Certificado Colpensiones: Tramitalo desde aquí.

El certificado Colpensiones es algo que debes poseer luego de que hayas culminado tus semanas de trabajo. Para nadie es un secreto que las pensiones ayudan mucho al bienestar de cierta parte del país. Para contribuir a la minoría de trabajadores que deben recibir su pensión pública por parte de Colpensiones, hacemos este artículo con toda la información que necesiten a la hora de tramitar este certificado. Continúa leyendo y no te pierdas de nada.

Saber qué son las Colpensiones y cuáles son sus funciones le permitirá comenzar a ahorrar para pensiones inmediatamente después de comenzar a trabajar. Incluso si comienzas a trabajar de forma independiente, puedes afiliarte y contribuir a tu futura pensión sin ningún problema, o elegir otro tipo de pensiones que brinda Colpensiones.

¿Qué es Colpensiones?

Colpensiones (Administradora Colombiana de Pensiones) es una entidad industrial y comercial de carácter nacional. Está organizada como una entidad financiera de carácter especial y está vinculada al Ministerio de Trabajo. Su finalidad es la administración de los fondos públicos de pensiones del país. Se le denomina prima promedio de renta definida (RPM).

El objetivo de Colpensiones, establecido en el artículo 155 de la Ley N ° 1151 de 2007, es asegurar la actividad aseguradora en pensiones, salud y riesgos profesionales en condiciones de sostenibilidad, eficiencia y economía.

En cuanto al patrimonio de Colpensiones, además de los fondos destinados a la pensión pública con cargo al presupuesto general de la Nación, también incluye la acumulación de activos recibidos por los trabajadores afiliados y transferencias de otras cuentas testamentarias. Destacan los bienes transferidos por el estado, otras entidades públicas y cualesquiera otras donaciones o bienes recibidos.

¿Qué es el certificado de Colpensiones?

El certificado de Colpensiones es un documento que puede acreditar que perteneces al fondo de pensiones. Este archivo es muy importante porque evita el riesgo de que los empleadores paguen tarifas, porque es posible depositar dinero en fondos incorrectos que no están relacionados con los empleados todos los meses. Por tanto, la empresa requiere soporte previo de afiliación para evitar tales errores.

Por ello es importante mantener una declaración de pensión, porque esta es la única forma de saber si existen inconsistencias. En algunos casos, las personas solo se dan cuenta de que necesitan varias semanas de cotizaciones durante el proceso de jubilación antes de poder solucionar el problema.

Pasos para obtener el Certificado Colpensiones online

Diligenciar este certificado no te tomará mucho tiempo, solo debes seguir una serie corta de pasos. Te detallamos cada paso a continuación:

  1. Ingresar a la página principal de Colpensiones. Escribe “Colpensiones” en google o ingresa desde este enlace: https://www.colpensiones.gov.co/pensiones/Publicaciones/afiliados_colpensiones/certificado_de_afiliacion#:~:text=Se%C3%B1or%20Afiliado%20si%20requiere%20solicitar,pa%C3%ADs%20que%20requiere%20dicho%20certificado.
  2. Una vez te encuentres en la página principal, encontrarás en el centro un botón azul que dice “Descargue el certificado desde este enlace”, oprime clic allí para ir a la siguiente página.
  3. Automáticamente se abrirá una pestañan en la que debes diligenciar tu tipo y número de documento. Debes también especificar tu correo electrónico funcional para que sea allí donde recibas tu certificado. Completa la verificación haciendo clic en la casilla de “No soy un robot” y oprime clic en consultar.
  4. Dirígete hacia tu correo e inicia sesión (el que proporcionaste junto con tus datos). En tu bandeja de mensajes tendrás un correo de “servicioalciudadano” en el que te habrán enviado tu certificado Colpensiones.
  5. Ahora solo abre el correo, descarga tu certificado para guardarlo y utilizarlo para el fin que requieras.
Página de inicio de Colpensiones
Página de inicio de Colpensiones
Certificado de Afiliación a Colpensiones
Certificado de Afiliación a Colpensiones

Certificado Colpensiones desde la App

Desde la aplicación Verifíquese Cédula tienes la posibilidad de descargar tu certificado de Colpensiones.  Sigue estos pasos:

  • Desde la Play Store puedes acceder y descargar rápidamente la aplicación de Verifíquese Cédula.
  • Al instalar la aplicación en tu Smartphone y entrar, verás la opción de escanear código.  El código a escanear es el que se encuentra en la parte posterior de tu documento de identidad. Si en el momento no posees tu documento de identidad en físico puedes presionar la opción de Escribir número de documento.
  • Luego procede a escoger el certificado de tu preferencia. Puedes escoger entre dos opciones. La primera opción es el certificado de afiliación o no afiliación de colpensiones, al oprimir clic podrás generar tu certificado. La segunda opción es el certificado de no pensión colpensiones, al hacer clic podrás generar el certificado de no pensión.
  • Al seleccionar la opción de tu preferencia podrás descargar tu certificado o imprimirlo. El certificado se almacenará en tu celular y tienes opción de compartirlo.

¿Qué requiero para ser afiliado a Colpensiones?

Para usuarios dependientes e independientes se requiere que diligencien su formulario de vinculación, dicho formulario debe ser firmado por el empleador de la empresa en la que ejercer sus actividades.  Una copia de tu documento de identidad es necesaria en cualquier trámite. Finalizas llevando los documentos a un punto de atención Colpensiones, de preferencia el más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *