necesitan deportistas sanos.

Este documento está preparado para ti, es un reconocimiento a ti mismo, demuestra que eres una persona en las mejores condiciones, que estás sano y puedes seguir proponiendo un plan de vida. Ahora que conoces las indicaciones para obtenerlo, no esperes más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *