Certificados del registro civil

¿Qué son los certificados del registro civil?

El Servicio SRCEI o en otras palabras Registro Civil e Identificación es el servicio al público chileno; el cual esta encargado de administrar y llevar los registros alucivos al estado civil de los indviduos, naturales y otros que la ley le encomienda. Entre sus principales obligaciones se encuentran los otorgamientos de certificados de nacimientos, matrimonios y uniones civiles, defunciones, antecedentes, cédula de identidad, pasaporte, patentes de vehículos y posesiones efectivas de herencia intestadas, estos abarcan los certificados del registro civil como tal.

Para llevar a cabo sus tareas, el Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta con 16 direcciones regionales, 475 oficinas y suboficinas, 150 tótems de autoatención, 95 equipos de atención en terreno y una oficina marítima, el cual lleva como nombre Civilsur, este tiene alrededor de 3100 funcionarios.

Certificados del registro civil

¿Para que sirve los certificados del registro civil?

Cuando una persona nace, se casa, se muere o entre otras cosas, hay que registrarlo en el registro civil. El Registro Civil presta un servicio público y cualquier individua puede adquirir información sobre lo que está inscrito en sus asientos; salvo que una ley lo impida o restrinja. A solicitud del usuario, el Registro le enceñara el libro particular o emitirá un certificado, el cual es un documento público.

De tal forma que, cuando quieras certificar cualquier hecho sobre tu estado civil, deberás ir a las sedes mas cercanas a tu domicilio y solicitar un certificado. Este registro otorga algunos, cuales son:

Registro de Nacimiento:

El certificado de nacimiento es un documento que valida el nacimiento de una persona, por esta razon es de carácter individual e intransferible. Cuyo certificado es expedido por el Registro Civil o Consular correspondiente y en él se encuentra la siguiente información:

  • Fecha de nacimiento de la persona.
  • Género del individuo.
  • Nombre y apellido de los padres.
  • Fecha de inscripción en el Registro Civil o Consular.
  • La página y el tomo del asiento, así como el número de folio.
  • La firma del encargado o del Secretario que certifica el documento; incluyendo el sello del Registro.

Los padres tienen un lapso de 8 días contados desde el nacimiento del niño, para formalizar la inscripción ante El Registro Civil o Consular. Existen muchos centros de salud, cuales son capases de realizar directamente los trámites con el Registro Civil una vez que el niño nace.

Registro de Matrimonio:

Permite a los chilenos obtener el certificado, en el cual aparece el registro del matrimonio, esto ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel). En el archivo se detalla la información necesaria de los contrayentes (nombre completo, RUN y fecha de nacimiento) y del matrimonio (número de registro, circunscripción, fecha de celebración).

El documento se puede solicitar en el consulado chileno respectivo, esto a través del sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), siempre que se encuentre registrado en la página web y tengan clave única.

Registro de Defunciones

El certificado de defunción, como su nombre lo indica es una certificación que acredita el fallecimiento de una persona. Este documento es expedido por el Registro Civil e Identificación y en él se plasman los siguientes datos:

  • Nombre completo del difunto con su edad y género.
  • Número de cédula de identidad.
  • Fecha de nacimiento del difunto.
  • Nombre completo de los padres del difunto.
  • Número de Rol Único Nacional (RUN).
  • Lugar y fecha de fallecimiento.
  • Causa del fallecimiento.

Este es uno de los primeros trámites que debes solicitar, despues del fallecimiento de una persona. De otro modo, una vez que la persona fallece deberás inscribir la defunción en el Registro Civil e Identificación y solicitar el certificado de defunción.

Registro General de Condenas:

El certificado de antecedentes es un documento que te permitirá verificar si has ha tenido algún altercado con la justicia o te encuentras libre de ello. Este documento plasma toda la información judicial que se encuentra en el registro general de condenas y se puede solicitar vía web o vía presencial.

Cuando una institución pública solicita tu certificado tipo A, el registro civil e identificación le entrega es un certificado de hoja de vida del conductor. Además, el certificado de antecedentes tipo A es solicitado por las instituciones públicas para autorizarle a un empleado la conducción de uno de sus vehículos.

Cédula de Identidad

La Cédula de Identidad, en otras palabras  carné o carnet de identidad, es un documento identificatorio de Chile, que debe estar en dominio de toda persona mayor de 18 años residente en el .La entrega de la cédula de identidad depende del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, este documento puede adquirirce desde el día de nacimiento de un menor sin que exista impedimento para ello, esta es una condición que ha sido adquirida por la mayoría de la ciudadanía, esto es promovido por instituciones policiales con la función de proteger a los menores ante cualquier incidente.

Registro de Pasaportes

El pasaporte chileno es el certificado de identidad internacional que se presenta en forma de libreta electrónica; emitido para los ciudadanos chilenos que viajan al extranjero. La entidad encargada de la emisión de este documento es el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Toda solicitud de pasaporte se debe hacer de manera presencial en una oficina aprovada del Registro Civil dentro del territorio nacional, en cualquier caso de realizar el trámite estando en el exterior, se debe dirigir a una embajada o consulado general de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *