Certificado Estar al Corriente Seguridad Social

Tener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es vital a la hora de dar fe de tus obligaciones. Si deseas conocer para qué es útil ese certificado, qué es y cómo solicitarlo e imprimirlo paso a paso, quédate y lee todo nuestro artículo.

¿Qué es el certificado estar al corriente con la Seguridad Social?

Un certificado de seguridad social es un documento oficial sellado por la Administración de la Seguridad Social y firmado por el Comisionado Adjunto de la Oficina de Impuestos.

Su nombre es “Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social” pero en vista de que es en exceso lago este nombre, se le llama “Certificado de la Seguridad Social”, debido a que conlleva la solvencia que posees con tu seguro.

Este es un documento legal, cualquier persona física con número de afiliación a la seguridad social puede acreditar si la entidad tiene deudas.

Quienes pueden hacer frente a las deudas de la seguridad social son únicamente los autónomos o las empresas. En el caso de los trabajadores contratados, la propia empresa paga la seguridad social por ellos, por lo que si se produce alguna infracción será responsable la empresa y no el trabajador. Sin embargo, los trabajadores asalariados también pueden solicitar certificados.

¿Cuál es la función del Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Entre las funciones y utilidades de este certificado se encuentran:

  • Verificar si las personas físicas han pagado las últimas cotizaciones a la seguridad social con el fin de brindar información, pero en muchos procedimientos de gestión pública, como concursos y contratos públicos, subvenciones y bonificaciones.
  • También se utiliza para solicitar determinadas bonificaciones o para solicitar retrasos en los pagos, y para acreditar la solvencia de las partes en determinadas transacciones entre empresas.
  •  Identifica a la persona o empresa que hace la solicitud y señala que no existe deuda y, en caso contrario, enumera el monto adeudado. También se incluye la fecha de emisión del documento.

¿Para qué necesito este certificado?

Uno de los requisitos previos básicos para obtener cualquier beneficio de seguridad social es mantenerse al día con la agencia. Este requisito ha provocado debate en algunos casos y ni siquiera pueden obtener una pensión debido a algunas deudas. Por lo tanto, es necesario que obtengas este certificado.

¿Cómo puedo obtener el Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Actualmente, las solicitudes solo se pueden realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social mediante certificados digitales.

Un certificado digital es un documento electrónico que se puede utilizar para identificarlo en Internet. Puede realizar una solicitud en el sitio web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Si está haciendo esto por primera vez, debe completar el formulario web y dirigirse a la oficina de administración para confirmar su identidad. Luego, le proporcionan los archivos que instala en su computadora. Ahora puede usarlo con las administraciones estatales, regionales y locales para muchos procesos digitales.

Cl@ve también es un sistema para identificarlo cuando realiza transacciones digitales con agencias gubernamentales. Puede identificarse por nombre y contraseña, puede hacer una solicitud a través del sitio web del sistema Cl@ve, puede usar un certificado digital o correo para identificarse, o puede mostrar su nombre en la oficina de la Administración Estatal de Impuestos o la Oficina del Seguro Social.

¿Quién puede solicitar este certificado?

Las personas naturales o jurídicas que están en la capacidad de adquirir este certificado son:

  • Aquellos integrantes de la Administración Pública, en especial el ayuntamiento o DGA. Suelen solicitarlo cuando requieren una subvención.
  • Entidades bancarias.
  • Clientes que desean cumplir con la normativa de subcontratación. Es muy solicitado en toda el área de construcción.
  • Cualquier aspirante a inversor. Muchos inversores o posibles inversores requieren este certificado para demostrar y asegurar que no poseen deudas antiguas o embargos.
  • Las personas naturales tienen la posibilidad de tramitar este certificado con solo su número de cotización o CCC.
  • Las personas jurídicas pueden solicitar este certificado con solo su número de afiliación al Seguro Social o NAF. Cabe destacar que todos tienen la posibilidad de consultar este certificado llenando un formulario web.

Pasos para obtener el Certificado de estas al corriente con la Seguridad Social:

Lo primero que debemos hacer es acceder a la página web de la Seguridad Social, específicamente la parte de Sede electrónica. Puedes buscar la página desde google o ingresar desde este enlace: https://sede.seg-social.gob.es/. Utiliza tu navegador de confianza para realizar este trámite.

página principal del certificado seguridad social
Página principal

Prosigue a hacer clic en el botón de “Ciudadanos”. En el momento se desplegarán otras opciones, haz clic en la de “Informes y Certificados”. Luego de hacer clic en esta opción, te encontrarás un listado de informes y certificados que puedes tramitar desde la Sede electrónica. Como es el caso, seleccionaremos el certificado de estar al corriente en las obligaciones del Seguro Social.

Certificado de Seguridad Social estar al corriente
Certificado

Luego, haciendo clic en certificado electrónico o Cl@ve llena tus datos de solicitante, escoge la opción de certificado genérico y oprime el botón de continuar. Seguidamente podrás descargar tu certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.

El certificado consta de datos como tu nombre completo, tu dirección junto con el NIF o CIF. Cada certificado expedido de forma online posee una validez de tan solo un mes. Se debe a que las cuotas de la Seguridad Social se pagan mes a mes y la Tesorería General de la Seguridad Social lo considera un plazo razonable para evitar que alguien no sea honesto con sus deudas autónomas o de cotizaciones en el régimen general.

¿Es totalmente válido este certificado?

El certificado tiene pleno efecto legal y está sellado por la Administración de la Seguridad Social y firmado por el Director General Adjunto del Departamento de Cobranza. Identifica al solicitante e indica si tiene deudas. Si las hay, se enumerarán y se indicará la cantidad de cada una.

El documento expresa la fecha de emisión y vencimiento ya que una persona puede estar solvente de deudas este mes y el próximo quizá no. Conviene prestar atención a estos detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *