Certificado de Manipulación de Alimentos: Aprende a conseguirlo.

Un certificado de manipulación de alimentos puede ser útil para quienes desean especializarse con el área alimentaria. Si eres poseedor de uno tendrán mayor oportunidad de trabajo y mucha más credibilidad. Poseer este certificado proporciona confianza a tu empleador. Si deseas aprender a obtener uno, quédate aquí y aprende.

¿Qué es el certificado de manipulación de alimentos?

Muchas empresas alimentarias se encargan de formar a los nuevos trabajadores mediante cursos gratuitos subvencionados. Suelen tener un departamento dedicado a la seguridad e higiene alimentaria, y proporcionan áreas de formación para los nuevos empleados y proporcionan formación a los empleados que ya están empleados.

Las empresas alimentarias con departamentos de seguridad alimentaria impartirán estos cursos de forma gratuita. Las tarjetas que emiten no las pagan los trabajadores, también son gratuitas. Son cursos subvencionados para incrementar la productividad de la empresa. La empresa con el departamento responsable de la impartición de cursos gratuitos es muy grande.

persona haciendo manipulación de alimentos a una ensalada

Otras empresas más pequeñas suelen contratar universidades externas. En este caso, la propia empresa debe buscar subvenciones.

Los cursos de procesamiento de alimentos que generalmente se dictan, los imparte la propia empresa. Son gratuitos para los empleados. Sin embargo, el certificado o tarjeta que reconoce la formación suele guardarse en los archivos y documentos de la empresa. Según la experiencia, sabemos que pocas empresas proporcionan este documento de respaldo cuando los trabajadores dejan la empresa. 

¿Qué son los carnets de manipulación de alimentos?

Para obtener una tarjeta de administrador de alimentos gratuita, debe realizar un curso de capacitación y aprobar el examen final con anticipación. La mayoría de las universidades que imparten cursos sobre procesadores de alimentos en línea ofrecen manuales y exámenes de forma gratuita. Sin embargo, la emisión de tarjetas de procesamiento está asociada a costos.

¿Una academia me puede otorgar un certificado de manipulación de alimentos? ¿Es legal?

Estas empresas legalmente establecidas dedicadas a actividades de formación de personal de procesamiento de alimentos están completamente calificadas para impartir cursos de higiene o procesamiento de alimentos. Esto significa que sus certificados, tarjetas y títulos de trabajo son válidos hasta que el Ministerio de Salud reconozca una capacitación eficaz.

Desde principios de la década de 2000, se privatizó la emisión de tarjetas de procesamiento. En el pasado, el departamento de administración pública se enseñaba solo.

Junto con los “Expertos en Higiene de los Alimentos“, estas universidades fueron las primeras empresas en comenzar a impartir cursos para manipuladores de alimentos y emitir certificados. Desde el momento en que el Ministerio de Salud estipuló el contenido curricular, las cargas y los métodos de enseñanza, fue mucho más flexible en estas áreas.

A partir de 2010, la industria se ha abierto aún más, y otras empresas que no tienen ninguna relación con la higiene alimentaria también han comenzado a impartir cursos legales a manipuladores de alimentos. Aquí encontramos autoescuelas y empresas de prevención de riesgos laborales. Como dijimos, aunque no sean expertos, sus tarjetas son legales.

Certificados del ayuntamiento 

El Ayuntamiento es el organismo público que más cursos de procesador de alimentos organiza en España. En la mayoría de los casos, los municipios subvencionan estos cursos y confían la impartición de cursos y la certificación de manipuladores de alimentos a empresas de terceros. Esto significa que la tarjeta de manipulador de alimentos es emitida por una empresa de formación privada y tiene derecho a hacerlo.

 Sus cursos son completamente legales y, a veces, es posible obtener una licencia o certificado de operador de alimentos gratis de esta manera. La calidad de estos cursos depende de la empresa contratada, que pueden ser colegios, autoescuelas, consultores de prevención, entre otros.

¿Dónde puedo sacar mi certificado de manipulación de alimentos?

Las empresas especializadas que pueden emitir tu certificado de manipulación de alimentos son aquellas empresas que colaboran a diario con las empresas alimentarias y los comités de salud. Por ejemplo, laboratorios y consultores alimentarios.

Los laboratorios de alimentos y las empresas de consultoría son empresas dedicadas a asesorar a las empresas de alimentos, están en contacto directo con ellas y con los departamentos de salud y saneamiento. En definitiva, ayudan a restaurantes, carnicerías, mataderos, lonjas y hoteles a cumplir con los requisitos de higiene. Se centran en la higiene de los alimentos, que tiene que ver con la manipulación de los alimentos.

Por eso, además de ser fiables, las empresas que deben garantizar una formación adecuada a los profesionales de la alimentación son los laboratorios y los consultores alimentarios. De ellos, podemos obtener nuestra tarjeta de manipulador de alimentos.

¿Cuánto puede costar un curso?

En cuanto al precio, 8 euros puede ser un precio que consigas por cursos online. Si decides hacer un curso presencial, lo normal es que el precio sea un poco caro. Suelen ser superiores a los 25 euros. Este precio incluye tarifas adicionales para profesores, instalaciones que utilizamos, manuales o materiales tangibles como manuales, entre otras cosas. Los cursos presenciales son tan válidos legalmente como los cursos en línea. Existen pros y contras de realizar cursos en línea o presenciales, es tu elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *