Certificado de Convivencia: Aprende a obtenerlo.

Puede que el certificado de convivencia no te otorgue los mismos beneficios que un certificado de matrimonio, pero no te arrepentirá de tramitarlo. Si no lo posees aun, aquí nos encargamos de enseñarte qué debes hacer y cómo puedes obtenerlo.

¿Qué es el certificado de convivencia?

Un certificado de convivencia es un documento que acredita lo siguiente: Una pareja vive en la misma dirección. Este es un archivo que proporciona las condiciones necesarias para que la pareja obtenga su legalidad como es debido. Simboliza que son compañeros domésticos. Con este documento se establece una forma de vida y el estado de la unión.

Si desea obtener un certificado de convivencia, ambos concubinos deben tener relaciones públicas y vivir junto. Se debe contar con una residencia en una relación estable y duradera.

Para ser procesado, debe haber dos testigos mayores de edad. Los testigos no pueden ser familiares y deben acreditar que la convivencia es real. El certificado es emitido a dos personas ante la autoridad competente.

Quién emitirá el certificado. Por otro lado, si también hay niños en común, funciona como prueba suficiente para convertirse en pareja de hecho.

¿Cuál es la utilidad del Certificado de Convivencia?

El certificado se puede utilizar para establecer una base legal para la pareja. De esta forma se pueden tener todos los derechos de la pareja. En la ley se establece un conjunto de derechos especiales para cónyuges en el estado, aunque no sean un matrimonio legal.

Sin embargo, la ley también reconoce algunos de estos derechos. El certificado de convivencia es un documento con el cuál puedes acceder a estos derechos. Entre estos derechos de propiedad de socios domésticos se puede nombrar: subvenciones, vivienda pública, becas y exención de impuestos.

Otro dato es que da igualdad de condiciones al padre y la madre. Un certificado de convivencia puede facilitar incluso una adopción. Aunque no otorga los mismos derechos que un certificado de matrimonio, en el caso de que tu pareja fallezca, puedes disfrutar de algunos derechos.

pareja de la mano certificado de convivencia

¿Qué requisitos necesito para solicitar este documento?

Como ya hemos explicado, el certificado de convivencia es un documento que acredita que dos personas viven juntas, por lo que es necesario hacer esto, es decir, tienen una relación estable y conviven.

El certificado de convivencia es una diligencia que se hace de forma única y personal. Es un documento intransferible, y solo dos personas relacionadas pueden solicitarlo sin ninguna agencia. Para ello necesitas tu DNI o algún documento que te pueda identificar, y todos los ciudadanos pueden solicitarlo cuando lo necesiten.

El ayuntamiento de cada ciudad donde está inscrito el cónyuge puede verificar antes de emitir el certificado para confirmar que el certificado es auténtico, por lo que, en algunos lugares, necesitan testigos.

¿Qué formas hay de tramitar el Certificado de Convivencia?

Existe diversidad de modos para solicitar y sacar este documento. Te mostramos los medios más recurridos para ello a continuación.

Ayuntamiento local

El trámite se puede realizar presencialmente en el ayuntamiento de la localidad donde vive la pareja, o a través de la página web activada. Debe considerarse que se trata de una gestión personal e intransferible, lo que significa que solo los interesados ​​pueden solicitar este documento ellos mismos.

 Consistorio

Si decide ir a la sede del consistorio en persona, es necesario que presente su tarjeta de identificación u otros documentos de identificación. No existen restricciones en la solicitud de certificados de convivencia, por lo que se pueden obtener en cualquier momento cuando sea necesario.

En línea

Al solicitar este documento en línea, debe contar con un certificado digital o DNI electrónico para ejecutar el programa de manera segura para acreditar la identidad digital autorizada. En este caso, debes visitar la web del ayuntamiento correspondiente y seguir las instrucciones, y subir los documentos requeridos a la plataforma.

Registro Civil

Si bien la solicitud se realizó a través del ayuntamiento del lugar de residencia, el certificado de convivencia se emitió en el registro civil a través del ayuntamiento. En este documento se deben reflejar algunos datos básicos, a través de los cuales se puede confirmar que existe unión. Esta información se refiere al nombre de cada persona del cónyuge, sus documentos de identidad, la dirección de la residencia donde viven y una declaración jurada sobre el tiempo que las dos personas viven juntas.

Costo

Para obtener esta certificación, no necesita pagar ninguna tarifa y, por lo general, toma alrededor de una semana desde la solicitud hasta la entrega. En caso de necesidad urgente, se debe considerar el tiempo promedio.

¿Cómo puedo solicitar el Certificado de Convivencia de forma Online?

Es muy sencillo solicitar un certificado de convivencia online. Requieres solo una huella dactilar o un DNI electrónico.

Luego solo necesitas entrar en la web del ayuntamiento que te corresponda para vivir con tu pareja, y la propia web te explicará sus instrucciones de manejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *