Certificado Delitos Sexuales

El certificado de delitos sexuales tiene como objetivo fortalecer el control de los delincuentes sexuales y evitar que se pongan en contacto con menores. De modo que sus derechos sexuales prevalezcan sobre cualquier otro delincuente sexual. A lo largo de este artículo encontrarás información relevante respecto a dicho certificado.

Además, te explicaremos paso a paso los procedimientos necesarios para la obtención de un certificado de delitos sexuales. Bien sea para ser obtenidos por una empresa u organización. O una persona que lo necesite para el desarrollo de sus actividades laborales. De manera online mediante un enlace directo a la plataforma de solicitud.

Por lo tanto puedes obtener este documento sin la necesidad de salir de casa. Por el contrario si lo prefieres, también te mostramos cuáles son los documentos necesarios para hacer una solicitud presencial. Desde las oficinas correspondientes. Los requisitos para una solicitud personal o de terceros.

¿Qué son delitos sexuales?

El delito sexual es un término ampliamente utilizado pero impreciso. Este agrupa una serie de delitos que afectan la libertad sexual, la compensación sexual, la dignidad y el desarrollo de la conducta sexual de las personas. Algunos países también creen que estos delitos amenazan la honestidad, la humildad, los buenos modales o incluso a  la familia. A pesar de la tendencia a separar los delitos sexuales de estos valores.

La mayoría de estos delitos son delitos cometidos por hombres. Los cuales dañan a mujeres, niñas y niños. Forman parte de los mayores incentivoa para quienes están combatiendo la violencia sexual y de género. El abuso infantil, la violencia doméstica, la trata de personas y la discriminación por orientación sexual.

Según la Ley Penal española, la edad de consentimiento para un acto de carácter sexual en España es de 16 años. El consentimiento de los menores de esta edad es considerado nulo. La  ley fue aprobada el 1 de julio de 2015. En los artículos artículos 181 y 183. Afirma que puedes tener sexo en España a partir de los 16 años y es completamente legal. siempre que haya previo consentimiento, de lo contrario se considera delito sexual.

¿Qué es el certificado de delitos sexuales? 

Es un certificado en el cual se deja en evidencia si el titular del mismo ha estado involucrado o si este tiene antecedentes por delitos de carácter sexual. Que violen la libertad sexual de terceros. El certificado es solicitado para ser presentado en cualquier labor de empleo. Que implique el trato constante con menores de edad o así también el dirigirse al público en general.

El certificado de delito sexual se emite de acuerdo con la normativa española y este solo es válido en España. Por lo que el certificado no requiere ser legalizado o apostillado para mostrar evidencia de su veracidad dentro del territorio de España. Para trabajar con un menor en otro país debe obtenerse un certificado de antecedentes penales y legalizar o apostillar dicho certificado. Esto según el país en el cual se desea que tenga efecto legal. Si el solicitante no es español, además de obtener un certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales, también debe solicitar un certificado de su país de nacionalidad que deje en evidencia que no ha cometido actos contra la integridad sexual de ninguna otra persona.

¿Para qué sirve el certificado?

El certificado de delitos sexuales puede probar que no han ocurrido actos de delito sexual o, por el contrario, probar los mismos. El certificado es emitido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales. Informa sobre la condena firme emitida por la autoridad judicial y su registro en la fecha de emisión.

¿Quién puede solicitar el certificado?

Cualquier persona física mayor de edad puede realizar una solicitud del certificado. En el caso de los menores de edad o personas con capacidad que ha sido modificada judicialmente, serán sus padres o tutores legales quienes deben realizar la solicitud en su nombre.

Todas las personas que trabajen habitualmente con menores deben presentar un certificado de delito sexual en su lugar de trabajo. Este requisito se aplica a todos los educadores, pediatras, especialistas, niñeras y cualquier otro trabajo que implique dirigirse al público en general y el trato constante con menores de edad.

¿Qué es el contacto habitual con menores de edad?

Cuando la actividad que se va a realizar implica. Por su propia naturaleza, un contacto directo con menores de edad. Dichas prácticas requerirán presentar por parte de la persona que las desee llevar a cabo un certificado emitido desde el Registro Central de Delincuentes Sexuales. Siendo también necesario que dicho certificado sea presentado en cualquier otra actividad que requiera un contacto habitual con el público. En el cual puedan encontrarse menores.

¿Cómo solicitar los certificados?

Los certificados se pueden solicitar de dos formas: por internet y de forma presencial en las oficinas de la administración.

pasos para la solicitud de certificado de delitos sexuales por Internet

Cuando se debe hacer una solicitud individual, Internet es la forma más sencilla y recomendable, pues el certificado podría descargarse en cinco minutos.  A continuación te explicamos cómo obtenerlo.

  1. Debes ingresar a la página para la descarga via Internet del Certificado de Delitos Sexuales. puedes acceder haciendo clic aquí. cuando lo hagas, se abrirá una ventana como la siguiente.
pagina para solicitar el certificado de delitos sexuales
  1. Al acceder a la ventana debes hacer clic en “Tramitación online con clave”.

La primera opción (solicitud del certificado de delitos sexuales) es para que el titular descargue el certificado personal. El segundo de los enlaces (verificación y descarga del certificado de delitos sexuales) es para terceros interesados ​​(por ejemplo, una empresa o escuela, quienes contratarán personas que trabajen con menores). Debes ingresar el código de seguridad que se encuentra adjunto a cada certificado y verificar la vigencia del mismo

  1. Una vez estemos en la página principal de la aplicación, debes seleccionar la opción “Usar cl@ve para procesar”, y luego la opción “Certificado digital”.
  1. De esta forma comenzamos a completar los datos del formulario. Es de gran importancia rellenar todas las áreas que aparezcan en el DNI, es decir: nombre, apellidos, nombre del padre, madre, domicilio u otros. Si alguno de estos datos no coincide, en la ventana aparecerá un mensaje de error hasta que este sea corregido.

Verificar errores

  1. Después que todos los datos hayan sido ingresados al sistema y estos no contengan errores, avanzaremos a la siguiente ventana donde el sistema solicita la confirmación de los datos ingresados.
  1. Una vez hayan sido confirmados los datos, el sistema mostrará un número de verificación (es importante que tomes nota de este) y así mismo un enlace directo para acceder a la descarga del certificado de delitos sexuales.
  1. Al acceder al enlace, puedes obtener el certificado de delitos sexuales en formato pdf. Solo debes ingresar en el enlace el DNI y así mismo el código de verificación bien sea de la empresa a la que el titular se la haya facilitado, o del mismo titular.
  1. Después de ingresar la palabra de control, es decir, el código de verificación o captcha. Es posible finalmente descargar el certificado en formato pdf, y puedes encontrar el código de verificación de seguridad en el lado izquierdo del mismo.

Pasos para la solicitud del certificado de delitos sexuales de manera presencial requiriendo previa cita.

El certificado se puede solicitar personalmente en en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y en Madrid en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, C / Bolsa, 8. En cualquiera de estos casos se necesita solicitar cita previa.

Para solicitar cita previa en Madrid, en la Calle de la bolsa 8, puedes acceder al enlace haciendo clic aquí.

Para solicitar cita previa en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia (el resto del territorio de España), puedes acceder al enlace haciendo clic aquí.

Documentos que deben ser presentados el día de la cita previa.

Existen ciertas diferencias entre los documentos que deben ser presentados en la cita previa para obtener el certificado de delitos sexuales. Si la persona que asistirá a la cita es quien solicitó el certificado para sí misma, o por el contrario, si quien asistirá a la cita va a obtener el certificado para otra persona. Debe presentar los siguientes documentos

Cuando la persona que acude a la cita previa es la misma persona que obtendrá el certificado.

El modelo de la solicitud la cual debe hacer vista de cumplimiento.

Documento original de identidad que se encuentre vigente y con el que se haya obtenido la cita. Puede ser DNI, NIE, pasaporte, Carnet de conducir español o documento de identidad comunitario con el que se permita identificar con certeza a la persona.

Si es el caso de personas con capacidad que ha sido modificada judicialmente o menores de edad. Es necesario que estos sean presentados por uno de los progenitores o en su defecto su tutor legal.

Cuando la persona que acude a la cita previa obtenga el certificado para otra persona.

El original o fotocopia con acreditación de compulsa  del documento de identidad, o en caso de menores de edad, el tutor debe presentar el Libro de familia de dicha persona.

La copia original o fotocopia con acreditación de compulsa del documento. La cual acredite por cualquier medio legalmente válido un registro confiable del mismo. Es decir, un documento público autorizado por notario, privado y  firmado legalmente por notario o documento privado. Los documentos privados están autorizados a comparecer ante los funcionarios públicos como parte interesada, y dejará constancia de dicha situación con diligencia.

¿Cuándo debe ser presentado el certificado?

Es necesario que este certificado sea presentado para desarrollar actividades, trabajos y oficios en los que es esencial el contacto habitual con menores de edad. Esto de acuerdo con la Ley de Protección Legal de Menores.

En este mismo certificado, no se menciona la necesidad de presentar este documento con regularidad, ya que solo se hace énfasis en que es importante presentarlo para obtener acceso al ejercicio de cualquiera de las labores antes señaladas.

Sin embargo, cuando deseas formar parte de una nueva empresa u organización, debes presentarla nuevamente. De este mismo modo, si se produce un cambio importante en la empresa. Como un cambio de jefe o director. El responsable del centro o empresa donde se vaya a realizar el trabajo podrá solicitar al empleado que vuelva a presentar el certificado. O también que solicite renovar el mismo en cualquier momento, siempre que tenga sospechas suficientes de que eventualmente este podría haber cometido un delito de carácter sexual..

¿Cuánto cuesta obtener el certificado?

Obtener un certificado de delitos sexuales es completamente gratuito. Cualquier ciudadano puede realizar una solicitud sin ningún costo con solo visitar el sitio web de la sede electrónica del departamento de gestión gubernamental, por lo que debe contar con un DNI electrónico o nombre de usuario y contraseña. Presencialmente en los archivos del departamento de gestión territorial del Ministerio de Justicia, en el Centro de Atención Cívica de Madrid. Delegaciones gubernamentales y en cualquiera de las delegaciones pertenecientes a la Administración del Estado.

¿Cuánto tiempo tarda en obtenerse el certificado?

Si cuentas con un certificado digital o DNI electrónico. El tiempo promedio que tardarás después de solicitarlo es entre cinco y diez minutos. El tiempo de espera para obtener tu certificado digital es prácticamente nulo.

¿Es posible verificar la autenticidad de un certificado de otra persona?

El Ministerio del Interior cuenta con un enlace web. En el cual se debe ingresar el código de verificación de seguridad (CSV) que se muestra en el certificado y el DNI de la persona. Para que cualquiera que pueda estar interesado pueda verificar el certificado de otros, por ejemplo, trabajadores. Y de esta forma saber si es auténtico.

¿Quién más tiene acceso a la información del certificado?

Puede tener acceso, además de la persona titular del certificado. Cualquiera de los siguientes mencionados puede tener un libre acceso. Facilitado por el Registro Central de Delincuentes Sexuales: El Ministerio Fiscal, los jueces y tribunales a través del personal autorizado de la oficina judicial. Y así también la policía judicial, mientras esté cumpliendo sus competencias

¿Cuándo caduca la vigencia del certificado? 

La vigencia del certificado es permanente, puede seguir siendo válido sin invalidación y no caducará, porque la norma no prevé un tiempo de caducidad específico para dicho documento. Sin embargo, Según la Agencia de Protección de Datos, el certificado debe de renovarse solo en nuevas circunstancias que se sabe que causan cambios en el contenido del certificado. En este caso, será la empresa o, en su defecto, la autoridad competente quienes puedan solicitar una renovación del certificado.

¿Puede un extranjero obtener el certificado?

Cualquier persona que quiera dedicarse a trabajos, profesiones, voluntariados o actividades. Que involucren dirigirse constantemente al público o que requieran el contacto regular con menores deben obtener el certificado de delitos sexuales.

Los extranjeros que deseen desarrollar este tipo de actividades en España. Deberán, adjuntar para obtener el certificado. Documentos que demuestren que en su nacionalidad o país de origen no tienen ningún tipo de antecedentes penales. El certificado de delitos sexuales es administrado por la Secretaría General de la Administración de Justicia que pertenece a la Secretaría de Estado.

Para realizar actividades en otro país

Debes obtener un certificado de antecedentes penales y modificarlo o legalizarlo para que sea válido en el país donde haya sido solicitado, bajo las condiciones del mismo. Es importante resaltar, que el alcance de este certificado va a depender de normas que rige al respecto cada país. Estas pueden ser dictadas por el registro de Delincuentes Sexuales que existe en diversos países y regiones. Y así mismo también del registro de Penados.

Si la persona solicitante del certificado es extranjero de origen de la Unión Europea o nacional del mismo país. El Registro Central de Penados requerirá a la autoridad central del país de nacionalidad de dicha persona que hace la solicitud, la información de sus antecedentes con la finalidad de incluirlo en el certificado proporcionado. En este caso. El manejo de certificados va a estar sujeto a las regulaciones, prácticas y plazos del país o región correspondiente.

Por otro lado, en aquellos casos en que el país o región de origen de la persona no cuente con un Registro de antecedentes penales. Es posible que se le solicite presentar un certificado consular en el que se refleje su buena conducta.

¿Cuándo puede cancelarse la inscripción en el Registro Central de Delincuentes Sexuales?

La prescripción de inscripción en el Registro depende de la edad del condenado y de la víctima. Cuando la víctima ya ha alcanzado la mayoría de edad, el historial sexual caducará al mismo tiempo que el historial criminal. Cuando la víctima es menor de edad, el precedente del registro de sexo solo puede ser abolido después de los 30 años, aunque estos precedentes no pueden ser considerados a efectos de reincidencia. Si el condenado es menor de edad, el período de cancelación será el período de antecedentes penales. En el caso de una condena por un tribunal extranjero, la comunicación antes del registro solo se puede eliminar del país condenado. La cancelación se puede realizar de oficio o a solicitud de las partes pertinentes del Ministerio de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *