Certificado Digital Seguridad Social: Pasos para sacarlo.

El Certificado Digital de Seguridad Social es un documento que permite acreditar el estado de pago que se mantiene con la Seguridad Social. Pues bien, ya sea un profesional independiente o un empresario, el pago a la seguridad social es una obligación en estos casos. Este abono se realiza de manera mensual o trimestral según sea el caso. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este documento y los pasos para obtenerlo por internet. 

Recuerda que se trata de un certificado que te será de gran utilidad para poder llevar a cabo transacciones financieras donde se requiera comprobar tu estado de pago con la Seguridad Social. De este modo, se verifica que eres una persona que no posee deudas con esta entidad y mantendrás mayor confianza para tus transacciones

¿Qué es el Certificado Digital de Seguridad Social?

También se conoce como certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social, pero se le dice Certificado Seguridad Social. Este es un documento legal, cualquier persona física con número de afiliación a la agencia de seguridad social puede acreditar si la entidad tiene deudas. Para los empresarios, están obligados a pagar las cuotas de sus empleados, mientras que los trabajadores autónomos son responsables de pagar sus cuotas mensualmente sobre la base de las cuotas elegidas.

Un certificado digital de seguridad social es un documento oficial sellado por la Administración de la Seguridad Social y firmado por el Comisionado Adjunto de la Oficina de Impuestos. Identifica a la persona o empresa que realiza la solicitud e indica que no existe deuda, en caso contrario enumera el monto adeudado. También se incluye la fecha de emisión del documento.

¿Para qué sirve el certificado digital de Seguridad Social?

Comprobar si una persona física ha utilizado recientemente los pagos de la seguridad social, puede tener fines puramente informativos. Sin embargo, la presentación de certificados es común en muchos procesos.

También se puede utilizar en la relación entre los propios trabajadores y la seguridad social. Por ejemplo, solicite ciertas exenciones de tarifas o bonificaciones o posponga el pago. Además, en determinadas transacciones entre particulares, como la venta de automóviles o inmuebles, puede ser necesario acreditar la solvencia de las partes.

Requisitos para ingresar a la web de la Seguridad Social

Para ejecutar la plataforma de la Seguridad Social y realizar los diversos trámites que esta ofrece a los ciudadanos. Incluida la solicitud del certificado Seguridad Social, es necesario contar con cualquier de los requisitos presentados a continuación:

  • Certificado digital: Cualquier certificado del Seguro Social, incluido en el mismo Certificado Seguridad Social es posible solicitarlo con la certificación de acceso que provee el certificado digital para la plataforma web.
  • DNI o NIE y una contraseña creada por nosotros mismos: Para crear esta contraseña, debe registrarse personalmente en cualquier oficina de la seguridad social, la Administración Tributaria del Estado, el Servicio Público de Empleo o el centro de registro Cl@ave de una delegación del gobierno, y proporcionar su número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico y documentos de identificación.

¿Cómo solicitar el Certificado digital de Seguridad Social en España?

No hace mucho tiempo, este documento podría ser solicitado por SMS. Esta era una manera bastante sencilla y rápida. Sin embargo, debido a la actualización de los protocolos de seguridad para solicitud de los documentos burocráticos, este trámite ya no está disponible por esta vía. No obstante, tenemos dos alternativas que son igual de cómodas para conseguirlos. A continuación, te contamos de qué tratan. 

Obtener el certificado digital de Seguridad Social mediante Certificado Electrónico

El certificado digital es un documento que permite generar claves para poder acceder de manera segura a las diferentes plataformas del gobierno. De este modo, podemos realizar trámites de una manera mucho más segura. Para poder solicitarlo, es necesario acceder a la web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Allí es necesario registrar nuestros datos en un formulario, posteriormente necesitamos dirigimos a una oficina para autenticar nuestra identidad y recibiremos una aplicación la cual contendrá el certificado digital. Luego accedemos a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y oprimimos en la parte inferior en Certificado electrónico para solicitar el Certificado de Seguridad Social.

Certificado Digital Seguridad Social

Obtener el certificado mediante Cl@ve

Cl@ve es un sistema que tiene como objetivo la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, y pretende unificar las puertas de diferentes organizaciones. El propósito es simplificar este proceso y permitir el uso de una contraseña única para acceder a diferentes trámites que podemos realizar en municipios, comunidades u otros servicios, como trámites que se pueden gestionar en el Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Seguridad Social. Para poder solicitarla, se accede haciendo clic aquí. Posteriormente, una vez que tenga lista nuestra cl@ave, para obtener el certificado Seguridad Social, accedemos a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y hacemos clic en la parte inferior en el botón de Cl@ve. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *