Certificado superintendencia de salud

Podemos comprender que si eres un profesional de la salud independiente del área a la que pertenezcas, debes saber que debes inscribir tu título ante la Superintendencia de Salud. Por esa misma razón, hoy deberás aprender sobre  todo lo relacionado con el certificado superintendencia de salud para que al momento de ejercer no tengas inconvenientes.

En primer lugar iniciaremos explicándote qué es dicho certificado y cuál es su importancia o para que sirve, así como los requisitos que debes reunir para obtenerlo. Por otra parte  Igualmente conocerás las indicaciones que debes seguir para tramitar este necesario documento, el cual debes poseer obligatoriamente.

Sin más que esperar, sigue con la lectura de este artículo para que una vez que la culmines, puedas solicitar tú certificado superintendencia de salud.

certificado superintendencia de salud
Certificado de superintendencia de salud

¿Qué es el certificado superintendencia de salud?

Debemos tener en cuenta  que cuando una persona culmina una carrera de salud, es esencial que se inscriba en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Esto es muy necesario, pues se le otorgará el certificado superintendencia de salud, que es el que la habilita para así ejercer su carrera en Chile.

En otras palabras, el certificado superintendencia de salud es el documento legal que puede acreditar que una persona se encuentra inscrita ante el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Por lo tanto, todos aquellos profesionales que no cuenten con el certificado superintendencia de salud, no podrán ejercer en su carrera.

Por lo contrario partiendo de esto, este  certificado está dirigido a los siguientes profesionales de la salud:

  • Médicos cirujanos.
  • Cirujanos dentistas.
  • Terapeutas ocupacionales.
  • Médicos tecnólogos.
  • Kinesiólogos.
  • Psicólogos.
  • Farmacéuticos.
  • Bioquímicos.
  • Químicos farmacéuticos.
  • Otros profesionales que estén incorporados en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.

¿Para qué sirve el certificado de superintendencia de salud?

El certificado superintendencia de salud sirve para constatar que un profesional está inscrito como prestadores de salud. Este oportuno certificado acredita si un prestador individual se encuentra registrado en el “Registro Nacional de Prestadores Individuales” de la Superintendencia de Salud.

Es importante acotar que, como profesional de la salud, realices tu respectiva inscripción ante el “Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud” para que así obtengas tu certificado, si quieres conocer cómo hacer dicha inscripción  deberás leer detenidamente el siguiente punto.

¿Cómo realizar la inscripción de profesionales en el Registro Nacional de Prestadores Individuales?

certificado superintendencia de salud
Como realizar el registro

Cómo ya  te mencionamos posteriormente en el punto anterior es obligatorio que desde el 2017 que todo profesional de la salud, se inscriba en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Una vez que el dicho profesional ya haya realizado su inscripción dicha información pasa a ser pública, de manera tal que las personas u empresas puedan confirmar que realmente está habilitado.

No obstante esta inscripción se hace en línea y el único requisito que debes reunir es tener el título que certifique la especialidad de salud a la que perteneces. Evidentemente dicho título debe ser emitido por alguna institución de educación superior del país o de algún instituto en el extranjero.

Sin embargo, en caso de ser de una universidad fuera de Chile, el título también deberá estar revalidado ante las autoridades chilenas. Ahora bien, ya conociendo esta información sigue los siguientes pasos para realizar la inscripción de profesionales en el Registro Nacional de Prestadores Individuales:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial de la Superintendencia de Salud.
  2. Una vez que estés dentro , haz clic en Registro de prestadores individuales de Salud.
  3. Te aparecerá un formulario, en el que deberás completar la siguiente información:
  • Nombre y apellido completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección.
  • Región.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Luego de haber llenado correctamente el formulario, debes seleccionar “Continuar”.
  • A continuación, deberás indicar el título de salud que posees.
  • Posteriormente indica la especialidad en la casilla correspondiente.
  • Finalmente, marcas “Enviar” y listo.

Cuando ya hayas realizado estos sencillos pasos automáticamente quedaras inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud. Cómo ya verás es un procedimiento muy fácil que solo te tomará unos minutos realizar.

¿Cómo modificar los datos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales?

Si luego de que te hayas inscrito en el “Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud”, te das cuentas que debes cambiarlo, no podrás hacerlo por Internet. Para ello, tendrás que acudir personalmente a la oficina de atención al público de la Superintendencia de la Salud.

De igual manera, podrás asistir a las oficinas regionales que estén certificadas por la Superintendencia de Salud y que queden cerca de tu domicilio. De esta manera, para poder realizar la modificación, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Original y copia de la cédula de identidad vigente.
  • Original y copia de tu título obtenido como profesional de la salud.
  • Partida de nacimiento en original y la copia.
  • Algún certificado de antecedentes.

Una vez que poseas toda esta documentación y que te hayas asegurado sobre cuáles son los días de atención, procede a realizar el trámite. Para ello sigue las instrucciones:

  1. Dirígete a la oficina de atención al público de la Superintendencia de la Salud.
  2. Al llegar, indícale al encargado el trámite que vas a realizar, en este caso cambiar los datos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales.
  3. El funcionario te entregará una planilla, que debes llenar con los datos correspondientes y agregarle los datos que deseas modificar.
  4. Una vez que la hayas completado, entrégasela al funcionario junto con los documentos antes mencionados.
  5. Espera que el funcionario te indique que ya se ha realizado la actualización y listo.

Ya accediendo a estos respectivos pasos, ya habrás realizado las modificaciones correspondientes en los datos del Registro Nacional de Prestadores Individuales. Sin embargo si deseas conocer los requisitos para solicitar el certificado superintendencia de salud, lee el siguiente punto.

Requisitos para solicitar el certificado superintendencia de salud

Ahora que ya conoces como puedes inscribirte en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, es necesario que conozcas los requisitos para solicitar el certificado superintendencia de salud. Por esa razón, a continuación, te los mencionaremos:

  • Principalmente deberás estar inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de salud, en caso de no estarlo, sigue los pasos que te hemos mencionado en puntos anteriores.
  • Debes poseer la cédula de identidad vigente en original y copia.
  • El número de Rol único nacional (RUN).
  • Original y copia del título que te certifica como profesional de la salud.

Cómo ya habrás podido observar, estos son requisitos muy fáciles de reunir, pero  el más importante es la inscripción ante el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Pues, aunque poseas el título que te certifica como un profesional de la salud, sino te has inscrito en el Registro no podrás solicitar el certificado.

Pasos para solicitar el certificado superintendencia de salud

Ahora que ya tienes bien claro que es el certificado superintendencia de salud, su importancia y los requisitos para solicitarlo, a continuación, te mencionaremos cómo hacerlo. Para facilitarte las cosas la Superintendencia de Salud te da dos opciones de solicitud, que son vía online y de manera presencial.

Conoce los pasos a seguir para solicitar el certificado en cada una de ella y luego decide de acuerdo a tu disposición cual usarás. Recuerda que, independiente de la opción que elijas, lo importante es que realices la solicitud de tu certificado superintendencia de salud, para que tengas tus documentos al día.

Ya conociendo, esta información, sigue cuidadosamente los siguientes pasos, para que puedas tramitar tu certificado.

certificado superintendencia de salud
Pasos para la solicitud del certificado

Solicitud del certificado superintendencia de salud vía online

Hacer la solicitud del certificado superintendencia de salud por Internet, resulta ser una opción muy cómoda, ya que podrás hacerlo desde donde te encuentres. Pues lo único que deberás tener a la mano es un computador que posea internet y seguir los pasos que te mencionaremos a continuación:

  • Ingresa en la página oficial de la Superintendencia de Salud.
  • Una vez dentro, selecciona “Trámites en línea”
  • De todas las opciones que te aparecen haz clic en “Obtener certificado”:
  • Ahora indica tu RUN y presiona “Buscar”.
  • Te aparecerá automáticamente el certificado y deberás marcar “descargar certificado” y listo.

De esa manera podrás guardar en tu ordenador el certificado superintendencia de salud, para imprimirlo cuando desees. Cómo verás solicitar dicho certificado de manera online es más sencillo de lo que te hayas podido imaginar.

Solicitud del certificado superintendencia de salud de manera presencial

Al igual que en el caso anterior, hacer la solicitud del certificado superintendencia de salud de manera presencial es muy fácil. En este caso, solo se recomienda que asistas con anticipo a la oficina de atención de la Superintendencia de Salud, para que conozcas su horario de atención.

De manera tal, que no vayas a perder el tiempo en el momento que vayas a ir a solicitar el certificado. Luego de que tengas clara esa información, solo sigue al pie de la letra los siguientes pasos:

  • Dirígete a la oficina de atención al público de la Superintendencia de Salud más cercana a tu domicilio o en su defecto a la sede principal en Santiago.
  • Una vez que te encuentres en la oficina, explícale al funcionario que te atienda, el motivo de tu visita. En este caso hacer la solicitud del certificado superintendencia de salud.
  • Cuando el funcionario te lo solicite, entrégale los documentos que te mencionamos con anterioridad.
  • Espera unos minutos y finalmente el funcionario te hará la entrega del certificado superintendencia de salud.

En este caso, al igual que el anterior es sumamente sencillo realizar la solicitud del certificado y lo mejor es que también te lo entregan de una vez. Además, en ambos casos no deberás cancelar nada por la tramitación del documento.

Por lo tanto, ya queda de tu parte decidir de acuerdo a tu tiempo cuál opción usarás para hacer la solicitud del certificado superintendencia de salud.

certificado superintendencia de salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *