Certificado SBIF

Si quieres conocer cuál es tu estatus financiero dentro de las entidades bancarias, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ponen a tu disposición el certificado de SBIF. Este certificado, también se conoce como el certificado de deudas, ya que, este documento contiene un informe detallado de tu actividad bancaria.

¿Qué es el certificado de SBIF y para qué sirve?

El certificado SBIF o informe de deudas, es un documento de carácter legal donde se plasma las obligaciones financieras que una persona ha establecido con una institución bancaria.

Es decir que, aunque tengas varias deudas en diferentes bancos o instituciones financieras, de igual manera todas se van a reflejar en el mismo certificado SBIF. De esta manera, el sector financiero, podrá saber con exactitud, cuál es tu situación financiera y si tienes alguna deuda en cualquier entidad bancaria.

Certificado SBIF

¿Qué tipo de deudas expresa el certificado de SBIF?

Cómo ya lo sabes, la información contenida en el certificado SBIF contempla todas las deudas que suscribiste con alguna entidad financiera adscrita a SBIF. Para hacer más sencillo el informe, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile divide los pasivos en 3 tipos de deudas.

Tipos de deudas que contempla la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en el certificado SBIF:

  • Deuda Directa: Esta deuda contempla todos los pasivos que reconoce el deudor principal de un crédito a favor de una entidad bancaria. Esta deuda directa la obtienen todas las personas naturales o jurídicas que solicitan créditos o productos financieros directamente a una entidad financiera.
  • Deuda Indirecta: Son todos aquellos compromisos que afectan a una persona sin ellos ser favorecidos con un crédito y responden con sus patrimonios a este incumplimiento. Aquí están englobados todas las personas que se prestan como fiadores o codeudores, de la deuda de una tercera persona.
  • Deuda con mora: Este tipo de deuda se adquiera cuando una persona mantiene una deuda directa o indirecta y se acumula una mora por incumplimiento de pago. Las deudas adquiridas con cualquier institución financiera tienen un tiempo de pago y cuando vence el plazo de pago se acumula un interés por demora.

¿Qué datos contiene el certificado de SBIF?

Como todo documento legal, el certificado de SBIF se conforma por una serie de datos que garantizan su validez y legalidad. Es decir, cuando entregues tu certificado de SBIF para algún trámite, la institución que lo reciba pueda verificar si realmente es tuyo y si es legal.

seguidamente, sabrás los datos tanto personales como financieros que estarán anotados en el certificado SBIF de la persona que lo solicite:

  • Tus nombres y apellidos completo del solicitante del certificado de SBIF, además del número de RUT del mismo.
  • La información de deuda activa, con el nombre de la institución financiera y el monto de la deuda.
  • La información de la deuda indirecta y la deuda en mora, igualmente con los datos pertenecientes a la entidad financiera y los montos en deuda.
  • Tus créditos disponibles, aquí se incluye toda la información de los créditos aprobados que no ha sido usados aun por el solicitante de este certificado.
  • La línea de créditos disponibles, incluyen la línea de créditos de sobregiros que no han sido utilizadas hasta el momento de la solicitud de este certificado.
  • Todos los otros créditos disponibles, en esta sección contienen los créditos de contingentes, así como créditos universitarios no desembolsados.
Certificado SBIF

Requisitos para obtener el certificado

Para poder solicitar el certificado de SBIF debes cumplir con ciertos requisitos, los cuales son muy fácil y sencillos conseguirlos. Estos requisitos dependen de si eres una persona natural o jurídica y si deseas solicitarlo tú mismo o quieres mandar a un tercero a solicitarlo.

La solicitud de este certificado la puedes realizar  vía presencial o vía Internet y dependiendo de cómo lo quieras solicitar serán los requisitos solicitados. A continuación verás a más detalle cuáles son los requerimientos que precisarás dependiendo la forma en que desees solicitar tu certificado de SBIF.

Requisitos para solicitud vía Presencial

  • Tu Documento de identificación original y fotocopia simple del mismo.
  • En caso de que sea una tercera persona la que realizará la solicitud debe presentar poder notariado vigente, además de original y fotocopia de su documento de identificación.

En cambio, si el certificado que se desea solicitar es para personas jurídicas se solicitarán los siguientes recaudos:

  • El Original y fotocopia del documento de identidad del representante legal.
  • Tu Fotocopia de la escritura pública en donde se designa como representante legal.
  • Tu Fotocopia del documento de identificación de la persona a la cual está representando.
Certificado SBIF

Requisitos para solicitud vía Internet

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras tiene para ti la modalidad vía web para que solicites tu certificado de SBIF fácilmente. Lo primero que debes saber es que, para poder solicitar este certificado vía Internet, deberás tener la clave de acceso al sistema en línea.

Esta clave de acceso, es un requisito indispensable para poder solicitar el certificado de SBIF vía Internet y solo se entrega de forma presencial. Para poder solicitar la clave de acceso, deberás dirigirte a las oficinas del CMF o en ChileAtiende para que te entreguen tu clave de acceso.

Seguidamente, de tener la clave de acceso para poder solicitar el certificado de SBIF, también necesitarás tu número de RUT. Si eres el representante legal de una compañía necesitarás el número de RUT de la persona jurídica o el RUT asociado a la empresa y por ultimo deberás contar con un ordenador con conexión a Internet.

¿Cómo solicitar el certificado?

El certificado SBIF lo puedes obtener de forma presencial en las oficinas previstas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y en las oficinas de ChileAtiende. También, lo puedes obtener desde la comodidad de tu casa u oficina desde tu computador personal por medio de los servicios web de la CMF.

Pasos para solicitar el certificado de SBIF vía presencial

Para poder obtener tu informe de deudas o certificado de SBIF de manera presencial deberás seguir todos los pasos que verás a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer es Dirigirte a las oficinas de atención de la CMF en cualquier día hábil bancario en el horario establecido de 9:00 a 13:00 hrs. También, podrás dirigirte a las oficinas de ChileAtiende más cerca de tu localidad, igualmente en los días hábiles bancarios y en el horario establecido.
  2. Una vez que te encuentres en la oficina del CMF o de ChileAtiende, ve a la taquilla de atención y notifica al funcionario el trámite que deseas hacer.
  3. Luego entrega al funcionario que te está atendiendo todos los requisitos solicitados para este trámite.
  4. Ya por último, deberás esperar un máximo de 5 días hábiles para que recibas en tu correo electrónico el certificado SBIF que estas solicitando.

Pasos para solicitar el certificado de SBIF vía Internet

Desde tu navegador web favorito y la comodidad de tu hogar u oficina, dirígete a la página de Internet de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

  1. Seguidamente, tendrás que seleccionar la opción “Informe de deuda” que vas a ver en la pantalla principal.
  2. Luego procede a introducir el número de Rol Único Tributario (RUT) de la persona o empresa a la cual se le desea solicitar este certificado. También, deberás introducir de una vez tu clave de acceso al sistema.
  3. A continuación, le darás clic al botón “Ver Informe” para que inicies sesión en el sistema en línea.
  4. Y Por último, una vez dentro del sistema podrás generar tu informe de deuda o certificado SBIF del periodo que necesites obtener.
  5. Siguiendo los pasos, en menos de 5 minutos ya tendrás tu certificado de SBIF vía Internet para imprimirlo y utilizarlo en todo tipo de trámites. Si no recuerdas tu clave de acceso, no te preocupes que, desde la página web de la CMF podrás recuperarla fácilmente.
  6. Solo deberás ingresar el número de RUT de la persona solicitante y seleccionas el botón “Olvido su clave”, luego le sistema le hará una serie de preguntas. Si respondes todas de forma correcta se te permitirá introducir una nueva contraseña para ingresar al sistema en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *