Certificado Electrónico

El Certificado Electrónico es un mecanismo del Gobierno Español para validar las firmas personales de manera virtual. De este modo, podemos tener acceso a muchos trámites burocráticos por internet. Pues bien, con tener instalado este certificado estaríamos validando nuestra identidad y nuestro trámite estaría mucho más seguro. Así los trámites de documentos que antes requerían nuestra presencia en una oficina pueden ser llevados a cabo de forma online. 

Es por ello que aquí te vamos a contar de qué trata este certificado. por su puesto, también te explicaremos todo lo que necesitas saber para obtenerlo de manera más rápida y fácil. Continua leyendo para encontrar toda la información de un certificado tan importante como lo es el certificado electrónico.

¿Qué es el Certificado Electrónico?

Un certificado electrónico es un certificado digital que vincula la identidad del propietario del certificado a un par de claves de cifrado electrónicas (una clave pública y una clave privada), que se pueden utilizar para cifrar y firmar información digitalmente. El objetivo principal de un certificado digital es asegurar que la clave pública contenida en el certificado pertenece a la entidad que emitió el certificado, es decir, verificar que la persona que envía el mensaje es quien dice ser, y luego proporcionar el destinatario. La forma en que el mensaje codifica la respuesta al remitente.

¿Para qué sirve el certificado electrónico?

El certificado electrónico puede acelerar la finalización de diferentes programas en Internet, reduciendo así el tiempo y permitiendo la gestión en cualquier momento sin limitaciones de tiempo. Actualmente, las agencias de la administración pública nacional, regional y local y otras entidades (como asociaciones profesionales o universidades) han implementado muchos procedimientos con certificados. La validez de firmar cualquier documento con certificado electrónico es la misma que la validez de firmar en persona. Para los autónomos, deben tener certificados electrónicos, porque desde el año pasado, la oficina de impuestos les obliga a mostrar ciertos documentos a través de Internet.

Un certificado electrónico es un documento electrónico que puede identificar a las personas con una clave pública para que puedan ejecutar programas en línea. El certificado es emitido y firmado por una autoridad certificadora reconocida. El certificado tiene un número de serie único y tiene una validez de cuatro años, por lo que debe renovarse periódicamente. Cualquier persona mayor de edad con DNI o un menor que haya sido emancipado puede realizar una solicitud.

Costo del Certificado Electrónico

Este certificado no posee ningún costo. Pues bien, se puede obtener de manera gratuita a través de la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Más adelante te explicamos los pasos necesarios para solicitar este certificado.

¿Cómo se obtiene un Certificado Electrónico en España por internet?

La Fábrica Nacional de Monedas Timbre proporciona un sistema automatizado que puede obtener el Certificado Electrónico de la manera más sencilla. Puedes hacer esto donde sea que tengas conexión a Internet, e incluso podemos hacerlo cómodamente en casa sin salir de casa. Por supuesto, debe instalar el navegador mencionado a continuación para acceder al sitio web del certificado. Estos son los requisitos básicos para acceder a la página de solicitud de este documento. Ahora, los pasos para obtener un certificado digital son los siguientes.

Pasos para obtener el certificado Electrónico:

Registrar la solicitud del certificado Electrónico

pagina para solicitar el certificado electronico

El primer paso es solicitar un certificado electrónico en línea. Para poder solicitar este archivo en línea, es necesario visitar el sitio web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para ello, debemos pinchar aquí. Una vez dentro, se nos pedirá que proporcionemos información. Esto incluye el número de documento de identificación, el primer apellido que aparece en nuestro documento de identificación, correo electrónico (debe estar activo, porque una vez procesado, recibiremos aquí una respuesta a la solicitud) y correo electrónico de confirmación. Luego de ingresar los datos en cada espacio correspondiente, debe hacer clic en el botón “Enviar Solicitud” para que se complete nuestra solicitud de certificado electrónico.

Autenticación de datos

Después de preparar el proceso de solicitud del certificado, ahora debemos autenticarnos. Bueno, cuando completemos la solicitud, recibiremos el código al correo electrónico ingresado en el formulario de arriba. El código es el ID de la solicitud. Si queremos continuar con este proceso, debemos acreditar nuestra identidad. Lo cual solo se puede hacer personalmente en cualquier oficina de registro. Puede encontrar su ubicación en este enlace. Después de elegir una oficina, fuimos. Ahora, aquí debemos aportar documentos de identificación, que pueden ser DNI o NIE. Por otro lado, si el solicitante no tiene ninguno de los documentos anteriores y es un solicitante de protección internacional. También deben mostrar tarjeta roja y pasaporte.

Descarga el certificado en nuestro dispositivo

Cuando estemos listos para la verificación de identidad, haremos la verificación de identidad en persona en la oficina seleccionada. Ahora tendremos que encontrar el código de solicitud enviado al correo electrónico proporcionado en el primer proceso. Utilizando este código, tendremos que visitar este enlace para obtener nuestro certificado digital. Para ello, veremos una tabla similar a la primera. Pues esto nos obliga a ingresar el número del documento de identificación, el primer apellido es exactamente el mismo que el nombre que aparece en el documento de identificación, y por supuesto el código de aplicación enviado a nuestro correo electrónico. Finalmente, una vez que hayamos ingresado los datos en los campos correspondientes, debemos presionar el botón “Descargar Certificado”. Ahora, hemos obtenido el software del certificado electrónico en el dispositivo.

Obtener el certificado electrónico con el DNI electrónico

El proceso anterior explica cómo obtener un certificado electrónico si tienes un DNI no electrónico. Bien, ahora veremos otro proceso de solicitud virtual del certificado. Para ello, debe tener un DNI electrónico. Nuevamente, dado que no tenemos que realizar los pasos de autenticación en la oficina nosotros mismos, el proceso ha cambiado. Por ello, a continuación te explicaremos los pasos para obtener un certificado mediante DNI electrónico.

Configuración del navegador para generar claves

Primero, se deben realizar una serie de configuraciones en el navegador que utilizamos. Esto es necesario para realizar la generación de claves. Para ello, la página “Sede” nos proporciona una aplicación, la cual debemos descargar desde este enlace. Aquí encontraremos el software de instalación para la configuración necesaria para que nuestro equipo pueda ejecutar la solicitud. Además, debe tener derechos de administrador en la computadora utilizada para la configuración del navegador.

Solicitud de certificado en línea

Continúe el proceso, una vez que se complete la configuración de nuestro navegador, continuaremos procesando la solicitud. Para hacer esto, se debe completar un campo obligatorio. Aquí, es necesario ingresar nuestro DNI o NIE completo, incluidas las letras. Del mismo modo, según el navegador que utilicemos, podemos elegir la longitud de la clave. Para hacer esto, puede elegir una longitud de clave intermedia o avanzada. Después de haber ingresado los datos requeridos y seleccionado la longitud de la clave, tendremos que hacer clic en “Enviar solicitud” para continuar. Ahora, el sistema nos mostrará nuestro código de solicitud en la pantalla. Este será el identificador del proceso mediante el cual lo obtuvimos. De la misma forma, será necesario cuando desee descargar el certificado electrónico.

Descargar certificado electrónico

El último paso para obtener un certificado electrónico a través de un DNI electrónico es descargar el certificado. Para ello, debe ingresar a la página para descargar el certificado haciendo clic aquí. Luego de ingresar al interior, veremos un formulario. Aquí se necesita la siguiente información: número de documento de identificación, nombre escrito como se muestra en el documento de identificación y código de solicitud obtenido en el paso anterior. Ahora tendremos que utilizar la información correspondiente para completar cada campo. Luego de completar el formulario, presionamos el botón “Descargar Certificado”, y el software se guardará automáticamente en nuestra computadora. Si nos interesa, también podemos optar por ver las condiciones de uso del certificado.

Respaldar el Certificado Electrónico

Este es un procedimiento muy importante. Bueno, cuando obtenemos un Certificado Electrónico, lo último que queremos hacer es perder toda la información de nuestro PC por cualquier motivo. Sin embargo, al realizar copias de seguridad, nos aseguraremos de que la información se obtenga de la misma forma. Este reconocimiento dependerá de tu elección. Aunque puede optar por utilizar un disco duro externo o USB, un método alternativo para obtener cada vez más soporte es la copia de seguridad en línea. La segunda opción garantiza que puede acceder a la información desde cualquier lugar a través de una conexión a Internet. Del mismo modo, la pérdida de nuestra memoria física también puede ser un problema. Por último, al tratarse de un software es más difícil de guardar puesto que no es algo que podamos convertir en físico, como el caso de otros certificados de tipo documento.

¿De qué se trata el Certificado Electrónico?

Un certificado electrónico o certificado digital es básicamente un archivo que contiene sus datos de identificación personal, utilizado para comunicarse con agencias gubernamentales electrónicas, como la oficina de impuestos española, los servicios de seguridad social o el registro comercial. Con su ayuda, podrá modificar sus datos personales almacenados en cada base de datos de servicios correspondiente, solicitar, presentar o firmar diferentes solicitudes o formularios, desde declaraciones de impuestos hasta diversos certificados y reportes. Además, determinadas declaraciones de impuestos o documentos solo se pueden presentar o solicitar a través de la oficina digital.

Esto significa que puede presentar o pagar impuestos, presentar apelaciones y solicitudes, verificar y pagar multas de tránsito existentes, solicitar subvenciones y becas, sin tener que hacer cola, pues en casa tendrás a disposición las agencias gubernamentales para realizar cómodamente tus trámites necesarios.

¿Cómo funciona el certificado electrónico?

Las tecnologías de cifrado que utilizan claves públicas y privadas requieren una infraestructura de clave pública (PKI) para admitir la distribución e identificación de claves públicas. Puede utilizar la clave pública o la clave privada para cifrar el mensaje y luego utilizar otras claves para descifrar el mensaje. Si no tiene un certificado, puede enviar datos cifrados con una clave privada y puede descifrar los datos con una clave pública, pero no hay garantía de que los datos provengan de alguien en particular. El destinatario solo sabrá que se utiliza un par de claves válido. Básicamente, una autoridad de certificación o CA es un tercero público de confianza que se puede utilizar para verificar la coincidencia de claves públicas con identidades, nombres de correo electrónico u otra información similar.

La autoridad de certificación (CA) empaqueta la clave pública en el certificado, información sobre el algoritmo de cifrado utilizado, el propietario o los datos del sujeto, la firma digital de la autoridad de certificación que ha verificado los datos propios del objeto y la siguiente información en el certificado: El intervalo de fechas durante el cual el certificado es válido. Los certificados digitales se pueden utilizar para diversas transacciones electrónicas, incluido el correo electrónico, el comercio electrónico, el software colaborativo y la transferencia electrónica de fondos.

El formato más aceptado para certificados digitales está definido por el estándar internacional CCITT X.509.

¿Qué es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre?

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, también conocida como Real Casa de la Moneda, es una entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encargada de la acuñación y otras actividades de curso legal en nuestro país.

¿De que se encarga la FNMT?

La Real Casa de la Moneda depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sus principales funciones incluyen la moneda y el papel moneda para mantener la personalidad jurídica de España. En el complejo de Royal Mint, se crearon tarjetas inteligentes, que están hechas de microprocesadores altamente seguros que evitan el uso no autorizado de los datos de la tarjeta. Por tanto, actúa en áreas que requieren un alto grado de seguridad y un estricto control de producción.

Esta agencia económica trabaja en estrecha colaboración con empresas públicas y privadas y está comprometida con el desarrollo tecnológico que beneficiará a la economía del país.Además, la entidad también brinda un servicio de autenticación electrónica, que permite a cualquier particular o empresa ejecutar programas en Internet de manera altamente segura.

Uno de los objetivos de la fábrica de sellos y monedas nacionales es tener un espíritu coleccionista distinto, porque conserva muchos productos de reconocido valor y es igual a nuestra historia.

Productos de la FNMT

Monedas en circulación

La FNMT se encarga de la fabricación de monedas metálicas, entre ellas las del Ministerio de Hacienda de España y otros países que exigen el sistema monetario. El proceso de fabricación sigue la antigua tradición de acuñar y guardar monedas,. Pero utiliza la tecnología más avanzada de la actualidad para operar en un procedimiento altamente automatizado y robotizado, gracias a su última generación de prensas, que brinda mayor seguridad a procedimiento de fabricación de las monedas. 

Billetes en circulación

La fábrica de papel está ubicada en Burgos. La pelusa de algodón se utiliza para hacer dinero. Después de que se tratan algunos aditivos especiales, el algodón puede ganar la durabilidad de los billetes, prolongando así su vida útil. De acuerdo con la demanda requerida, FNMT cambiará la composición de la viscosa, los elementos de seguridad y la composición química y la composición de la fibra. Además del algodón, la fibra también puede incluir lino, abacá u otras fibras similares.

Un elemento clave en la lucha contra la falsificación de billetes es la marca de agua, que es difícil de falsificar. La marca de agua variará con la luz que proporciones, así como las diferentes líneas de seguridad, rayas holográficas, rayas iridiscentes, relieves, agentes anti falsificación, etc.

Documentos de Identidad

En este tipo de documentos la autenticidad es importante, por eso FNMT-RCM contiene varios elementos, como marcas de agua, fibras luminosas, hilos de seguridad, tintas que solo son visibles bajo luz ultravioleta, impresión con efecto iris y grabado láser. Además, se utiliza un plástico de seguridad mejorado para evitar que los documentos se separen sin dañarse.

Como muestra de su calidad, el DNI 3.0 español obtuvo el primer lugar en la European High Security Printing Conference celebrada en Bucarest en 2016, gracias a su contribución al desarrollo de la impresión de seguridad.

Tarjetas inteligentes

La FNMT también produce diferentes tipos de tarjetas inteligentes, incluidos microchips, tarjetas de memoria, tarjetas prepagas, tarjetas telefónicas, tarjetas de viaje e incluso tarjetas de identificación que incluyen fotos y datos. La identidad del titular para varios eventos. Similar a esta última es la tarjeta de firma electrónica, que puede ser utilizada por empresas o agencias de gestión pública para identificar a sus trabajadores y controlar su presencia.

Certificado Electrónico

La autenticación electrónica es de las áreas más conocidas de FNMT. Como proveedor de servicios de certificación a través de CERES (Certificación Española), FNMT brinda una serie de aplicaciones que permiten a gobiernos, empresas y ciudadanos ejecutar múltiples programas a través de Internet de forma segura mediante firmas digitales.

Otros Productos

La FNMT participa en muchos productos cotidianos: sellos, nombres de universidades, licencias de circulación y conducción, licencias de transporte, tarjetas de registro electoral, boletos de lotería, tarjetas de bingo, sellos fiscales o etiquetas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *