Certificado IEA: Obten tu certificado en sencillos pasos.

El certificado IEA es uno de los muchos certificados que puedes solicitar de forma online. Desde aquí te enseñamos todo lo que necesites saber con pasos detallados. No esperes más y obtén tu justificativo ante los impuestos IEA.

¿Qué es el certificado IEA?

El “Certificado Tributario de Actividad Económica” o el “Certificado de Identidad en el Censo de Actividad Económica” es un certificado oficial emitido por la autoridad fiscal para acreditar que una persona física, jurídica o entidad se ha registrado y / o cancelado ante la autoridad fiscal. La base de datos IAE del Ayuntamiento y del Ministerio de Hacienda.

El IAE o impuesto de actividad económica es un impuesto local aplicable a los autónomos y empresas, y es un impuesto que grava las actividades empresariales, profesionales o artísticas.

Cada título tiene que pagar un precio diferente, porque se determinan según la tarifa anunciada por el país. La tabla de tipos de interés se ha anunciado en BOE. El impuesto se paga el día 1 de cada año.

Un certificado IAE es un certificado de registro y / o cancelación de una persona natural, persona jurídica o entidad en la base de datos IAE del Ayuntamiento y del Ministerio de Hacienda. Suele solicitarse para diversidad de trámites.

Pasos para sacar el certificado IEA online

Ingresando a la página oficial de la Agencia Tributaria puedes solicitar el certificado sin problemas. Sigue estos pasos para hacer tu solicitud con éxito:

  1. Comienza por acceder a la página de la Agencia Tributaria de España.
  2. En la parte superior derecha se encuentra el logo de Sede electrónica, haz clic allí.
  3. Acto seguido aparecerán todos los trámites que puedes gestionar desde la Sede electrónica, escoge la sección de certificados.
  4. Luego escoge la categoría de Censales.
  5. Aparecerán los procedimientos y entre todos los certificados que puedes solicitar escoge el primero. Será el de Certificados tributarios, Expedición de certificados tributarios IAE. Ingresando con este enlace puedes omitir los pasos anteriores: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G309.shtml.
  6. Una vez hayas llegado a este punto, oprime el enlace de Solicitud.
  7. Procede a seleccionar el modo con el que prefieras identificarte. Para facilitar tu tramite es preferible que utilices el certificado digital.
  8. Completa los datos que te solicita el sistema y prosigue a hacer clic en el botón de Validar solicitud.
  9. Confirma la información que has colocado. Recuerda que es de vital importancia colocar tus datos correctamente para evitar que tu certificado esté erróneo. Haz clic en enviar cuando verifiques todo.
  10. Luego haz clic de nuevo en firmar y enviar.
  11. Con ello ya habremos solicitado con éxito el certificado de situación en el censo de actividades económicas de la AEAT.
certificado IEA página de inicio
Página de inicio IEA
Certificaciones emitidas por IEA
Certificaciones emitidas por IEA
Certificado IEA Censal
Certificado IEA Censal

¿Qué es un certificado tributario?

Un certificado tributario es un documento emitido por la autoridad competente que puede identificar la situación fiscal específica de cualquier persona que realiza la solicitud.

Los certificados tributarios que involucran obligaciones periódicas tienen una validez de 12 meses a partir de la fecha de emisión. Por otro lado, en el caso de obligaciones no periódicas, el período de vigencia se reduce a 3 meses. En ambos casos, la validez debe modificar los requisitos para emitir el certificado.

Dichos certificados tienen valor de referencia, a menos que el solicitante indique que no está de acuerdo con los datos reflejados y proporcione evidencia para acreditar dentro de los diez días posteriores a la recepción del certificado, de lo contrario no se admitirá recurso.

¿Puedo obtener de inmediato un certificado desde la Agencia Tributaria?

Una vez realizada la solicitud, la Administración Tributaria del Estado debe emitir el certificado dentro de los 20 días a menos que se especifique lo contrario en el reglamento del certificado de gestión.

En todo caso, salvo disposición en contrario, la falta de emisión del certificado durante el período de supervisión no confirmará que el certificado se considere emitido con seguridad.

El certificado se enviará al lugar designado a tal efecto en la solicitud, en caso contrario se enviará al domicilio del contribuyente o su representante, pudiendo emitirse en papel o mediante tecnología electrónica, informática y telemática. 

¿Qué se considera una Actividad económica para IEA?

En concreto, debe entenderse por actividad económica cualquier actividad profesional, comercial o artística que implique la gestión de recursos humanos y / o medios de producción para la ejecución o la producción de servicios y / o mercancías para participar en la distribución.

¿Debo pagar el IEA para obtener mi certificado?

De acuerdo con el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria (Ley N ° 58/2003 de 17 de diciembre), todas las entidades y personas naturales y jurídicas que se presenten en ella deberán pagar el impuesto de actividad económica correspondiente. Sin embargo, como veremos más adelante, existen algunas excepciones. En cualquier caso, los siguientes son los objetos que deben pagarse:

  • Autónomos.
  • Inscritos en el sistema de seguridad social de autónomos.
  • Comunidad de productos básicos.
  • Cualquier tipo de empresa (limitada, anónima, civil, etc.).
  • Herencia horizontal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *