Certificado electrónico DNI: Aprende con pasos cómo obtenerlo.

El Certificado Electrónico DNI es un mecanismo del Gobierno Español para validar las firmas personales de manera virtual. De este modo, podemos tener acceso a muchos trámites burocráticos por internet. Pues bien, con tener instalado este certificado estaríamos validando nuestra identidad y nuestro trámite estaría mucho más seguro. Así los trámites de documentos que antes requerían nuestra presencia en una oficina pueden ser llevados a cabo de forma online.

¿Qué es el Certificado Electrónico DNI?

Un certificado electrónico es un certificado digital que vincula la identidad del propietario del certificado a un par de claves de cifrado electrónicas (una clave pública y una clave privada), que se pueden utilizar para cifrar y firmar información digitalmente. El objetivo principal de un certificado digital es asegurar que la clave pública contenida en el certificado pertenece a la entidad que emitió el certificado, es decir, verificar que la persona que envía el mensaje es quien dice ser, y luego proporcionar el destinatario. La forma en que el mensaje codifica la respuesta al remitente.

¿Para qué sirve el certificado electrónico DNI?

El certificado electrónico puede acelerar la finalización de diferentes programas en Internet, reduciendo así el tiempo y permitiendo la gestión en cualquier momento sin limitaciones de tiempo. Actualmente, las agencias de la administración pública nacional, regional y local y otras entidades (como asociaciones profesionales o universidades) han implementado muchos procedimientos con certificados. La validez de firmar cualquier documento con certificado electrónico es la misma que la validez de firmar en persona. Para los autónomos, deben tener certificados electrónicos, porque desde el año pasado, la oficina de impuestos les obliga a mostrar ciertos documentos a través de Internet.

Pasos para obtener el certificado:

Registrar la solicitud del certificado

Para poder solicitar este archivo en línea, es necesario visitar el sitio web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para ello, debemos pinchar aquí. Una vez dentro, se nos pedirá que proporcionemos información. Esto incluye el número de documento de identificación, el primer apellido que aparece en nuestro documento de identificación, correo electrónico (debe estar activo, porque una vez procesado, recibiremos aquí una respuesta a la solicitud) y correo electrónico de confirmación. Luego de ingresar los datos en cada espacio correspondiente, debe hacer clic en el botón “Enviar Solicitud” para que se complete nuestra solicitud de certificado electrónico.

Solicitar el certificado electrónico

Autenticación de datos

En el momento que completemos la solicitud, recibiremos el código al correo electrónico ingresado en el formulario de arriba. El código es el ID de la solicitud. Si queremos continuar con este proceso, debemos acreditar nuestra identidad, lo cual solo se puede hacer personalmente en cualquier oficina de registro. Puede encontrar su ubicación en este enlace. Después de elegir una oficina, fuimos. Ahora, aquí debemos aportar documentos de identificación, que pueden ser DNI o NIE. Por otro lado, si el solicitante no tiene ninguno de los documentos anteriores y es un solicitante de protección internacional. También deben mostrar tarjeta roja y pasaporte.

Descarga el certificado en nuestro dispositivo

Cuando estemos listos para la verificación de identidad, haremos la verificación de identidad en persona en la oficina seleccionada. Ahora tendremos que encontrar el código de solicitud enviado al correo electrónico proporcionado en el primer proceso. Utilizando este código, tendremos que visitar este enlace para obtener nuestro certificado digital. Para ello, veremos una tabla similar a la primera. Pues esto nos obliga a ingresar el número del documento de identificación, el primer apellido es exactamente el mismo que el nombre que aparece en el documento de identificación, y por supuesto el código de aplicación enviado a nuestro correo electrónico. Finalmente, una vez que hayamos ingresado los datos en los campos correspondientes, debemos presionar el botón “Descargar Certificado”.

Obtener el certificado electrónico con el DNI electrónico

Solicitud de certificado en línea

Continúe el proceso, una vez que se complete la configuración de nuestro navegador, continuaremos procesando la solicitud. Para hacer esto, se debe completar un campo obligatorio. Aquí, es necesario ingresar nuestro DNI o NIE completo, incluidas las letras. Del mismo modo, según el navegador que utilicemos, podemos elegir la longitud de la clave. Para hacer esto, puede elegir una longitud de clave intermedia o avanzada. Después de haber ingresado los datos requeridos y seleccionado la longitud de la clave, tendremos que hacer clic en “Enviar solicitud” para continuar. Ahora, el sistema nos mostrará nuestro código de solicitud en la pantalla. Este será el identificador del proceso mediante el cual lo obtuvimos. De la misma forma, será necesario cuando desee descargar el certificado electrónico.

Descargar certificado electrónico DNI

El último paso para obtener un certificado electrónico a través de un DNI electrónico es descargar el certificado. Para ello, debe ingresar a la página para descargar el certificado haciendo clic aquí. Luego de ingresar al interior, veremos un formulario. Aquí se necesita la siguiente información: número de documento de identificación, nombre escrito como se muestra en el documento de identificación y código de solicitud obtenido en el paso anterior. Ahora tendremos que utilizar la información correspondiente para completar cada campo. Luego de completar el formulario, presionamos el botón “Descargar Certificado”, y el software se guardará automáticamente en nuestra computadora. Si nos interesa, también podemos optar por ver las condiciones de uso del certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *