Certificado de Antecedentes Judiciales

Para obtener el Certificado de Antecedentes Judiciales, es necesario tener en cuenta que este proceso es completamente gratuito y se realiza de forma online. Pues bien, para ello la Policía Nacional de Colombia ha proporcionado un sistema de consulta de  certificados que ha facilitado este proceso.

Los registros judiciales se utilizan como registros de entrada y salida de delitos o participación en delitos en el sistema penitenciario. Además, también está relacionado con el proceso de declaración de culpabilidad y otras decisiones judiciales. Puede consultar dichos documentos para conocer el delito de alguien.

En este artículo te vamos enseñar todo sobre este documento tan importante y todos sus usos. Además, te explicaremos el paso a paso que debes seguir para obtener el certificado en internet de la forma más rápida y segura.

¿Qué el certificado de antecedentes judiciales?

Los registros judiciales son documentos que prueban si ha estado detenido en una prisión o institución judicial en el país. Este documento muestra las sanciones impuestas por delitos, violaciones de leyes o leyes penales a través de los procedimientos judiciales del país. Luego de que el juez de lo penal anuncie la sentencia, se registrará el local correspondiente a cualquier delito.

El certificado de antecedentes judiciales es un documento que muestran si un ciudadano tiene un historial de actividad criminal. Del mismo modo, este documento es para uso interno del Estado colombiano. También, se puede utilizar como una forma de conocer el tipo de personas que ingresan al país de donde provienen, aunque esto evita que los inmigrantes comenten sobre delitos fuera de su país.

¿Para qué sirve el certificado de antecedentes judiciales?

Este documento se utiliza para demostrar si alguien ha cometido un delito. Se usa internamente en Colombia y también muestra los tipos de personas que ingresan a países extranjeros. Esto es necesario para evitar que alguien cometa un delito fuera de su país de origen.

La agencia también utiliza información en registros judiciales para investigaciones policiales rigurosas. De esta forma, se puede verificar si existen personas relacionadas con el grupo delictivo en el país o en el extranjero. Este procedimiento antes se llamaba pasado judicial. La entidad encargada de tramitarlos es DAS. La agencia ya no es parte de la agencia pública. Por tanto, desde 2012, esta función está asignada a la Policía Nacional.

¿Cómo funciona el certificado de antecedentes judiciales?

Cualquiera que cometa un delito o viole la ley penal debe seguir procedimientos judiciales formales. Luego, debe esperar a que el juez penal a quien pertenece el caso determine la sentencia. Por otro lado, si existen razones, la decisión puede ser apelada. En este caso, el juez penal de segunda instancia es quien aprobó la sentencia. Allí, la persona fue declarada culpable y se redactó un antecedente penal, denominado “antecedente judicial”.

Debe saber que la información que se muestra en los registros judiciales es solo de los últimos 5 años. Es decir, antes de que se administre el archivo, el período en el que el sistema actualiza la información de antecedentes penales. Por lo tanto, al procesar el documento, solo se producen movimientos ilegales en este momento.

¿Cómo sacar el certificado de antecedentes judiciales por internet?

Muchas personas no tienen conocimientos sobre este trámite, piensan que se trata de un procedimiento muy complicado. Pues bien, es todo lo contrario. Para obtener el certificado de antecedentes judiciales es necesario seguir una serie de pasos muy sencillos. Gracias a que la Policía Nacional de Colombia, ha trabajado para hacer este proceso mucho más fácil y accesible para todos los colombianos. Además, ya no tiene que dirigirse a ninguna oficina, pues el documento se obtiene de manera virtual y ya posee una verificación electrónica que le propicia autenticada ante cualquier autoridad. Los pasos que debes seguir para obtener el certificado de antecedentes judiciales son los siguientes:

Pasos para descargar el certificado de antecedentes judiciales

condiciones de uso del certificado de antecedentes judiciales
  1. Primero, para empezar con el trámite del certificado de antecedentes judiciales, tenemos que ingresar al sistema policial nacional. Para hacer esto haga clic aquí.
  2. Una vez dentro, se nos presentará los términos y condiciones de uso del certificado. Aquí tendremos que hacer clic en Aceptar términos de uso y enviar para continuar con el proceso, si no se habilita el botón, hay que recargar la página y repetir el proceso.
  3. Luego, el sistema nos llevará a un formulario de consulta. Primero, completamos la casilla solicitando el número de identificación.
formualrio para consultar el certificado
  1. Posteriormente, debemos seleccionar el tipo de identificación que se está utilizando para la consulta.
  2. Como medida de seguridad, el sistema presenta una pequeña verificación. Completamos la verificación simple copiando el texto de la imagen que aparece en el formulario es su espacio correspondiente.
  3. Haga clic en Buscar para realizar la consulta del documento.
  4. Listo, finalmente el sistema nos arroja nuestro resultado. Aquí podemos ver si tenemos registro judicial o en caso contrario, que nuestro registro judicial esté limpio.
  5. Si en nuestro caso queremos guardar el certificado de antecedentes judiciales como un archivo PDF, debemos presionar el botón derecho del mouse para imprimir y guardar en nuestro dispositivo.

Consulta en línea de los antecedentes judiciales

La consulta online cuenta con un mecanismo de seguridad para gestionar el acceso y uso de la información contenida, por lo que la Policía Nacional de Colombia puede prevenir cualquier uso que estime indebido y presentar una demanda en el juzgado correspondiente.

De acuerdo al artículo 94 del Decreto No. 019 de 2012, el Servicio de Asesoría del Registro Judicial en Internet es un servicio permanente que brinda la Policía Nacional de Colombia para que los ciudadanos puedan verificar su información judicial personal. El uso de la información proporcionada por la Policía Nacional de Colombia se limita a fines personales. Por lo tanto, cualquier uso para diferentes fines, como obtener beneficios económicos o consultar información personal de terceros, será considerado como un error y se deberán seguir los procedimientos legales pertinentes.

Queda expresamente prohibido que cualquier persona física o jurídica distinta del titular de los datos utilice la información personal contenida en este sitio web. La consulta online cuenta con un mecanismo de seguridad para gestionar el acceso y uso de la información contenida. Por lo que la Policía Nacional de Colombia puede prevenir cualquier uso que estime indebido y presentar una demanda en el juzgado correspondiente.

Información contenida en el certificado de antecedentes judiciales

Si el ciudadano es condenado o alguna entidad judicial del país denuncia delitos en cualquier momento y por cualquier motivo, estos delitos se inscriben en el certificado de antecedentes judiciales.

En el certificado de antecedentes judiciales se registra la condena o condena penal del infractor por el juez, una vez que dicha sentencia es la sentencia definitiva o definitiva, no se puede obtener indemnización legal. Después de que la persona haya cumplido una condena o haya realizado una actividad delictiva, los antecedentes judiciales deben desaparecer.

Cabe mencionar que la información que se muestra en certificado de antecedentes judiciales solo aplica a los últimos 5 años antes de que se procesará el certificado. Debido a que el sistema actualizará la información de antecedentes penales en ese momento. Si se va a procesar el certificado de antecedentes judiciales, solo se producirán actividades ilegales durante el período de tiempo antes mencionado.

¿Qué significa apostillar el certificado de antecedentes judiciales?

El llamado “apóstol” significa que un funcionario público debe acreditar la autenticidad de su firma y la calidad de las acciones del firmante en el desempeño de sus funciones, y debe estar registrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores para que el documento tenga plena vigencia jurídica en la Parte A. La Conferencia de La Haya de 1961 fue signataria de la Convención sobre la abolición de la legalización de documentos públicos extranjeros.

Para acreditar el expediente legal de un extranjero, los interesados ​​deberán presentar sus documentos a la Policía Nacional antes de poder notarizarlos directamente en la Oficina de Apostilla y Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bogotá o en la provincia de Antioquia en el Atlántico, en Santander y norte de Risaralda.

Recomendaciones

El certificado de antecedentes judiciales se puede obtener en línea de forma gratuita. Pues bien, es un servicio permanente que brinda la Policía Nacional de Colombia bajo la dirección de la DIJIN para que los ciudadanos puedan verificar su información judicial personal. Por lo tanto, no necesita pagar al personal de gestores o terceros. Porque, este es un proceso muy simple, como has visto antes. Por lo tanto, los pasos son bastante sencillos, como se mostraron anteriormente, sigalos y obtenga prueba de los registros judiciales.

En algunos países o regiones, el certificado de antecedentes judiciales es obligatorio para ciertos procedimientos de inmigración. Para realizar estos procesos (ya sea cambio de estatus migratorio o cambio de trámites), se requiere un certificado de antecedentes judiciales que cumpla con los requisitos de la ley, es decir, que contenga información completa y clara sobre la persona y todos los antecedentes penales del infractor. Del mismo modo, la información contenida debe ser de un periodo no mayor a 10 años. Desde la fecha de emisión por la autoridad competente extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *