Certificado de superintendencia de salud | ¡Obtén el tuyo fácil!

Todo personal de la salud que se encuentra en Chile, debería tener presente lo que es un certificado de superintendencia de salud, esto dado que le puede ofrecer algunas ventajas.

Este documento puede favorecer a todas estas personas que trabajan en el ámbito médico y no solo a ellos, también a todas las personas para obtener gran seguridad laboral.

Claro está, antes de poder obtener un certificado de superintendencia de salud, se debe encontrar registrado y además cumplir con ciertos requisitos.

Requisitos para sacar el certificado de superintendencia de salud

Para poder descargar certificado de superintendencia de salud las personas solo necesitan tener a la mano unos de los datos de la persona a consultar.

El proceso es muy sencillo y tan solo con unos de los datos del profesional a consultar, las personas pueden obtener la información necesaria.

Para poder realizar cualquier consulta de uno de estos certificados, se deberán tener a la mano los siguientes requerimientos:

  • Nombre o apellido,
  • Especialidad ejercida,
  • Título profesional,
  • Registro Único Nacional (RUN),
  • Número de registro.

Teniendo a la mano todos estos requisitos, cualquier persona puede optar por el certificado de superintendencia de salud.

Cómo obtener certificado de superintendencia de salud

Todo el público puede realizar una obtención de certificados de superintendencia de la salud mediante dos modos. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y dependerá de cada persona cual tomar.

Se debe tener en cuenta que los pasos a seguir son distintos para cada proceso, sin embargo, el resultado es el mismo.

Cabe destacar, el solicitar cualquiera de estos certificados no posee costo alguno. Pero se deben cumplir los pasos a seguir para su correcta obtención.

Tramite en línea

Existen dos páginas web por las cuales cualquier persona puede hacer una solicitud de un certificado de la superintendencia de salud.

La primera página que podrás visitar es Chile Atiende, cumpliendo con los siguientes pasos podrás obtener este certificado.

1.- paso: En primer lugar deberás ingresa a la página de Chile Atiende.

2.- paso: Para este momento deberás seleccionar el recuadro de “Obtener Certificado”.

Botón para obtener Certificado de superintendencia de Salud

3.- paso: En este momento se mostrará una ventana flotante que te dará dos opciones “Prefiero seguir en ChileAtiende” o “Entendido, Ir al trámite”, se deberá elegir la segunda opción para ser redirigido.

Ventana de Tramite en línea

4.- paso: Una vez seas redirigido a la pagina, se te solicitaran algunos datos del profesional, debes ingresarlos y pulsar en la lupa.

5.- paso: Posteriormente es necesario seleccionar la opción del prestador que se adapte a tus requisitos.

6.- paso: Por ultimo solo deberás buscar la opción “Descargar certificado” y con esto se obtendrá el certificado requerido.

La otra forma para realizar este proceso mediante vía online, es ingresar directamente al portal web de la superintendencia. Para hacerlo de esta forma deberás seguir los siguientes pasos:

1.- paso: Una vez te encuentres en el portal, deberás ubicar la sección de “Atención prestadores”.

2.- paso: En este punto aparecerá un sub-menu y deberás marcar “Prestadores individuales” dentro de “Tramites y servicios”.

3.- paso: Deberás buscar “Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales” y pulsar el botón azul que dice “Realizar en línea”.

4.- paso: En este punto deberás seguir todos los pasos que aquí se muestran.

5.- paso: Por ultimo tendrás la opción de “Descargar certificado” y obtendrás el certificado de superintendencia de salud.

Trámite presencial

Este proceso es muy usado por aquellas personas que no desean realizar el trámite en línea. Para esto las personas deben seguir los siguientes pasos al pie de la letra:

1.- paso: En primer lugar deberán recaudar todos los requisitos necesarios.

2.- paso: Debes dirigirte a la oficina de atención al cliente de la Superintendencia de Salud.

3.- paso: Estando en el lugar las personas deberán explicar el motivo de la visita, en este caso una solicitud del certificado superintendencia de Salud.

4.- paso: En este momento será atendido por un funcionario quien solicitarás los requisitos necesarios.

5.- paso: Posteriormente a esto, solo deberá esperar a que el funcionario le entregue el certificado de superintendencia de salud.

De esta forma, las personas pueden llegar a solicitar un certificado superintendencia de salud con nombre del profesional.

Cómo actualizar los datos del certificado de superintendencia de salud

Para las personas que poseen un certificado de superintendencia de salud y desean realizar modificaciones, deben tener presente que es un proceso muy sencillo.

A la hora de realizar cualquier modificación, las personas deberán seguir los siguientes pasos:

1.- paso: Las personas deben reunir los datos a actualizar junto con su cédula de identidad, el título profesional, acta de nacimiento e incluso certificado de antecedentes (en algunas ocasiones solicitan estos últimos).

2.- paso: Deberá explicar el motivo de su visita, para esta ocasión, actualización de certificado de superintendencia de salud.

3.- paso: Le será otorgado un formulario que deberá llenar conforme a las exigencias y luego entregar al funcionario.

4.- paso: Posteriormente el funcionario se encargara de realizar la modificación.

Cómo inscribir mi título en la superintendencia

Para realizar una afiliación y obtener un certificado de superintendencia de salud se deben seguir una serie de pasos una vez se posee el título profesional.

1.- paso: En primer lugar deberás ingresar a la página oficial de inscripción de la superintendencia de salud.

2.- paso: Estando en esta página de inscripción es necesario rellenar unos campos con datos personales los cuales son: nombre, apellidos, RUT, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico y dirección.

Actualización de datos de superintendencia de salud

3.- paso: Luego de esto deberás continuar llenando los datos de tu título y el lugar en donde lo obtuviste.

Superintendencia de Salud

4.- paso: como último aspecto será necesario seleccionar si te encuentras laborando actualmente.

Datos de superintendencia de salud

Luego de completar todos estos datos ya podrás optar por un certificado de superintendencia de salud. Claro está, esto una vez que aprueben tu solicitud.

Dentro de todo este proceso podrás llegar a notar que es solicitado un certificado de título profesional, este es un certificado que avala tu título profesional.

¿Cómo saber si estoy en la Superintendencia de Salud?

Para poder consultar si una persona se encuentra en la Superintendencia de Salud, se debe hacer una consulta con los datos y observar si se encuentra registrado.

En caso de no encontrarse registrado no se arrojaran ningunos resultados, dando a entender que la persona no se encuentra en la superintendencia de Salud.

Otra duda frecuente es como saber mi número de registro profesional, para esto la mejor opción es acudir a cualquier oficina de la superintendencia de Salud para realizar esta consulta.

Al llegar un funcionario se encargará de atenderte y ofrecerte los datos que solicites. Para esto deberás acudir a la sección de atención al cliente de la superintendencia.

¿Qué es el certificado de la Superintendencia de Salud?

Se trata de un documento de gran importancia para todas aquellas personas pertenecientes al ámbito de la salud.

Este certificado de la superintendencia certifica a profesionales de la salud en sus áreas correspondientes.

En otras palabras, un certificado es la confirmación de que un profesional del área de la salud está capacitado a realizar sus labores. Por lo tanto, da validez a todos sus títulos y conocimientos a modo que las personas puedan confiar plenamente en un buen trabajo.

Además, esto ayuda a las personas a corroborar la información de los profesionales gracias a la superintendencia de salud y su certificado.

Funciones que tiene el certificado

Su función es la dar credibilidad a cualquier personal del área de la salud. Mediante estos certificados las personas quedan avaladas para realizar sus plenas labores.

Cabe destacar, este documento funciona también para dar credibilidad tanto a los conocimientos como a los títulos que posea cada persona perteneciente al ámbito de salud.

¿Cuáles especialistas pueden inscribirse?

En la lista de personas que pueden inscribirse en la superintendencia de la salud se encuentran los profesionales:

  • Fonoaudiólogos y fonoaudiólogas,
  • Médicos cirujanos,
  • Enfermeros y enfermeras,
  • Bioquímicos y bioquímicas,
  • Cirujanos y cirujanas dentistas,
  • Matrones y matronas,
  • Nutricionistas,
  • Tecnólogos y tecnólogas médicos,
  • Terapeutas ocupacionales,
  • Psicólogos y psicólogas,
  • Químicos y químicas farmacéuticos,
  • Kinesiólogos y kinesiólogas,
  • Farmacéuticos y farmacéuticas,
  • Profesionales auxiliares que estén incorporados e incorporadas en el Registro Nacional de Prestadores Individuales.

Todas las personas que tengan algún título en estas ramas de la medicina pueden contar con un registro en la superintendencia de la salud.

Datos que contiene este documento

A la hora que cualquier persona desea hacer el registro de títulos profesionales chile, le serán solicitados algunos datos para llevar a cabo este proceso.

La mayoría de los datos que le son solicitados no poseen información comprometedora o fuera de lo normal. Es por esto que dicha información solicitada es la que estará en los certificados de la superintendencia de la salud.

Los datos que podrás observa en un certificado de la superintendencia de salud, son los siguientes:

  • Nombre y apellido del profesional para su identificación.
  • El RUT del profesional.
  • Fecha de nacimiento.
  • Se destaca el título profesional que fue adquirido.
  • Especializaciones que tenga el profesional.
  • Universidad en donde obtuvo el título.
  • Certificaciones, cursos y demás conocimientos adquiridos.

De esta forma, las personas pueden tener presente el conocimiento que posee un profesional y así confiar en que su labor será realizada de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *