Certificado de Desplazamiento: Descárgalo aquí.

En vista de los acontecimientos dados por la pandemia, el certificado de desplazamiento se ha vuelto un documento muy importante en España. Desde nuestra página web nos encargamos de enseñarte la función y utilidad que posee este documento. Al mismo tiempo te enseñamos cómo puedes conseguirlo y desplazarte sin problemas.

¿Qué es el certificado de desplazamiento?

El certificado de desplazamiento es un documento especializado para la movilidad responsable. El BOE se ha encargado de nombrarlo una “declaración responsable”. Su principal función es facilitar a las empresas la movilidad y desplazamiento de sus trabajadores.

Cada empresa deberá proporcionar este certificado a sus trabajadores esenciales.  Fue José Luis Ábalos quién anunció esta nueva normativa. Para quienes no lo saben, Ábalos es el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este documento fue anunciado cuando comenzó el estado de alarma en España. El documento es totalmente gratuito y se emite a trabajadores esenciales.

¿Quién puede solicitar el certificado de desplazamiento?

Todo aquel trabajador que deba seguir asistiendo a su trabajo durante el desenlace del estado de alarma puede solicitar este documento. Se incluyen trabajadores asociados al área de la salud, abogados, entes del gobierno, entre otros.

Por otro lado, quienes sean trabajadores autónomos, pero desarrollen actividades esenciales, también pueden solicitar este justificativo. Solo se requiere especificar la actividad que desarrolla.

¿Dónde puedo conseguir el certificado de desplazamiento?

El modelo oficial fue lanzado en BOE el 30 de marzo y se puede descargar a través de internet. Nosotros te lo proporcionamos aquí.

Cabe recordar que, como se indica en BOE, “le corresponde a la empresa o entidad patronal decidir quién no debe utilizar las vacaciones pagadas recuperables y por lo tanto debe ir a trabajar”.

Como siempre, es importante que utilicemos los coches de forma inteligente y responsable. Solo así podremos volver gradualmente a la normalidad. Recuerde: si no es necesario, quédese en casa. 

datos del certificado de desplazamiento

¿Qué es el BOE?

El Boletín Oficial del Estado, conocido por sus siglas BOE, es el diario oficial de nacionalidad española dedicado a la publicación de leyes, reglamentos e inserciones obligatorias. En otras palabras, este es el lugar donde se emiten las leyes nacionales y los boletines oficiales, y también es el lugar donde se tiene la última palabra.

El presidente español puede decir en cualquier momento que aprobará una ley nueva o normal, y cuando se debata en el Parlamento o en Cortez, puede incluso causar sensación en los medios. Pero la ley no entra en vigor hasta que se publique la ley en el BOE, que es como decir que el lugar donde se implementa la regla final es donde se aprueba la regla final.

¿Cómo son las leyes emitidas por BOE?

La publicación es editada, impresa, editada y distribuida por el Boletín Oficial del Estado de la agencia estatal. En definitiva, podemos decir que aparecerá todo lo que te afecta como ciudadano. Enumera las leyes aprobadas por el General Cortez, los reglamentos del gobierno español y los gobiernos regionales, o las resoluciones y decretos de las instituciones constitucionales nacionales, departamentos ministeriales y otros organismos estatales y de la administración pública.

Dentro del plazo que marca la ley, también encontrará nombramientos, decretos, decretos, ayudas, subsidios y otros asuntos relacionados en el teléfono, cotizaciones, solicitudes de compra y anuncios de BOE. Por eso es importante que, si estás esperando la ley o solicitud pública, sepas que es posible consultar e informarte.

¿Cuándo publica el BOE?

En cuanto a la publicación, el BOE suele publicarse una vez al día de lunes a sábado, aunque en circunstancias excepcionales se pueden lanzar ediciones extraordinarias cualquier día de la semana, incluso varias veces al día. Es por eso que incluso se emitió el domingo durante el “estado de alerta” emitido por COVID-19.

Personal que requiere un certificado de desplazamiento

En España este es el listado de trabajadores esenciales ante la pandemia y estado de alarma:

  • Todo el personal sanitario.
  •  Las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad de toda España.
  • Personal transportistas de viajeros y mercancías.
  • Medios encargados del área de comunicación.
  • Todo el personal encargado de las telecomunicaciones e instalación de las mismas a domicilio. Es decir, el personal de mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones. Se consideran de vital importancia ya que ahora los trabajos se desarrollan de forma telemática.
  • Operación y mantenimiento de personal de centros de procesamiento de datos, redes de transmisión y distribución de agua, electricidad, gas natural y plantas de energía.
  • Bomberos y personal de bomberos.
  • Trabajadores en plantas petroquímicas o centrales nucleares.
  • Personal relacionado con actividades de salvamento y seguridad marítima.
  • Gasolineras, puertos y aeropuertos.
  • Infraestructura ferroviaria.
  • Trabajadores de relevancia general en los campos de la salud, puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, entre los que se incluirán los que se realicen en el ámbito geográfico de los ferrocarriles, y se utilicen para las telecomunicaciones de los operadores ferroviarios y de telecomunicaciones.
  • Las fábricas que procesan productos agrícolas, cárnicos y pesqueros y los insumos necesarios para su elaboración son trabajadores requeridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *