Cómo sacar el certificado de residencia ¡Aprende fácil!

Si te preguntas cómo sacar el certificado de residencia estás en el lugar correcto, en esta oportunidad te enseñaremos paso a paso cada una de las alternativas que tienes disponibles. Es un proceso muy fácil siempre y cuando tomes el tiempo para comprender este sencillo tutorial, ya sea el certificado de residencia online, certificado de residencia registro civil, etc.

Requerimientos para obtener el certificado de residencia

Los requerimientos para obtener este documento son muy fáciles de conseguir, en algunos casos basta con el documento de identidad y vivir realmente en la residencia que se expone, sin embargo también te pueden solicitar:

  • Un documento donde se refleje tu dirección de residencia, por ejemplo de un servicio público.
  • 2 testigos los cuales deben ser mayores de edad. También debes presentar sus cédulas, y lógicamente ser testigos que vives en esa residencia.
  • El documento de identidad tiene que estar en muy buen estado.

En caso de ser extranjero necesitarás lo mismo considerando que:

  • Se debe presentar además del documento de identidad el pasaporte.
  • Se necesita la visa de residente, o el certificado de permanencia.

Con esto será suficiente para dirigirte al lugar correspondiente y solicitar el certificado de residencia, a continuación veremos cuáles son esos lugares ya que no en todos los casos son los mismos.

Dónde sacar un certificado de residencia fácilmente

Dependiendo el lugar donde vivas el ente encargado puede variar, generalmente debes acudir a:

  • Junta de vecinos. Aunque no cualquiera, sino la de la comunidad donde estás como residente, cualquier otra junta de vecinos está deshabilitada para emitir tu certificado de residencia.
  • Unidades comunales, regularmente cuando no existe la figura de junta de vecinos.
  • Administración de edificios.
  • Notarias.
  • Si eres un ciudadano extranjero tienes que dirigirte al PDI.
  • Si el trámite es tributario la alternativa correcta es el SII.

Ellas pueden emitir el documento ya que tienen en su poder el formato de certificado de residencia, y de no estar habilitadas te indicarán donde debes acudir con los requerimientos mencionados anteriormente. En caso de haber otros requisitos ellos mismos te lo indicarán.

Cómo sacar el certificado de residencia

Una vez ubicada la entidad encargada y contando con los requisitos, solo queda seguir los siguientes pasos:

1.- Paso: Asegúrate de contar con todos los documentos requeridos para la solicitud. Si falta alguno asegúrate de conseguirlo.

Cómo sacar el certificado de residencia

2.- Paso: Ve personalmente a la entidad encargada, normalmente queda muy cerca de tu residencia. Presenta allí tus documentos y manifiesta que deseas obtener el certificado de residencia.

Cómo sacar el certificado de residencia

3.- Paso: El encargado(a) validará tus datos para verificar quién eres y si realmente habitas en esa residencia. Puede que te haga una que otra pregunta como parte de la validación, responde de forma clara.

Cómo sacar el certificado de residencia

4.- Paso: Una vez validada la información con éxito te harán entrega del certificado de residencia. Asegúrate que esté firmado, sellado y por supuesto que los datos allí plasmados sean los correctos.

Es importante mencionar que es el mismo proceso para el certificado de residencia registro civil, certificado de residencia junta de vecinos pdf… o cual sea la entidad y formato de expedición.

¿Qué es el certificado de residencia?

El certificado de residencia es un documento también conocido como Declaración Jurada de Domicilio, allí se hace constar la residencia de una persona sin importar su nacionalidad siempre y cuando pueda comprobar a la entidad correspondiente la autenticidad de la información, es decir que vive en esa zona específica de Chile.

Este documento no puede ser emitido por cualquier persona o entidad, ya que previamente tiene que haber sido autorizada por gobierno de Chile, por eso es importante verificar quienes son los encargados en tu comunidad o municipio.

Gracias a este documento puedes certificar que tu residencia es real, prueba necesaria para diversos trámites que requieren saber tu dirección de vivienda, como por ejemplo relaciones con empresas, instituciones, procesos bancarios, etc.

Del mismo modo este documento es un requisito indispensable para gestionar becas, créditos, licencias como la de manejos… podemos decir que es un documento legal muy utilizado y por ende importante.

Estos conceptos aplican para los certificado de residencia notaria físico, certificado de residencia online, certificado de residencia pdf… ya que es el mismo documento pero en diferente presentación y expedido por diferentes entidades.

¿Qué datos aparecen en el certificado de residencia?

Los datos que generalmente aparecen en un certificado de residencia son los nombres y apellidos de la persona y la dirección específica de su residencia. A diferencia de lo que muchos piensan, no aparece si vive arrendado o la residencia es propia.

Importancia del certificado de residencia

Este documento es importante ya que comprueba el lugar donde vives, lo que te permite realizar una serie de trámites legales que requieren esta información certificada y no solo de boca. Sin este documento no tendrás acceso a ciertos beneficios que lo requieran de forma obligatoria.

Para las empresas, bancos, instituciones son muy importantes ya que pueden verificar la habitación de una persona pudiendo acudir en caso de que ocurra un imprevisto.

Cuánto cuesta el certificado de residencia

En cuanto al valor certificado de residencia siempre es importante verificar el costo ante la entidad encargada de tramitar, sin embargo regularmente el certificado de residencia tiene un costo aproximado de 800 CLP.

Cuando se obtiene de forma digital es necesario considerar que lo debes imprimir, si no tienes una impresora el costo va a variar de acuerdo a la persona que te preste el servicio.

Tiempo que se demora en estar listo

En algunos casos el certificado suele ser emitido de forma inmediata, tardando lo necesario para verificar los documentos y la información suministrada, por lo que lo ideal sería preguntar al encargado del trámite. En algunos casos pueden tardar hasta 15 días hábiles, por lo que te recomendamos acudir a la entidad y hacer la solicitud cuanto antes.

¿Cuánto dura el certificado de residencia?

La validez de un certificado de residencia es de 3 meses, específicamente 90 días. De manera que si tienes el documento y ya ha pasado este tiempo difícilmente lo acepte la entidad que lo ha solicitado, lo mejor es obtener otro siguiendo los pasos que ya hemos compartido.

Una de las razones de esta limitación es que probablemente una persona puede haber cambiado de habitación al presentar el documento, por lo que se procura que sea lo más nuevo posible.

Modificar la fecha de emisión por cuenta propia utilizando herramientas de edición es ilegal y puede tener consecuencias.

¿Se puede sacar el certificado de residencia online?

Si, por medio de la web notarioexpress.cl se puede realizar dicho proceso, debes seguir los siguientes pasos:

1.-Paso: Visita el siguiente enlace: www.notarioexpress.cl/SeleccionDocumento?documento=7. Verás una página como la siguiente:

Cómo sacar el certificado de residencia online

2.- Paso: Allí debes ver los requerimientos, una vez leído y entendido debes marcar la opción «He leído y comprendo los requerimientos». Se habilitará la opción «Continuar» debes hacer clic allí.

Cómo sacar el certificado de residencia online

3.- Paso: Puede que el sistema intente detectar tu ubicación para mostrarte los centros más cercanos en cuanto a notaría se refiere. Selecciona el adecuado haciendo clic en «Seleccionar» de la dirección más cercana.

Cómo sacar el certificado de residencia online

4.- Paso: Selecciona una fecha y horario, en caso que diga no disponible es porque no estarán trabajando ese día o por alguna u otra razón es imposible que te atiendan.

Cómo sacar el certificado de residencia online

5.- Paso: Te saldrá un resumen de tu trámite, pero si bajas te encontrarás con un formulario que debes llenar para luego presionar «Continuar».

Cómo sacar el certificado de residencia online

6.- Paso: Por último serás llevado a la sección de pago donde debes seguir las instrucciones para finalizar el proceso, lamentablemente no es un certificado de residencia online gratisAh. Luego solo debes acudir a la notaría correspondiente en el horario seleccionado para terminar el proceso y obtener tu certificado de residencia.

¿Se puede descargar e imprimir el certificado de residencia?

Si, generalmente las entidades correspondientes lo emiten de forma física (impresa). Se puede dar el caso que por razones específicas no lo puedan hacer de esta manera y tengan que enviarlo a tu correo electrónico o por otro medio de comunicación.

En dado caso solo tiene que recibir el documento que normalmente está en formato PDF o DOC (por eso se habla de certificado de residencia pdf), tener conectada una impresora y finalmente imprimir.

Si no tienes impresora puedes acudir a un centro informático o cualquier persona que preste el servicio de impresión.

¿Si soy extranjero puedo obtener el certificado de residencia?

Claro que si, solo debes reunir los requisitos para extranjeros mencionados anteriormente y realizar el proceso por medio del PDI.

1.- Paso: Ve a la oficina de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía internacional o al PDI más cercano a tu residencia.

2.- Paso: Estando allí expresa que necesitas solicitar el certificado de residencia, por supuesto indica que eres extranjero.

3.- Paso: Presenta los documentos correspondientes, debes estar atento a la información que te brinden por si tienes que corregir algo.

4.- Paso: Realiza el pago y en 15 días hábiles puede volver a buscar el documento que certifica tu residencia en Chile siendo extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.