Conoce cómo obtener la constancia de CAE en AFIP paso a paso

Conseguir una constancia CAE otorgada por el AFIP es un documento totalmente obligatorio cuando se está emprendiendo un negocio en Argentina, pero ¿Tienes toda la información necesaria al respecto?  En este artículo te indicaremos el paso a paso para que logres obtener la constancia de CAE en AFIP.

Requisitos‌ ‌para‌ ‌obtener‌ ‌la‌ ‌constancia‌ ‌de‌ ‌CAE‌

Al ser un subsidiario o encontrarse registrado para facturaciones con IVA, debes presentar los siguientes requisitos.

  1. El AFIP DGI- RECE (Es un comprobante de emisión que se emite de forma electrónica).
  2. Presentar el WSFE, consiste en una compensación de la Web Service.
  3. Tener activa la clave fiscal (Dichos dígitos te permiten realizar trámites de forma electrónica en Argentina).

No obstante a ello, si haces parte de una empresa, entidad o compañía la cual se encarga de prestar sus servicios no contribuyentes, es decir, se mantienen exentos  de IVA, van a tener que contar con los siguientes requisitos.

  1. Presentar el WSFE, al igual que como se indicó anteriormente, es la compensación de la Web Service.
  2. La clave fiscal específica para el servicio que ofrece tu compañía o entidad (Recuerda que esta se emplea de forma online).
  3. Finalmente, integra todo ello y envíalo por medio de correo electrónico, en conjunto con el programa de facturación. 

Normalmente los requisitos siguen siendo los mismos, pese a ello, puedes estar al tanto desde su sitio web.

Pasos para sacar la constancia de CAE AFIP

1.- paso: Lo primero y más importante, es que, habilites los sistemas necesarios para poder activar la facturación, una vez hecho esto,  indica el tipo de registro necesario, estos pueden ser RECE, RFI, REAR.

Nota: ‘’En caso de querer darte del alta del sistema, puedes hacerlo desde este sitio web. Allí presiona administrador y sigue los pasos correspondientes’’.

2.- paso: Una vez hecho esto, debes indicar cuáles son los tipos de ventas con los cuales realizas facturas de forma electrónica.

En este caso, sería así:

3.- paso: Luego de esto, debes buscar el apartado que dice “servicio de la administración de puntos de venta y domicilios”.

4.- paso: Posterior a ello, selecciona cual es el tipo de empresa que requiere de la constancia de CAE en AFIP; Busca el menú despegable con las letras A/B/M. 

5.- paso: Notarás como sale un nuevo submenú, en el cual ya vas a poder añadir cual es el tipo de empresa que requiere la constancia AFIP.

6.- paso: Por consiguiente, vas a notar como sale un recuadro con espacios para rellenar, si lees un poco te darás cuenta que se debe indicar la cantidad de puntos de venta a integrar  y un prototipo de nombre fantasía.

7.- paso: Al hacer esto, vas a proceder a elegir el apartado RECE, en el cual finalmente se añade el servicio de facturación, pese a ello, debes indicar cuál es la dirección de tu domicilio, o en su defecto, la dirección de la empresa.

8.- paso: Asimismo, te pedirán que indiques si deseas que la facturación sea impresa, en línea o simplemente se emita por ‘’Web services’’.

9.- paso: Te pedirán que generes un archivo ‘’.CSR’’, de no saber hacerlo, puedes seguir los pasos dados aquí.

Cliente mono-tributarita:

Si en Argentina eres un cliente mono-tributarita y quieres saber cómo obtener una constancia de CAE, pues los pasos indicados anteriormente no te servirán de nada. En este caso, el procedimiento es el siguiente:

1.- paso: Ingresa al apartado de Web ServicesPaso 3-1.

2.- paso: Procede a colocar con exactitud, el número de punto que posees (Verifica muy bien este paso). 

Nota: ‘’En caso de colocar otro número de venta o punto, podrían haber problemas de legalidad’’.

Certificación de la constancia AFIP:

Hoy en día, el proceso para obtener el comprobante CAE es un poco extenso, debido a que hace parte de la generación del CSR.

Para que comprendas mejor, el CSR es un documento que se encarga de validarte, no obstante a ello, actúa como una identificación ante la AFIP. Al momento de emitir facturas dentro de un negocio, la certificación hará parte del proceso que te da la legalidad.

Obtener el CSR no es algo tan complicado, a pesar de ello, no ofrece la legalidad total al comprobante CAE, por lo que es preciso solicitar el CRT con los siguentes pasos:

1.- paso: Una vez obtengas el archivo digital con la extensión de “.csr”, procede a colocar en el buscador la direccion web de https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/

2.- paso: Indica tu clave fiscal, de esta manera, tendras total acceso al sistema y podras llenar el formulario dado, en donde se indica un alias con el archivo ‘’CSR’’.

3.- paso: Una vez hecho esto, vas a poder visualizar el nombre de tu empresa junto al archivo emitido en pasos anteriores (.CSR). 

Si deseas visualizar, solo haz clic sobre ‘’VER’’.

4.- paso: Al hacer clic sobre VER, vas a ser reemitido a otra pagina, en la cual vas a encontrar una URL con la descarga del archivo .CSR, el cual es un permiso oficial para solicitar la constancia AFIP.

Puede que los pasos se muestren un poco tedioso, pero si sigues todo al pie de la letra no tendrás problema alguno.

Anteriormente te indicábamos que el número de RUT se debe indicar con cuidado, en caso de colocar otro digito los problemas legales serian más fuertes.

Sugerimos qué, el archivo “.csr”se conserve en un dispositivo o carpeta donde no sea olvidado, esto te evitara problemas futuros.

Al ser un inscrito en el IVA, estarás haciendo parte de los programas AFIP DGI- RECE;  Dichos entes, se encargan de la emisión de comprobantes electrónicos.

Recomendaciones:

Normalmente los documentos electrónicos suelen llevar diversas numeraciones, es muy importante revisar si dichos dígitos están de manera sucesiva,  de esta manera, no se correrá el riesgo de realizar un empadronamiento.

Los controles fiscales en Argentina son electrónicos, estos tienen vinculación directa con los puntos de venta en el país.

En el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos  AFIP, vas a poder encontrar un prototipo de manual al usuario.

¿Qué es la constancia de CAE?

En Argentina las facturas se deben manejar dentro del marco legal; La constancia de CAE o específicamente llamado ‘’Código de Autorización Electrónica (CAE) ’’, consiste en un numero único e intransferible, el cual se asigna desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Dicho numero, posee un formato muy similar al CAI, el cual es otorgado por la AFIP. Dicha institución, se encarga de emitir correctamente los comprobantes o facturas para comercios, sus servicios son realizados a través de la clave fiscal gracias a recibos digitales.

Normalmente, a las constancias de CAE para el registro de facturas se conocen como ‘’ facturas electrónicas’’. El código CAE es un requisito obligatorio en las facturas electrónicas.

¿El código de barras es obligatorio? No, a diferencia de otro tipo de dígitos, el código de barras puede ser anexado de forma opcional.

Las constancias CAE son únicas, permiten que se puedan realizar facturas tipo A, y otras básicamente iguales tipo B, pese a ello, ambas deben ser menor a $1000.

Cuando se va a realizar una facturación de tipo B, solo se permite realizarla 1 vez por el monto total adeudado, de lo contrario, podría haber una especie de sanción.

¿Dónde se lleva a cabo?

De forma reiterada, mencionamos que emitir la constancia AFIP es algo que se realiza en su totalidad de forma virtual, sigue los pasos indicados y vas a poder comenzar a realizar tus facturaciones en línea.

El único medio encargado del proceso, es la jurisdicción de la entidad AFIP, para ello, debes acceder a su sitio web y buscar los apartados correspondientes.

Al ser cuidadoso/a no vas a presentar problemas, pero ¿Por qué habría algún inconveniente? Esto en caso de que marcaras algún número o digito mal.

No te compliques en cómo obtener una constancia de CAE, ya que es un trámite normal, igual que cualquier otro.

¿Se puede comprobar la validez de una factura CAE?

Obtener una constancia AFIP y poder comprobarla es algo totalmente posible, lo primero que debes hacer es ingresar a esta página perteneciente al estado https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/comprobantes/cae.aspx.

La forma de verificar tu constancia AFIP es mediante el siguiente formulario, debes llenar cada uno de los espacios correspondientes.

Una vez lo hayas completado, haces clic en el botón rojo ‘’Consultar’’, así verás que tan exitoso se realizo el proceso de obtener una constancia de CAE.

¿Alguna duda respecto al tema? Recuerda que dicho sitio web tiene un espacio de soporte, en donde los profesionales suelen aclarar preguntas.

¿Cómo‌ ‌renovar‌ ‌el‌ ‌CAE‌?

¡Todos los certificados CAE poseen fecha de Vencimiento! Normalmente, el plazo de vigencia de AFIP es de 1 a 2 años, una vez hayan emitido tu comprobante o constancia CAE te darás cuenta de cuando nuevamente se debe volver a renovar.

¿Debo esperar a que se venza para renovarlo? No, al ser un trámite totalmente electrónico, vas a poder actualizarlo con bastante anticipación.

Una vez su comprobante AFIP se haya vencido, tendrá un plazo de 10 días para renovarlo, el proceso es más simple que el de registro; Recuerda que todos los datos ya están registrados, así que solo tendrás que actualizar.

Si ya actualizaste el cae vencido AFIP, es recomendable convertirlo en extensión del PDX, así, los servidores de tu computadora podrán reemplazarlos para operar con total normalidad (Sin correr el riesgo de tener inconvenientes para emitir facturas).

¿Cómo consultar la fecha de vencimiento del CAE en el AFIP?

El cae vencido AFIP no es difícil de comprobar, a continuación, te mencionaremos los pasos necesarios a seguir para saber la fecha de vencimiento de tú constancia AFIP.

1.- paso: Inicia a la pagina del AFIP desde su dirección web http://www.afip.gob.ar/. Una vez estando allí, presiona sobre ‘’Acceso con clave fiscal’’.

2.- paso: Te saldrá un recuadro en el cual debes colocar los datos correspondientes de tu CUIT/ CUIL/ CDI y luego solo hacer clic en ‘’Ingresar’’.

3.- paso: De esta manera, ya habrás conseguido ingresar al sistema del AFIP, presiona sobre  Servicio AC de la AFIP.

4.- paso: Se desplegará una barra de opciones, dentro de las cuales solo vas a ingresar a ‘’Mis certificados’’ tal cual sale en la siguiente imagen.

5.- paso: Al ingresar a ‘’Mis certificados’’ vas a poder ve tu certificado digital, o comprobante CAE, en donde también se muestra la fecha de vencimiento del mismo.

Nota: ‘’Cuando faltan más de 31 días para la renovación del AFIP NO DEBERIA SER RENOVADO, pese a ello cuando restan 30 o menos días, te saldrá un espacio con la opción de ‘’Solicitar renovación’’.

La renovación o comprobación del mismo es muy sencilla de efectuar, y más aún si cuentas con la guía adecuada para su proceso.

Normalmente en todos los procesos electrónicos surgen varias dudas, las cuales no siempre son aclaradas por el servidor, sino por medios externos (Como en este caso).

¿Qué es el AFIP?

Específicamente llamado ‘’Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ’’, es un organismo Argentino, el cual se encarga de recaudar los impuestos pertenecientes al estado.

El AFIP depende del Ministerio de Economía, su principal función se encarga en buscar aplicaciones, conseguir recaudaciones, percepción y fiscalización de las rentas e impuestos nacionales.

Los procesos de la administración federal pueden ser internos (Actuando mediante la  Dirección General Impositiva) o a través de la nomina salarial de cada empleado del país, la dirección encargada de ello, es la de los Recursos de la Seguridad Social y la Dirección General de Aduanas.

 Otros servicios ofrecidos por AFIP:

  • Trámites Autónomos.
  • Contribuyentes del Régimen General.
  • Empleados.
  • Empleadores.
  • Próximos Contribuyentes.
  • Monotributistas.
  • Personas que trabajan en Casas Particulares.
  • Ejecutores de Comercio Exterior.
  • Viajeros
  • Personas Aduaneras.
  • Servidores de la Seguridad Social.

Cada una de las gestiones mencionadas, van a poder ser tramitadas des del sitio web del AFIP, pese a ello, uno de los más confusos es el comprobante CAE, ya que se divide en diferentes procesos dentro de un mismo sistema, y es que se encarga de diversas obligaciones y derechos de los contribuyentes Argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *