Certificado INEM: Pasos para conseguir tu certificado SEPE-INEM.

El certificado INEM o actual SEPE comprende un conjunto de certificados que se encuentran dirigidos a la comunidad desempleada. Todo ello, con el propósito de que puedan demostrar sus ingresos obtenidos durante cierto tiempo. Por lo tanto, en este artículo te vamos a explicar en qué consiste este documento y los pasos para obtener este certificado de forma online sin salir de casa.

¿Qué es el certificado INEM?

Este es un certificado muy útil y, a veces, es esencial para realizar múltiples procesos. Entre ellos, por ejemplo, si ha recibido prestaciones o subvenciones por desempleo en el año anterior, se adjuntan a la cuenta de resultados.

También puede ser necesario acreditar que no se han recibido prestaciones en un momento determinado (y por tanto poder solicitar otras ayudas, como un ingreso mínimo vital), o si por algún motivo es necesario acreditar la cantidad recibida del INEM por un período de tiempo determinado.

Cualquiera que necesite esté certificado por cualquier motivo puede solicitarlo. El certificado lo emite SEPE (antes INEM) por ser el organismo encargado de gestionar las prestaciones por desempleo. Este documento es totalmente es gratis, no tiene costo alguno para el público.

El certificado SEPE es un documento muy importante para empresas y trabajadores. Como veremos, manejar este tipo de certificados hoy en día es muy sencillo.

Es importante señalar que existen muchos tipos de certificados. Por ejemplo, hay comprobante de ingresos (IRPF), comprobante de identidad, comprobante de beneficios, etc.

certificado INEM
Actualmente INEM es SEPE

¿Para qué sirven los certificados del INEM?

El certificado INEM o SEPE verificará formalmente cierta información, que puede ser de gran ayuda para la empresa. Uno de los certificados más interesantes es el que acredita las prestaciones por desempleo recibidas hasta que se realiza la solicitud.

Por su parte, el certificado de retención es muy importante para saber en qué medida está obligado a pagar el IRPF; en muchos casos, aunque no se alcance el límite mínimo, no está obligado a pagar el IRPF, aunque se encuentre en situación de desempleo.

Pasos solicitar Certificado INEM de prestaciones con Certificado Electrónico o Cl@ve

  1. Para empezar, ingresamos a la página web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal. Para ello, tienes que hacer clic aquí.
  2. Una vez dentro, ahora vamos a la sección de Personas ubicada en el panel superior.
  3. Una vez dentro de Personas, bajamos un poco y nos ubicamos la parte de prestaciones.
  4. Hacemos clic en el botón que ofrece Toda la Información.
  5. Aquí, nos vamos a donde dice Trámites Online.
  6. Ahora buscamos la opción Obtenga un Certificado sobre su prestación. Aquí hacemos clic con el botón izquierdo.
  7. Ahora bajamos un poco, ubicándonos en donde dice obtención de certificados
  8. En este caso, vamos a obtener nuestro certificado SEPE haciendo uso del certificado Digital o de cl@ve.
  9. Pues bien, aquí hacemos clic con el botón izquierdo donde dice Certificado Digital, DNI electrónico o Usuario Cl@ve.
  10. Una vez seleccionada esta opción, el sistema nos abrirá una nueva pestaña donde realizaremos la verificación de seguridad necesaria del Certificado Electrónico o la Cl@ve para obtener las claves necesarias y continuar con el trámite.
  11. Terminada la verificación, tendremos acceso a todos los certificados disponibles. Como el de Situación, de Importes por periodo y de importes anuales. Depende de nuestra situación, tendremos disponibles diferentes certificados y otros estarán deshabilitados
  12. Para poder consultar cualquiera de los certificados disponibles, basta con hacer clic sobre cualquiera de ellos. Luego oprimimos en mostrar y posteriormente en obtener.
  13. Del mismo modo, también contamos con la opción para poder descargar el certificado en nuestro dispositivo en formato PDF o imprimirlo directamente.
  14. Es importante destacar que para los certificados por periodo, es necesario indicar el mes y año durante el importe.

Tipos de certificado INEM

Todos los certificados otorgados por la oficial del Servicio Público de Empleo Estatal están dirigidos a las personas desempleadas:

Certificado INEM para la declaración de la Renta (IRPF)

Debemos tener en cuenta que aunque no estemos trabajando, si recibimos un determinado beneficio de la seguridad social, también debemos declararlo como ingreso. La razón es que este tipo de beneficios se consideran ingresos laborales del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Certificado de situación

Este documento certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición. Se utiliza para demostrar si una persona está recibiendo beneficios de la seguridad social en el momento de la solicitud. A diferencia del certificado de beneficio vigente, en este caso, sí existe el monto o la duración del beneficio, no se especifica.

Certificado INEM de prestación actual

Especifique el monto del subsidio que se recibe y el período esperado. Una de las sugerencias para no perder el desempleo es solicitar este certificado. Además, certifica el tiempo y cuantía mensual de la prestación que recibes en la fecha de solicitud.

Certificado INEM de importes por periodo

Pues bien, este documento certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique. Si desea probar beneficios que no coinciden con un determinado año calendario dentro de un período determinado (como una tarjeta de desempleo), elegirá la prueba de monto para cada período y elegirá el período en el que desea certificarse.

Certificado de importes anuales

Certifica las cantidades acreditadas durante un año como prestaciones por desempleo. Si quieres comprobar qué beneficios se han obtenido en un año, debes solicitar este tipo de certificación.

Documento de renovación de la demanda de empleo (DARDE)

Es un documento oficial expedido por el Servicio Público de Empleo Nacional de cada comunidad autónoma. Cada vez que sea necesario renovar una solicitud de empleo, un individuo acudirá a su oficina de empleo o realizará el trámite a través de Internet, detallando la cantidad de beneficios recibidos y el período esperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *