Certificado Judicial: Pasos para sacarlo por internet

Uno de los documentos que probablemente proporcionará al emigrar a otro país es un certificado judicial. Sin embargo, este no es el único uso para este documento. Pues bien, también sirve para conocer si una persona posee registros judiciales.  Además, cuentas con varios métodos de gestión que se pueden gestionar en distintas entidades, dependiendo si eres residente colombiano o residente extranjero, o si eres un colombiano en un país extranjero. 

No te preocupes, aquí resolveremos todas tus inquietudes. Del mismo modo, te contamos qué puedes hacer en caso de que tengas registros judiciales en tu certificado de manera errónea, pues en este caso es necesaria una corrección. También conocerás la importancia que tiene este documento dentro del sistema judicial del país. Por su puesto, te mostraremos los pasos necesarios para sacar este certificado judicial de forma online, sin la necesidad de que salgas de casa. Sólo necesitas tu computador y una conexión a internet. Acompáñanos para conocer todos estos detalles.

¿Qué es el certificado judicial?

El certificado judicial es un documento que prueba si ha estado detenido en una prisión o institución judicial en el país. Este documento muestra las sanciones obtenidas a través de los procedimientos judiciales del país por delitos, violaciones de leyes o leyes penales. Luego de que el juez penal anuncie la sentencia, se registrará el precedente correspondiente al delito.

Este documento también se denomina expediente judicial, registra los delitos cometidos por los ciudadanos por hechos u omisiones delictivas. Los cuales son determinados y denunciados por los jueces penales mediante sentencias administrativas. Además, si desea solicitar una visa para ir al extranjero, o tiene que normalizar su estatus legal en otro país, entonces, por supuesto, puede necesitar un tribunal para probar sus antecedentes penales.

En el pasado, entre otras cosas, generalmente se requería un certificado judicial para ocupar un puesto, firmar un contrato o tomar un curso educativo.

¿Quién proporciona el certificado judicial?

La información que figura en el certificado judicial es procesada de manera conjunta por la Policía Nacional de Colombia y el Ministerio de Defensa Nacional. Por lo tanto, ellos son los únicos responsables de la base de datos de información judicial de los ciudadanos en territorio colombiano.

¿Para qué sirve el certificado judicial?

Este documento es necesario porque le permite verificar ante cualquier interesado que el titular del certificado judicial no tiene antecedentes. De igual forma, para que usted viva en el extranjero e ingrese a determinadas empresas, diferentes trámites también pueden requerir este certificado, y estas empresas en ocasiones requieren este documento como requisito básico para la contratación de sus empleados.

Los certificados judiciales son documentos obligatorios para diversos trámites. Echemos un vistazo a algunos casos en los que necesitas este certificado policial, que se puede obtener sin pagar pesos. Para trabajar en una empresa, se debe establecer claramente un sistema judicial. Aunque muchas empresas llevan a cabo sus propias investigaciones, es posible que le pida que proporcione un historial y un currículum delictivos actualizados. Comprar y vender casas suele ser uno de los requisitos. Para completar una transacción importante a nivel de empresa, es posible que necesite prueba de registros judiciales.

¿Cómo descargar el certificado judicial por internet?

Para obtener el certificado judicial, el procedimiento es muy fácil y el documento se puede obtener en poco tiempo. Pues bien, la Policía Nacional de Colombia, quien es la responsable de administrar la base de datos que dispone los certificados. Ha proporcionado un sistema web donde se puede realizar este trámite. Por lo tanto, ya no hay que dirigirse a ninguna oficina burocrática para sacar este certificado. Sólo tienes que seguir los pasos que te contamos a continuación.

Pasos para obtener el certificado judicial

  1. Primero, debemos ingresar al portal de la Policía Nacional de Colombia. Para hacer esto, hacemos clic aquí.
condiciones y terminos del certificado judicial
  1. A continuación, te mostraremos las condiciones de uso, para continuar, solo debemos marcar la opción de aceptar y hacer clic en el lugar que dice “Enviar”.
formulario para consultar certificado
  1. Ahora, tendremos que seleccionar el tipo de documento utilizado para realizar la consulta, luego ingresar el número de identificación del documento seleccionado y completar un pequeño control de seguridad muy simple. Hacemos clic en “Buscar”.
  2. Luego nos enviará un mensaje indicándonos si el ciudadano tiene acceso a los registros judiciales.
  3. Para imprimir la prueba judicial y utilizarla en cualquier proceso que necesite, simplemente haga clic derecho en la página donde se genera el resultado, y luego presione la opción de imprimir.

¿Cuándo aparecen registros en el certificado judicial?

De acuerdo con una orden judicial para registrar los datos, esto ocurre cuando alguien es considerado responsable del delito. Por ejemplo, si alguien tiene una orden de captura válida por delitos de tráfico de drogas, este comportamiento quedará registrado en la información de su certificado judicial.

Importancia de los antecedentes judiciales

La función del documento es notificar a las autoridades sobre acciones o procesos penales previos, a fin de determinar si alguien tiene asuntos pendientes con las autoridades. Es importante tener en cuenta que, dada la naturaleza o función del cargo, ciertos cargos o situaciones no se pueden desempeñar por precondiciones de las personas, como enfrentar sistemas de discapacidad incompatibles, pueden aparecer en cargos públicos.

Eliminar los antecedentes registrados

La decisión de tutela, decisión judicial, revocación directa, la decisión del fiscal general adjunto (cuando lo solicite el interesado) puede ordenar a la autoridad judicial del registro que cancele o modifique estos registros, o que borre o modifique los registros por errores o duplicados. .

Una de las consecuencias del delito es que está prohibido borrar precedentes de personas condenadas por fraude o delito deliberado en los últimos cinco (5) años, es decir, se debe esperar ese tiempo. Si no ha cometido un nuevo delito, ha pasado un tiempo considerable y ha cancelado las obligaciones civiles resultantes, como pagar una multa, puede realizar una solicitud.

¿Qué puedo hacer si tengo registros judiciales por error?

Debe pasar un requisito para brindar todo el respaldo y evidencia. De este modo, el coordinador del Departamento de Registro y Control y Correspondencia del SIRI ordenará la cancelación o modificación del registro de antecedentes de acuerdo a su autoridad cuando encuentre duplicación o error en el registro.

Para el Procurador General debe existir una decisión judicial o administrativa. Que ordene el borrado de registros y envíelo al área de registro, que deberá ejecutar el trámite dentro de los próximos 5 días. A solicitud de los interesados, la cancelación del expediente será resuelta por el Fiscal General Adjunto del Estado mediante decisión razonable.

Del mismo modo, los registros eliminados ingresan al archivo de antecedentes históricos. Y deben contener los siguientes datos: el permiso de la cancelación del comando, la fecha y número del comando o proceso, el motivo, la fecha de cancelación y el código de usuario que realizó la operación.

Certificado judicial para trámites en el exterior

Para las personas que viajan al extranjero, estos certificados, especialmente los certificados judiciales, son uno de los requisitos más comunes para las solicitudes o procedimientos. Por ejemplo, se puede requerir un permiso de trabajo, una solicitud de residencia estudiantil o una solicitud de ciudadanía. De igual forma, las entidades públicas y privadas pueden solicitar cualquiera de estos certificados. Si alguien se encuentra en proceso de selección y contratación para obra, o incluso en proceso de contratación entre personas jurídicas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que estos certificados se utilizan con frecuencia. En la mayor parte del mundo, incluida Colombia, y estos certificados son obligatorios en muchos casos.

Si se requiere un certificado judicial para trámites en el extranjero, debe obtenerse en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. De esta forma, los documentos se entregarán y cumplirán con los requisitos de legalidad en el exterior (certificados y legalizados). 

Si el certificado judicial se va a proporcionar como parte de cualquier trámite en el extranjero, debe ir acompañado de una firma legal denominada “apostilla”. El apóstol legaliza las firmas de los funcionarios públicos. Las firmas de los funcionarios públicos deben registrarse en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. El documento tiene la función de dar efecto legal al documento, eliminando así el requisito de legalización diplomática y consular de un país para adherirse a la Convención de La Haya Un documento público emitido por un país debe entrar en vigor en otro país, que también es signatario de la convención. El documento anotado es aplicable a los estados miembros de la Convención de La Haya, si el país no es parte del acuerdo, el documento debe ser legalizado por otros medios diplomáticos.

¿Qué es el DIJIN?

La Dirección de Investigación Criminal de la DIJIN es un departamento de la Policía Nacional de Colombia, desempeña las funciones identificadas como policía judicial y tiene a su cargo las investigaciones penales, en los campos de investigación, ciencia y negocios el departamento puede continuar las investigaciones. Cualquier tipo de investigación que se lleve a cabo por iniciativa o por orden de la Fiscalía General de la Nación para recabar las pruebas necesarias para determinar la ocurrencia del delito y responsabilizar a los autores y participantes de los delitos cometidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *