Certificado Laboral: Pasos para obtenerlo

El certificado laboral es un documento que permite validar un resumen de la relación laboral de una persona. Además, tiene otros datos útiles como el cargo, la fecha de entrada y salida. Este documento es muy útil para distintas actividades del sector laboral y el sector financiero. Es por ello, que aquí te traemos toda la información que necesitas conocer sobre este documento.

manos sobre la mesa redactando certificado laboral

¿Qué es el certificado laboral?

Entendemos esto como un certificado laboral, es decir, un documento emitido por la empresa, que indica el tiempo o las calificaciones de una persona para brindar los servicios, así como el cargo, nivel o tipo de trabajo realizado, el tipo de contrato y prestación de salario. 

Suele estar firmado por una persona administrativa y tiene un nivel jerárquico en la organización que reconoce la historia, como el jefe del departamento de recursos humanos, el director de personal o el uso como gerente de recursos humanos. 

El certificado laboral debe reflejar el desempeño y el comportamiento reales del empleado, pero no puede contener un término peyorativo. Pues las  causas de la terminación no deben mencionarse en el certificado de empleo, sino en una  carta de terminación que exponga los motivos de la terminación de la relación laboral.

¿Para qué funciona el certificado laboral? 

Es importante que las personas o empleados obtengan el certificado laboral de su empresa, porque en muchos casos los posibles nuevos empleadores pueden utilizarlo para respaldar información o datos expresados verbalmente o en abstracto. De esta forma, generan confianza y prueban experiencia, habilidades y habilidades en determinadas áreas, así como continuidad laboral, avances y aumentos salariales para cumplir con las responsabilidades de cada negocio. 

Por lo general, cuando se trata de un banco, esta prueba es un requisito previo para su fluidez y aprobación, porque con un certificado de empleo, los ingresos obtenidos en algún momento son devengados o certificados. Por estos motivos, la información obligatoria contenida en el certificado no excluye la posibilidad de añadir otros datos, que puedan mejorar las relaciones laborales en función de cualquier situación concreta. Cabe señalar que cualquier comentario agregado debe ser positivo, no eso. Se permiten adjetivos negativos o dañan la imagen laboral del trabajador. 

Solicitar el certificado de trabajo 

Pues la emisión de este documento no es la misma en todos los casos. De hecho, no todas las empresas están organizadas de la misma manera. De todos modos, el proceso es similar y solo difiere en qué área se encarga de los trabajadores. En la mayoría de los casos, es decir cuando se trata de empresas grandes o medianas. Debe ir a la oficina de recursos humanos o talento y hacer una solicitud a la persona que lo atiende. Luego esperas el tipo indicado, en muy pocos casos estos se entregan todavía. Y pasado el tiempo que te indicaron, vuelves y obtienes el certificado de empleo. 

Actualmente, las empresas están comenzando a gestionar este proceso en línea. Por eso tienen un portal web donde ingresamos nuestros datos y generamos el certificado. Debe imprimirse y entregarse a la oficina de recursos humanos responsable de su firma y sello. 

Entonces, todo depende de dónde trabajes, porque no todos operan el mismo sistema para emitir certificado laboral. Por tanto, debes solicitar esta información a tu empresa para que sepas a dónde acudir cuando necesites este documento. 

Por último, no olvide comprobar que todos nuestros datos laborales están correctamente presentados en el certificado. 

¿Qué información contiene el certificado laboral? 

El certificado laboral contiene información tanto del empleado como de la empresa. Los datos incluyen:

Datos personales del empleado

  • El nombre y apellido del empleado.
  • La fecha de nacimiento del empleado.
  • El lugar de origen o de nacimiento del empleado.

Una descripción del plan de estudios del empleado dentro de la empresa

  • Las fechas en las que el trabajador ha estado empleado en su empresa.
  • Los cargos que ha ocupado el trabajador y las actividades que ha ejercido.

Una evaluación del desempeño del empleado

  • Capacidad para cumplir los objetivos (cantidad, calidad, etc.).
  • Respeto de plazos, presupuestos.
  • La satisfacción del cliente.

Una evaluación del comportamiento del empleado

  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Liderazgo.
  • Disponibilidad.
  • Motivación.

Los datos del empleador

  • El nombre y la dirección de la empresa.
  • El logo de la empresa.
  • Medios de contacto con la empresa.

¿Quién emite el certificado laboral?

El certificado laboral lo suele emitir la oficina de recursos humanos de la empresa donde trabaja, aquí está el administrador de esta área quien lo valida con su firma y lo estampa. En otros casos, para microempresas, esto se puede solicitar directamente al empleador que lo firmará y sellará. Pero, en todos los casos anteriores, la empresa debe estar debidamente registrada. Además, deben poder realizar sus actividades legalmente. Este documento se obtiene a petición del interesado, quien es responsable de su uso. 

¿Cómo utilizar el certificado?

Los empleadores están obligados por ley a entregar un certificado laboral a solicitud de un ex empleado. Sin embargo, no existe ningún requisito legal en cuanto a quién firma el certificado laboral ni se exige un período para su divulgación. Por razones prácticas, el certificado laboral generalmente se solicita y firma a un miembro del personal del Departamento de Recursos Humanos o la persona que maneja los asuntos de los empleados. Por lo general, también se libera solo después de que el empleador haya emitido una autorización al ex empleado. A pesar de no tener un tiempo establecido para publicar el certificado laboral, los empleadores no deben retrasar injustificadamente su publicación.

Este documento requiere la información básica sobre el empleado, su puesto con el empleador y la duración del empleo. También puede incluir una enumeración de los deberes y responsabilidades del empleado.

También debe tenerse en cuenta, que los empleadores son responsables tanto de los trabajadores que se marchan como de sus futuros empleadores. De hecho, emitir un muy buen certificado laboral que no se corresponde con la realidad y que podría ocultar un caso de malversación, por ejemplo, puede considerarse un acto ilícito  y tener consecuencias para el empleador en términos de responsabilidad legal .

Solicitar certificado laboral cuando la relación laboral ha finalizado

Aunque no es necesario tener un trabajo para solicitar este certificado, es necesario haber trabajado en una institución, una empresa o una empresa. Por tanto, el certificado laboral se puede solicitar durante el trabajo en una empresa y también tras la finalización de la relación laboral. La empresa también está obligada legalmente a poner el certificado a disposición de todas las personas con las que ha tenido una relación laboral. 

Sin embargo, la empresa se niega a enviar la referencia del puesto. En este caso, la persona puede confiar en las herramientas gubernamentales del Ministerio de Trabajo de Colombia para ayudar a la empresa a garantizar la emisión de su certificado. 

¿Cuándo es necesario?

El certificado de trabajo se utiliza en diferentes situaciones y trámites, estos son los principales casos en los que se le pedirá un certificado de trabajo: 

  • Solicitar la jubilación. 
  • Solicite un nuevo trabajo. 
  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Administrar un préstamo bancario. 
  • Procesar un préstamo. 

¿Cuál es el costo del certificado de trabajo?

Este documento es un derecho para todos los trabajadores. Asimismo, la empresa o empleador está obligado a facilitar gratuitamente el certificado a uno de sus trabajadores que lo solicite. Este documento no tiene límites de aplicación, por lo que se debe entregar tantas veces como lo requiera el trabajador. Pero en algunos casos, si se tiene tiempo para su preparación y certificación. 

Certificado laboral para trabajadores independientes

Si eres un  trabajador independiente  o si llevas un tiempo dirigiendo tu propio negocio, es importante describir las actividades que has estado ejerciendo en tu CV (pautas de redacción), sin olvidar mencionar sus principales logros. Esto es necesario, ya que no puede emitirse un certificado de empleo. Sin embargo, puede adicionar documentos de certificación, como  presentaciones de marketing, URL de sitios web o cualquier otro documento que acredite sus logros.

Validez del certificado laboral

La referencia de trabajo se puede utilizar para muchos procedimientos ya que demuestra su relación con el sector de trabajo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el certificado generalmente tiene una validez de tres meses. Por tanto, es recomendable solicitarlo en el momento que se vaya a requerir. Sin embargo, este tiempo es diferente dependiendo la de la institución o autoridad que requiere el documento.

Ejemplo del contenido de un certificado laboral

Estimada Sra. Del Valle

En respuesta a su solicitud del certificación laboral de Carlos Barreto, sepa que soy dueño de Giprona, una empresa dedicada a la producción de limpiadores corporales ecológicos.

Contraté al Sr. Barreto con un doble propósito. Es miembro de mi equipo de producción de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. los viernes, sábados y domingos de cada semana, trabajando a comisión en esa capacidad.

También sabe mucho de informática, por lo que utiliza sus servicios como consultor los lunes y martes de cada semana, de 10:00 am a 1:00 pm; en esa capacidad su salario es el tiempo.

Su empleo comenzó en marzo de 2018 y continúa hasta el día de hoy. Hasta la fecha, su actuación y actitud han sido ejemplares.

Si necesita cualquier otra información, no dude en comunicármelo.

Atentamente,

Sr. Victor Araujo (tel.: 123-12342)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *