Certificado de salvoconducto de mudanza ¡Obtenlo desde aquí!

Si deseas sacar el certificado de salvoconducto de mudanza de forma rápida y sencilla, te invitamos a leer esta guía dónde te enseñaremos paso a paso. Si deseas cambiar de domicilio no es tan fácil como tomar todas tus pertenencias e irte, es necesario un documento legal que autorice ese cambio, y es lo que aprenderás a obtener por medio de nuestros tutoriales.

Requerimientos para sacar el salvoconducto de mudanza

Como todo documento legal es necesario cumplir con algunos requerimientos para ser solicitado. Sin embargo los requisitos para arrendatarios no son los mismos para propietarios, ya que se necesita información relacionada al inmueble por parte del propietario. A continuación puedes ver lo que necesitas según cada caso.

Requisitos para propietarios

El propietario que en este caso es el mismo solicitante, debe tener a la mano su documento de identidad, en caso de ser extranjero puede utilizar su pasaporte. Además es necesario contar con:

  • Las escrituras de compraventa de la propiedad y una copia de la misma.
  • Recibo de contribuciones.
  • Y por último su clave única.

Requisitos para arrendatarios

En caso de ser arrendatario los requisitos aumentan, debe presentar copia de su DNI, pero también se necesitará presentar algunos documentos del propietario, como por ejemplo una copia del DNI. Además es necesario contar con:

  • Una autorización por parte del propietario, la cual no necesariamente tiene que ser notarial.
  • El contrato de arriendo y el último recibo.
  • Otros recibos. Si has pagado servicios es importante presentar los recibos, por ejemplo: luz, agua, gas.
  • La clave única perteneciente al arrendatario.

Si no cuentas con clave única te recomendamos seguir leyendo ya que hay algunas opciones que te pueden ser útiles tanto si eres propietario o arrendatario.

Cómo sacar salvoconducto para mudanza – paso a paso

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente es muy fácil tramitar el salvoconducto de mudanza, solo debes decidir qué medio utilizar, si el online por medio de internet, o el presencial, ambos son sumamente rápidos.

Trámite en línea

Si deseas realizar el trámite desde la comodidad de tu caso la mejor opción es en línea, es suficiente con seguir los siguientes pasos:

1.- Paso: Visita la siguiente dirección web: https://comisariavirtual.cl/salvoconductos_individuales.html

sacar salvoconducto para mudanza en linea

2.- Paso: Estando allí busca la opción de «Salvo Conducto Individual - Mudanza», haz clic sobre el enlace «Iniciar Trámite». Inmediatamente serás re-dirigido a una página como la siguiente:

sacar salvoconducto para mudanza en linea

3.-Paso: El sistema te presentará dos opciones, la primera es utilizando la Clave Única y la segunda haciendo uso de una cuenta local. Selecciona la que prefieras y sea más conveniente.

Si seleccionas Clave Única tienes ingresar por medio del RUN y la Clave, de igual forma si seleccionas el otro método pero será administrado por otros sistema (también te puedes registrar). Una vez estés allí solo sigue los pasos que te indiquen y tendrás tu certificado de salvoconducto para mudanza.

sacar salvoconducto para mudanza en linea

Trámite presencial

Este trámite lo debes realizar en la notaría más cercana a tu vivienda actual, a diferencia de lo que muchos creen no es una opción, obligatoriamente tiene que ser la notaria de tu comuna. En resumen debes seguir los siguientes pasos:

1.- Paso: Debes realizar una declaración jurada ante el notario de la comuna en donde habitas actualmente. Atención: estamos hablando del punto de origen y no el lugar a dónde irás a vivir.

Sacar salvoconducto para mudanza presencial

2.- Paso: Asegúrate de contar con los requisitos mencionados en la primera parte de esta guía, el agente encargado de atenderte lo solicitará y verificará que todo esté en orden.

Sacar salvoconducto para mudanza presencial

3.- Paso: El encargado firmará el documento legal que servirá como autorización para que realices la mudanza, a este documento lo conocemos como salvoconducto para mudanza.

Sacar salvoconducto para mudanza presencial

Realizar tramite online desde notario express

Si deseas agilizar el proceso de solicitud del salvoconducto para mudanza, puedes hacer uso de los siguientes pasos en línea por medio de la plataforma de notario express, es lo que se conoce como cita virtual para hacer del proceso presencial un trámite mucho más rápido.

1.- Paso: Visita el sitio web del notario express de Chile, específicamente en la siguiente dirección: www.notarioexpress.cl/salvoconducto

Sacar salvoconducto para mudanza en linea - notaria express

2.- Paso: Verás una web como la de la imagen anterior, debes presionar el enlace flotante que dice: Obtener mi documento.

Sacar salvoconducto para mudanza en linea - notaria express

3.- Paso: Allí debes seleccionar la comuna que vas a dejar y aceptar que entiendes los requerimientos. Luego solo presiona «Continuar»

Sacar salvoconducto para mudanza en linea - notaria express

4.- Paso: Ahora solo debes seleccionar la comuna más cercana a tu hogar. Si te dice que no está disponible tienes que seleccionar un horario y día específico donde te puedan atender.

Sacar salvoconducto para mudanza en linea - notaria express

5.- Paso: Una vez seleccionado un horario, solo debes llenar el formulario que te saldrá en pantalla (te recomendamos deslizar hacia abajo una vez estés en esa pantalla ya que hay más campos que llenar):

Sacar salvoconducto para mudanza en linea - notaria express

6.- Paso: Por último solo debes continuar y realizar el pago online. De esta manera ya solo queda visitar la notaría en el horario seleccionado y te harán entrega del documento

¿Qué es el salvoconducto de mudanza?

Es un documento emitido por la notaria de la comuna (específicamente la notaría donde vive la persona que desea mudarse). Se considera un documento legal firmado por dicha entidad que le permitirá al solicitante mudarse de ese lugar a una nueva residencia, es una especie de autorización.

¿Cuál es el costo de este documento?

El salvoconducto de mudanza tiene un valor monetario que varía según la zona donde vivas. Podemos calcular un estimado alrededor de los $2.000 y $4.000.

Tiempo que demora en estar listo el certificado

El documento te lo entregarán de inmediato. Si haces el proceso en línea te lo entregarán el día seleccionado. Este proceso suele ser rápido, incluso la plataforma de notario express manifiesta que tardarás solo alrededor de 10 minutos. En caso de hacer el proceso de forma presencial es importante tener todos los documentos en orden para evitar retrasos.

Vigencia que tiene el salvoconducto de mudanza

Lógicamente este documento tiene una fecha de caducidad, siendo válido solo por 5 días hábiles. Si pasa este intervalo de tiempo y aún no se ha llevado a cabo la mudanza será necesario realizar una nueva solicitud. Por esta razón te aconsejamos ser muy ordenado y calcular bien el tiempo de mudanza antes de realizar la solicitud.


Si decides correr el riesgo de hacer la mudanza con el documento vencido, las autoridades podrán proceder como si no tuvieras ninguna autorización por lo que te recomendamos ser prudente en este sentido.

Importancia de sacar el salvoconducto de mudanza

Este documento es importante porque te permite cambiar de domicilio de forma legal. Puede que legalmente no tengas ningún problema, sin embargo eso solo lo certifica el salvoconducto.

Si llegas a realizar la mudanza sin contar con él, existe el riesgo que las autoridades se enteren y te coloquen una multa entre 1 y 4 TTM. Y por si fuera poco no podrás realizar la mudanza. En este sentido todo esfuerzo que tengas que hacer para realizar el proceso de solicitud vale la pena.

Formato de salvoconducto para mudanza

A continuación tienes un formato del salvoconducto para mudanza para arrendatario, es necesario que este documento esté firmado por la notaría correspondiente ya que de lo contrario será inválido. La falsificación del mismo también puede considerarse como un acto ilegal y puede tener consecuencias negativas.

Formato de salvoconducto para mudanza para arrendatario

¿Puede solicitar el certificado un tercero?

Generalmente lo hace la misma persona. Sin embargo existen alternativas como la presentación de un poder amplio, de lo contrario ningún tercero podrá realizar el trámite.

Es importante mencionar que el salvoconducto de mudanza no se puede falsificar, ya que es una declaración jurada, si se falsifica puede ser penado por la ley.

De manera que en caso de no poder asistir personalmente, te recomendamos tomar tu tiempo y crear un poder amplio de manera que el tercero esté legalmente autorizado.

¿Qué hago si no tengo clave única?

Anteriormente era obligatorio contar con esta clave única. Sin embargo actualmente se permite utilizar el carnet por medio de la comisaría virtual como lo indicamos anteriormente en el trámite en línea. Si no tienes algún otro documento, es importante que lo consigas ya que de lo contrario será imposible realizar el trámite.

Afortunadamente cada uno de los requisitos son documentos muy fáciles de obtener para cualquier ciudadano legal dentro de Chile. Si tienes algún otro inconveniente te recomendamos acudir directamente a la notaria de tu comuna.

¿Cuál es la diferencia entre la solicitud del certificado online y presencial?

La validez del documento es la misma, la diferencia está en la comodidad a la hora de realizar el proceso, para algunos es mejor hacerlo en línea mientras que otros que no son muy diestros con el mundo digital prefieren hacerlo online. Además, el trámite en línea, como dijimos antes, permite atender a las personas que no tienen clave única lo que es una gran ventaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.