Certificado de Empadronamiento Valencia: Descargalo aquí.

En principio, el certificado de empadronamiento en Valencia se utiliza para demostrar que tiene una dirección estable en la ciudad. La situación en Valencia es un poco especial, porque el ayuntamiento ha aprobado la posibilidad de que las personas que viven allí puedan registrarse, independientemente de que su domicilio sea estable.

Según el propio ayuntamiento, la finalidad de esta medida es permitir que quienes han estado excluidos durante mucho tiempo y no tienen acceso a los recursos municipales puedan ver y obtener los derechos de sus residentes en la ciudad.

¿Qué es el empadronamiento?

El padrón municipal es una colección de registros administrativos de todos los residentes que viven en la ciudad. Registrarse significa obtener un certificado que confirme su residencia allí.

El documento de registro es un documento que acredita la duración de la estancia en territorio español, independientemente de la nacionalidad o condición jurídica. Es decir, tiene una residencia o está tratando con la misma residencia. Inscribirte en el padrón te puede convertir en vecino del municipio.

Según la ley, el registro en el municipio es un derecho y una obligación. Toda persona residente en España está obligada a inscribirse en el padrón municipal del municipio donde reside habitualmente. El padrón municipal es el padrón administrativo, en el que se recogen todas las personas que son residentes o residentes habituales en la ciudad, y sus datos son prueba de los residentes de la ciudad.

Certificado de empadronamiento Valencia

Si necesitas acreditar que estás empadronado en Valencia, necesitas el certificado de empadronamiento Valencia. Dicho certificado puede conseguirse de distintos modos. Puede que necesites el certificado de empadronamiento para trámites como los siguientes:

  • Trámites del registro civil por motivo de matrimonio, cambio de nombres o apellidos, nacionalidad u adopciones.
  • Registros oficiales de dirección de aduanas, INEM e inscripción en universidades. Ante centros penitenciarios se solicita de igual modo.
  • Para declarar herederos de un testamento.
  • Si deseas solicitar residencia por arraigo o reconocer una situación de dependencia.
  • Cualquier trámite que incluya organismos judiciales como juzgados y tribunales.
  • Puede que se te solicite para inscribir a tus hijos en el colegio, canjear un permiso de conducir, acceder a prestaciones sociales y solicitar una residencia permanente.
  • Se solicita también para obtener un carnet de asistencia sanitaria.

Recuerde que el período de validez del certificado de empadronamiento Valencia es de tres meses a partir de la fecha de emisión. Si lo necesita más tarde, debe solicitar uno nuevo.

En algunas ciudades, debe pagar cada vez que solicita un certificado de empadronamiento online. El gasto aproximado es de unos 2,5 euros. Puedes solicitarlo de acuerdo con los requisitos del formulario de inscripción: por correo ordinario, online (si tu ayuntamiento presta este servicio), presencialmente o por teléfono.

Requisitos y documentación para el certificado de empadronamiento en Valencia

Para registrarse, debe dirigirse a la oficina municipal de Valencia. Necesitarán los siguientes documentos, por lo que es mejor que esté preparado para evitar viajes innecesarios:

  • Ficha de inscripción individual o colectiva.
  • Original y fotocopia del pasaporte.
  • Firmar el contrato de alquiler y fotocopia o carta de autorización del propietario.
  • Si hay hijos: pasaporte, libro de familia y fotocopia.

Cabe destacar que, si no tienes documentos, es decir, no eres totalmente legal en España, no hay problema. El Ayuntamiento no revisará la legalidad de las personas residentes en España, solo se registrarán en el formulario de inscripción.

¿Cómo obtengo mi certificado de empadronamiento en Valencia?

Si quieres obtener tu certificado de empadronamiento en Valencia, debes acudir al ayuntamiento y pedirles que te incluyan en el padrón municipal. Después de llegar, deberá completar un formulario de solicitud de registro. También debe presentar los siguientes documentos:

• Su DNI (original y fotocopia), o pasaporte o cédula de residencia (si aplica).

• Una copia y original del contrato de arrendamiento, o una carta de autorización firmada por el dueño de la casa donde vive. Cualquier otra persona que también viva en esa dirección y esté registrada allí también puede autorizarlo a realizar este proceso.

• Si desea registrar a un niño, debe mostrar la identificación de su hijo, o si el niño es muy pequeño y no tiene este documento, proporcione un libro de familia.

Certificado de empadronamiento en Valencia de forma online

Para solicitar el certificado de empadronamiento de forma online en Valencia necesitas acceder a la página del ayuntamiento. Te la proporcionamos en el siguiente enlace: https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/WEB_ASSET_CRG_0073. Una vez estés dentro de la interfaz de la página procede a hacer clic en “Iniciar trámite”. Solo se requiere que te identifiques con tu DNI electrónico y puedes proceder con tu trámite.

certificado de empadronamiento en valencia desde el ayuntamiento

Telefonía en Valencia

Si no te es suficiente la información que te proporciona la página web, puedes llamar al siguiente número: 96 310 00 10. Se te atenderá cualquier duda con respecto al empadronamiento en Valencia.

Puedes solicitar el certificado de empadronamiento por esta vía, de forma presencial o de forma online como te explicamos en el apartado anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *