Certificado de medidas correctivas: Obtén tu certificado aquí.

Si alguna vez ha participado en actividades que causaron delitos menores o alteraron el orden público. Es probable que esto se refleje en su certificado de medidas correctivas, y no en todos los casos. Sin embargo, estas acciones correctivas pueden afectar directamente sus antecedentes penales o judiciales, lo que puede tener consecuencias. Por tanto, existen consecuencias a la hora de realizar trámites que requieran la gestión de este tipo de certificado.

Asimismo, hoy es importante conocer nuestro certificado de acciones correctivas. De esta manera, si comete un delito menor, entenderemos de inmediato las consecuencias de nuestras acciones. Además, tenga en cuenta que las actividades diarias como comer en lugares públicos también pueden tener un impacto en este tipo de certificado. En este artículo explicaremos los pasos para obtener un certificado de acciones correctivas de forma sencilla y completamente online.

Certificado de medidas correctivas: ¿Qué es?

El certificado de acciones correctivas es un documento que evidencia la negligencia y multa impuesta por los ciudadanos en relación y respuesta del artículo 172 de la Ley de Seguridad Nacional y Convivencia Ciudadana.

Estos delitos no son suficientes para arrestar a los perpetradores con cargos criminales, pero tal comportamiento dará lugar a multas, que deben imponerse. Además, el titular del certificado se puede ver en el portal del Sistema Nacional de Registros Correccionales ingresando el número de identificación. No hay restricciones sobre quién puede verlo.

La mayoría de nosotros en Colombia sabemos que esta es una medida correctiva, y si no tienes a nadie que pueda ver tu problema, siempre debes seguir adecuadamente cualquier regla de convivencia.

¿Para qué sirve el Sistema Nacional de Registros Correccionales?

No hay que lo olvidar lo valioso que es conocer todo el contenido de la ley, porque el desconocimiento de la ley no es excusa para no cumplir con la ley, o eso es lo que dicen todos los trabajadores. Por supuesto, no debemos olvidar las leyes y regulaciones que están fácilmente disponibles para el público, ya sea que se compren en las tiendas o se lean gratis en las bibliotecas públicas. No se debe ignorar la biblioteca actual (portal web), que parece una vez en Alejandría en Internet.

No obstante, cabe señalar que el Registro Nacional de Medidas Penitenciarias es una base de datos de la policía colombiana, que registra todos los delitos cometidos por ciudadanos colombianos. Todo ello en consonancia con el artículo 172 de la Ley de Policía Nacional y Convivencia.

El Código Nacional de Policía y Convivencia es la primera herramienta que utilizan todos los vecinos y autoridades de la región para resolver conflictos que afectan la convivencia, y es posible evitar que sus acciones y sus consecuencias trasciendan cuestiones de carácter, judiciales e incluso penales.

Datos que evidencia el certificado de medidas correctivas

Quien desee consultar el certificado de medidas correctivas podrá apreciar los siguientes datos personales:

1. Puedes acceder a los datos básicos personales. Entre ellos se aprecian: nombre, apellido y número del documento de identidad.

2. Evidencia el comportamiento que fue reportado para imponer dicha multa o sanción en caso de poseerla.

3. Tipo de sanción o multa especifica según el comportamiento.

4. Estado en el que se encuentran las sanciones en caso de poseerlas. Puede que estén activas o ya se hayan retirado.

5. En caso de que la persona que consultes no tenga ninguna multa, significa que se encuentra en estado armonioso con la ley.

Pasos para obtener el certificado de medidas correctivas

Llevar a cabo la solicitud de este certificado es un trámite completamente gratuito. Puedes hacer esta consulta a la hora de tu conveniencia. Solo es necesario tener tus datos a la mano y buena conexión a internet. Sigue estos pasos:

  1. El primer paso para la obtención de este certificado es ingresar al portal web del certificado de medidas correctivas de la Policía Nacional de Colombia. Puedes acceder al portal desde este enlace: https://srvpsi.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx . También puedes acceder desde google.
  2. Solo es necesario esperar a que la página se refresque y podremos comenzar a tramitar el certificado.
  3. Aparecerá un formulario. El mismo debemos completarlo con los siguientes datos: tipo de documento de identidad, número del documento de identidad que hayamos seleccionado previamente. También podemos realizar la consulta con el número de comparendo que se nos haya asignado por parte del oficial.
  4. Cuando hayas decidido la modalidad y completado los datos, consulta tu certificado.
  5. Para culminar, el certificado aparecerá en pantalla. Se muestran las opciones de “Imprimir” o guardar en formato PDF.
Imprimir certificado de medidas correctivas
Forma de imprimir el certificado de medidas correctivas

Requisitos para obtener el certificado

No es necesaria una lista muy extensa de recaudos. Aclaramos, el trámite es totalmente gratuito y no tardarás más de diez minutos en ello. Solo debes cumplir con lo siguiente:

  • Cualquier documento o número de identificación.
  • Acceso a Internet junto con un dispositivo para conectarte.
  • Navegador de tu preferencia (Google, Firefox, Explore, Opera o Brave).

Acciones que implican medidas correctivas

Entre las más comunes se encuentras las siguientes infracciones:

  • En primer lugar, conducir con exceso de velocidad
  • Infringir el cruce de la zona peatonal designada.
  • Obstruir paso peatonal de zonas públicas.
  • Estacionar en lugares no correspondidos.
  • Violación de las leyes de tránsito.
  • Cualquier acción que atente con el orden y desarrollo público cotidiano.

En caso de no estar de acuerdo

Al imponer sanciones, deberá informar a la Policía Nacional que desea aceptar la apelación, la cual será devuelta y remitida al inspector policial dentro de las veinticuatro (24) horas posteriores a la ejecución. El arreglo para la acción correctiva se resolverá dentro de los tres (3) primeros días hábiles posteriores a que el inspector de policía reciba la acción. También aplica, dentro de los tres (3) días hábiles previos a la sentencia o cumplimiento por parte de la autoridad competente de los requisitos que estime pertinentes o de la prueba de oficio para absolver al imputado o declarar su responsabilidad por la violación de la convivencia.

Ten en cuenta lo siguiente…

Para todos estos procedimientos policiales, las multas deben pagarse a tiempo. Además, si paga la multa dentro de los primeros cinco días posteriores a la presentación de la apelación, habrá un descuento del 50% sobre el monto de la apelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *