Certificado médico en Chile

Este certificado médico es uno de los documentos más necesarios en Chile debido a diversos trámites. Por tanto, si necesitas información sobre este documento, te explicaremos todo lo que necesitas saber en este blog.

Primero, comprenderá el significado y la importancia de un certificado médico; así como las diversas pruebas que realizan los médicos para otorgar el certificado. De la misma manera, comprenderá los tipos de certificados médicos que se pueden solicitar en función de los motivos de la necesidad.

Finalmente, conocerá los documentos que se deben recopilar para obtener un certificado médico y los pasos para realizar este paso. Así que no esperes más y sigue leyendo este artículo para que finalmente entiendas el certificado médico.

¿Qué es y cuál es la importancia del certificado médico?

Un certificado médico es un documento que indica el estado de salud de una persona. El certificado es emitido por un médico inscrito en el registro de proveedores de higiene personal e informa lo siguiente:

  • Datos personales del paciente.
  • El motivo de la solicitud.
  • Tienes alguna enfermedad preexistente o si se descubrió una enfermedad durante la evaluación.
  • Posees alguna enfermedad preexistente, indica el tratamiento que está recibiendo (si lo hubiera).
  • Si se diagnostica una nueva enfermedad, se debe especificar el método de tratamiento.

Por otro lado, es necesario enfatizar la importancia de este documento porque se utiliza en las siguientes situaciones:

  • Empezar a trabajar.

      • Si tienes hijos, este certificado será uno de los requisitos cuando ingresen a la escuela. Además; si eres una persona que desea optar por una cuota de educación superior, también debes presentar la prueba anterior.

  • Si desea optar a una beca de educación, este certificado también es uno de los requisitos.
  • Para solicitar una visa, también debe mostrar un certificado médico.
  • Para participar en deportes o conducir, este documento será uno de los requisitos más importantes que debes realizar.

Cómo notar que un certificado médico es un documento necesario para realizar otros trámites; por eso es uno de los certificados más necesarios. El período de validez es de 1 a 2 años, según el tipo de certificado médico que requiera.

Tipos de certificado médico en Chile

Certificado médico en Chile

Teniendo en cuenta los diferentes usos de los certificados médicos; existen varios tipos, según el motivo por el que los necesite. Teniendo esto en cuenta, los tipos de certificados médicos son los siguientes:

    1. El certificado de trabajo, como su nombre indica, es uno de los certificados que las empresas suelen exigir para trabajar. Este documento permitirá a la empresa conocer la siguiente información:

• Cuál es el estado de salud del solicitante de empleo y si es apto para realizar las tareas requeridas para la solicitud de empleo.

• Comprender la hipotética condición física y psicología.

     2. Certificado médico escolar, los documentos anteriores se requieren cuando el niño o adolescente asiste a la escuela.

 Este documento le permite a la escuela conocer la siguiente información sobre el estudiante:

•Le permite conocer su estado de salud en general.

•Conocer si tiene algunos problemas de visión o audición que requiera la realización de adaptaciones al currículum escolar o incluso a la escuela.

•Saber el peso del estudiante, de manera tal que, si se determina que posee algún problema de nutrición, se pueda postular para recibir alguna beca de alimentación.

       3. Certificado médico de conducción, en este caso, cuando la persona desea obtener una licencia; se requiere el certificado de conducción para conducir un automóvil, motocicleta, camión, etc. En este caso, este documento es muy importante porque puede determinar si la persona tiene una discapacidad visual o auditiva; lo que le impide tener un buen desempeño mientras conduce.

Recuerde, al conducir, la persona debe prestar mucha atención a los sonidos o señales que aparecen en la vía. Por tanto, si no cuenta con este documento, no podrá tramitar su carnet de conducir.

Documentos y requisitos para el certificado médico en Chile

En este punto, ya sabes qué es un certificado médico, por qué es importante y los diferentes certificados médicos que existen. Por eso, ahora debes conocer los documentos y requisitos que se deben seguir para obtener los documentos.

Como señalamos al inicio de este artículo, los certificados médicos deben ser emitidos por un médico certificado y registrados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Médicos. Por tanto, los requisitos y documentos para la certificación médica son los siguientes:

Documentos y requisitos para la certificación médica
  • Puedes acudir al centro de salud si tienes asiento para que un médico titulado te emita un certificado .
  • Debido a que se deben realizar análisis de sangre, debe ayunar durante 14 horas.
  • Original y copia de documentos de identificación.
  • Si el certificado es para menores de edad, deberán ir acompañados de su representante, quien también deberá mostrar su DNI. Si los menores ya cuentan con cédula de identidad, también deberán traer copia y original.

Hay pocas formas de cumplir con los requisitos básicos y no es necesario que muestre muchos documentos porque solo necesita una tarjeta, lo cual es bueno. El punto importante a destacar es que debes obtener un certificado médico en el centro de salud, porque allí encontrarás un médico calificado.

Evita sacártelo en otros sitios, dónde no sabes la legalidad del certificado que te entregarán y tampoco sabes si el médico se encuentra registrado. Ahora bien, solo te falta saber el procedimiento a seguir para solicitar el certificado médico.


Por esa razón, en el siguiente punto te explicaremos paso a paso como puedes hacerlo de una forma rápida y segura.

Pasos para obtener el certificado médico en Chile

Probablemente ya en este punto tienes una idea de cómo sacarte el certificado médico, pero para que te quede más claro te explicaremos los pasos a seguir para obtenerlo:

• Lo primero que debes hacer es acudir al centro de salud que tramita el certificado médico. Puedes consultarlos en la página de supervisión sanitaria.

• Una vez llegues al centro, por favor informa al personal que asiste a la reunión el motivo de tu consulta; en este caso debes obtener un certificado médico. Además, debes indicar el motivo de la solicitud del certificado.

  • Entréguele el original y una copia de su cédula de identidad.
  • Siga las instrucciones del personal que lo atiende para que puedan tomar una muestra de sangre.
  • Espere hasta que sea su turno de ver al médico antes de someterse a una evaluación visual y audiometría.
  • Una vez que el médico lo atienda, responda todas las preguntas que le hagan con sinceridad.
  • Finalmente, espere a que el médico verifique su examen y continúe completando el certificado médico.

¿Qué opina de obtener un certificado médico? Es un proceso muy simple y, lo más importante, le proporcionarán un certificado de inmediato. Una vez entregado el certificado; verifique que todos sus datos sean correctos y busque los datos del médico y del centro de salud.

Si conoces toda la información sobre el certificado médico, déjanos un comentario y luego continúa leyendo el artículo de este blog. Además; invita a tus amigos a leernos y conocer todos estos temas interesantes como tú.

Del mismo modo, en este caso, también te puede interesar leer el siguiente tema: certificados sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *