Certificado de multas | ¡Descárgalo y consulta tus multas aquí!

A la hora de comprar algún auto las personas deben prestar mucha atención al certificado de multas del mismo. La razón de esto es muy sencilla; las multas te pueden traer problemas.

Claro está, esta viene siendo una de las varias ventajas y beneficios de obtener un certificado de multas. Además de estas puedes conseguir algunas que te pueden llamar la atención.

No obstante, la mayoría de las personas suele obtener un certificado de multas con el fin de revisar multas de auto y evitar problemas innecesarios.

Requisitos para obtener el certificado de multas

Una de las preguntas más frecuentes que suelen realizar las personas es en base a los requisitos que son necesarios para obtener un certificado de multas del registro civil.

Para esto es necesario saber que no son necesarios grandes requisitos, únicamente basta con tener a la mano la patente del vehículo.

Solo con este requisito cualquier persona puede obtener el certificado de multas de un vehículo y así asegurar que el mismo este en óptimas condiciones legales.

Cómo sacar el certificado de multas

En la actualidad cualquier persona puede obtener un certificado de multas de dos formas, bien sea mediante vía “en línea” o acudiendo de forma presencial.

Dependiendo del tipo de opción elegida las personas deberán seguir uno u otro procedimiento para la obtención del mismo.

Cabe destacar que no existe forma de obtener un certificado de multas gratis, debido a que en ambos medios es necesario realizar un pago para su obtención.

Sacar el certificado de multas online

Gracias a la tecnología el realizar varios procesos de ámbito legal o consultas de estos tipos son cada día más fáciles.

Una de las formas más cómodas y rápidas de obtener un certificado de multas es mediante la vía online, para lograr esto solo se deberán seguir los siguientes pasos:

1.- paso: Se debe ingresar a la página del registro civil en la sección se “Servicios en linea”

Como Sacar el certificado de multas online

2.- paso: En el momento que ingresaste a esta página deberás localizar el botón de “vehículos”.

Como Sacar el certificado de multas online

3.- paso: Luego de esto será necesario seleccionar la opción de “Certificado vehículos de multas”.

Como sacar el certificado de multas online

4.- paso: Posteriormente será necesario colocar la patente del coche y pulsar en donde dice “Agregar Carro”.

Como sacar el certificado de multas online

5.- paso: Para este momento será necesario agregar un correo electrónico y pulsar “Continuar”.

6.- paso: En este momento es necesario realizar el medio de pago para cancelar el servicio, luego debes pulsar en “Continuar”.

7.- paso: Se debe elegir la institución financiera con la cual se realizara el pago y posteriormente seguir las instrucciones del pago.

Si las personas realizan todos estos pasos de forma correcta, el resultado será un certificado de multas del vehículo consultado y todos los datos que posee este trámite.

Sacar el certificado de multas presencial

A la hora de obtener un certificado de multas y no querer, o no poder, proceder por el método online, siempre existe la opción presencial.

Para esto las personas deberán tener en cuenta los siguientes pasos:

1.- paso: En primera instancia las personas deberán dirigirse a cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

2.- paso: Al llegar al lugar es necesario explicar el motivo de su visita, el cual en este caso es “solicitar un certificado de multas de tránsito no pagadas”.

3.- paso: Le será solicitados los requisitos para la obtención del certificado de multas, es decir, la patente del vehículo.

4.- paso: Para este punto será necesario cancelar el monto requerido para la obtención del certificado.

De esta forma y con solo 4 simples pasos, las personas pueden obtener un certificado de multas de cualquier vehículo, todo de forma presencial.

Tipos de multas

Algo que las personas deben tener presente es que las multas pueden existir en dos formatos, el primero es el de las multas por TAG y el segundo de las multas empadronadas.

Cada una de estas multas tiene sus diferencias y pueden ser observadas en cualquier certificado de multas.

Cómo saber las multas por TAG

Este tipo de multas son ocasionadas cuando los conductores que necesitan usar un TAG no los usan, se encuentran inhabilitados o no han pagado su pase diario.

Esto ocurre en las autopistas donde se requiere el uso de alguno de estos dispositivos.

Para estos casos si cometes una falta y se te es aplicada una multa, en caso de no pagarla la autopista realiza una denuncia al ministerio de obras públicas. Luego es pasada a la municipalidad y aquí se deberá cancelar.

Por ultimo si no es cancelada la multa pasa a un tribunal y se deberá cancelar en el mismo. De no ser canceladas la multa pasaría a formar parte de tu certificado de multas por TAG.

Cómo saber las multas empadronadas

Este tipo de multas son las aplicadas a los coches, como por ejemplo cuando se encuentran mal estacionados.

Estas multas son aplicadas a la patente del carro, es por esta razón que son multas donde la responsabilidad cae sobre el dueño del coche.

En muchos de estos casos el vehículo se encuentra vacío y es aquí cuando la multa se aplica directamente al vehículo y se ve reflejado como responsable su dueño.

¿Qué es el certificado de multas?

Un certificado de multas de un vehículo es un documento de ámbito legal en el cual se encuentran una serie de multas, en caso de existir, de un vehículo.

Todas estas multas de tránsito que se pueden observar en este certificado poseen la característica de ser empadronadas.

Esto quiere decir que las multas de los certificados de multas son únicamente las que no poseen contacto entre el infractor y la autoridad correspondiente.

En el certificado todas las multas se pueden observar identificadas mediante la patente del carro.

Todos estos certificados son emitidos únicamente por el Registro Civil de Chile. La razón para esto, es que el historial donde se encuentran todas estas multas se encuentran en el Registro Civil del estado chileno.

Cabe destacar que todas las multas que se han registrado a la patente del vehículo y han pasado por instancias legales para su pago, han de aparecer en este documento.

A la hora de comprar algún vehículo este documento toma vital importancia. En caso de poseer multas morosas es posible que el trámite de compra no se realice.

Además, algunos vehículos requieren de un permiso de circulación y de poseer multas estos trámites no se podrán realizar.

Costo que tiene el certificado de multas

Las personas deben tener en cuenta que estos trámites no se hacen de forma gratuita, por lo cual deberán cancelar su monto correspondiente.

Bien sea de forma online o mediante vía presencial, las personas deberán cancelar un monto de $1.000 al momento de solicitar este documento.

Cada consulta posee este costo y de no ser cancelado no le será otorgado el documento solicitado.

Funciones del certificado de multas

El certificado de multas cumple una función muy efectiva y sencilla, la cual se basa en el confirmar su una persona o un carro posee multas a su nombre.

Es decir, a la hora de comprar un coche esto puede ser un problema de ámbito legal, por lo cual se recomienda mantener las multas al día, esto en el caso del vendedor.

Para el caso del comprador lo mejor es consultar el vehículo para así evitar posibles inconvenientes.

Importancia del certificado de multas

Todas las personas deberían consultar si poseen multas a su nombre, dado que muchas personas no pueden estar conscientes de algunas que les son aplicadas.

En muchos casos algunas multas son establecidas por TAG. El no pagar alguna multa puede generar problemas de forma anual, dado que en caso de no pagarse no se podrá renovar el permiso de circulación.

Es por esto que se recomienda el revisar entre los meses de diciembre y marzo si se poseen multas. Y para esto es necesario tener presente el cómo saber si tengo multas a mi nombre.

Datos que aparecen en el certificado de multas

Este trámite es la forma ideal para obtener información acerca de las multas que posee cualquier vehículo. Claro está, un certificado de multas suele otorgar cierta cantidad de datos que son relevantes a la hora de obtener información.

En caso de obtener un certificado de multas impagas, en el documento aparecerán los siguientes datos:

  • Número de la multa, es un identificador único.
  • La infracción que fue cometida.
  • Información de las infracciones que fueron llevadas a cabo.
  • El monto en el que resulto la multa, expresado en UTM.
  • El tribunal en donde debe ser pagada la multa.
  • Nombre y el RUN del dueño del vehículo.
  • Fecha en la que fue adquirido el vehículo.

Esto es lo que aparecerá en el momento de la compra de cualquier vehículo, no obstante, para los casos en los que no se posee ninguna infracción la información que tendrá este certificado es únicamente:

  • Nombre y el RUN del dueño del vehículo.
  • Fecha en la que fue adquirido el vehículo.

De esta forma se obtiene información acerca del estado del vehículo y quien es su propietario. Son datos de vital importancia a la hora de adquirir cualquier carro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *