Certificado de matrimonio | ¡Obtén el tuyo aquí ya!

Un certificado de matrimonio es un documento que puede llegar a necesitar más de una vez, por esto es recomendable saber obtenerlo.

El matrimonio viene siendo uno de los mejores eventos en la vida de las personas, sin embargo, siempre se debe tener en cuenta que algunos documentos serán necesarios.

Dentro de los trámites de un matrimonio se encuentra el certificado de matrimonio o certificado de casamiento, el cual podrás llegar a necesitar más de una vez.

Requerimientos para sacar un certificado de matrimonio gratis

Todas las personas que desean obtener algún certificado de casamiento deben tener en cuenta que no es necesario presentar grandes documentos ni mucha información.

Para poder adquirir un certificado de matrimonio las personas solo necesitan conocer el RUN de una de las partes del matrimonio y con esto pueden optar por solicitar este documento.

Sin embargo, se debe tener presente que las personas que buscan obtener algún certificado de matrimonio lo puede hacer mediante tres opciones.

Cómo sacar un certificado de matrimonio – paso a paso

Cuando llega a la hora de obtener algún certificado de matrimonio, las personas se suelen preguntar cual o cuales pueden ser las formas para su obtención.

Se debe tener presente que en la actualidad, este certificado se puede obtener mediante tres medios. Cada uno con su debido proceso y pasos a seguir.

Cabe destacar, al hacer este proceso de forma virtual todas las personas podrán obtener un certificado de matrimonio gratuito.

Tramite en línea

Para las personas que quieren obtener un certificado en línea, es necesario saber los pasos que se deben seguir para obtener un certificado de matrimonio Online.

1.- paso: Lo primero que deberán hacer las personas es acceder a la página del registro civil de Chile.

2.- paso: Una vez en el portar, existe una barra de navegación con la opción “Servicios en línea”, es necesario entrar en dicha opción.

Como sacar un certificado de matrimonio en línea

3.- paso: En este momento aparecerán unas opciones en donde deberás elegir “Certificados en línea”.

Como sacar un certificado de matrimonio en línea

4.- paso: En una nueva ventana podrás observar una lista de los certificados por los que puedes optar, entre ellos está “Certificados de matrimonio”.

Como sacar un certificado de matrimonio en línea

5.- paso: Deberás pulsar sobre el recuadro de certificados de matrimonio y aparecerá una nueva ventana en donde deberás seleccionar el tipo de certificado de matrimonio y colocar los datos correspondientes.

Como sacar un certificado de matrimonio en línea

6.- paso: Luego de esto serás enviado al siguiente paso en donde deberás completar otros datos.

7.- paso: Por último es necesario verificar toda la información suministrada y deberás pulsar sobre la tecla de siguiente paso.

Una vez realizado todo esto el certificado de matrimonio en línea te llegará al correo, solo es necesario descargar e imprimir el certificado y tendrás todos los datos que necesitas.

Está claro que es necesario tener a la mano los datos de alguno de los cónyuges para obtener este certificado de matrimonio por esta vía. De no poseer los datos, no se emitirá el certificado de matrimonio.

Trámite presencial

Para las personas que no se acostumbran a los trámites en línea, siempre pueden optar por hacerlos de forma completamente presencial.

La forma para lograr esto es realizando los siguientes pasos:

1.- paso: Lo principal será dirigirse a alguna oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación e incluso podría acudir a alguna sucursal de Chile Atiende.

2.- paso: Al ser atendido por le personal, deberá indicar el motivo de la visita, en este caso la búsqueda de un certificado de matrimonio.

3.- paso: Para este momento le solicitaran el RUN de la persona a consultar, este es un requisito fundamental.

4.- paso: Dependiendo del tipo de certificado, será necesario cancelar el monto correspondiente, el cual puede variar desde los 710 $ a los 1820 $.

5- paso: Posteriormente solo queda esperar a que los responsables de la realización del trámite entreguen el documento correspondiente.

De esta forma, todas aquellas personas que desean obtener un certificado de matrimonio de forma totalmente presencial pueden hacerlo.

Cabe destacar, este es el único método para obtener un certificado de matrimonio en donde se realiza un pago. Otros métodos como en Online o por llamada telefónica no suponen costos a la persona.

Trámite por llamada telefónica

Una de las formas de obtener certificado de matrimonio virtual es mediante una llamada telefónica.

Para muchas personas esta puede llegar a ser una solución muy útil y ahorrarse muchos protocolos y procesos.

Para lograr obtenerlo solo deberás seguir los siguientes pasos:

1.- paso: En primer lugar es necesario realizar una llamada al número 600-370-20-20.

2.- paso: La contestadora pondrá varias opciones de la cual deberá elegir la numero 3.

3.- paso: En este momento será atendido por un promotor al cual será necesario especificar las razones de la solicitud, para este caso particular “certificado de matrimonio para todo tramite con inscripciones”.

4.- paso: Deberá aportar un correo electrónico en donde llegará la información.

5.- paso: Posteriormente a esto, será procesada su solicitud y recibirá un correo con el certificado solicitado.

De esta forma rápida, las personas pueden conseguir un certificado de matrimonio a través de una llamada.

¿Qué es un certificado de matrimonio?

Cuando se habla de un certificado de matrimonio, se hace referencia a un documento de ámbito legal.

Este documento dar crédito a la unión entre dos personas, claro está, esto solo cuando se realiza de forma totalmente legal, cumpliendo con toda la normativa.

Dentro del documento aparecen datos de relevancia, tanto del matrimonio como cada una de las partes del mismo.

Una de los datos que vale la pena destacar es que cualquier persona puede tener acceso al certificado de matrimonio de cualquier persona.

Sin embargo, para poder acceder a alguno de ellos, es necesario que el tercero conozca y tenga acceso al RUN de alguna de las partes del matrimonio.

EL certificado de matrimonio es un documento que se suele requerir en muchas ocasiones en el marco legal y es recomendable tenerlo a la mano.

Para qué sirve un certificado de matrimonio

Todas las personas deben tener presente que el sacar certificado de matrimonio puede traer consigo algunas ventajas, además de ser necesario luego de la unión marital.

Este documento es un requisito indispensable a la hora de realizar ciertos trámites legales. Además es el que formaliza la unión entre dos personas.

Adquirir un certificado de matrimonio en el registro civil te puede ayudar a la hora de optar por algún beneficio de los programas de protección de salud, pensiones, sociales, entre otros varios.

Además, a la hora de presentar hijos como resultado de la unión marital, es obligatorio presentar un certificado de matrimonio.

De otra forma, en el acta de nacimiento del infante no será destacado el matrimonio entre sus padres.

Una de las razones más claras de la funcionalidad de un certificado de matrimonio, es demostrar en cualquier momento y circunstancia la unión entre dos personas.

Puedo obtener un certificado de matrimonio desde el extranjero

Todas las personas que se encuentren en el extranjero son capaces de optar por un certificado de matrimonio. Claro está en este caso deben cumplir con algunos requerimientos básicos:

  • Fecha del casamiento.
  • Lugar del matrimonio en el extranjero.
  • Nombre completos de la pareja.
  • Aunque sea una de las partes del matrimonio debe ser chileno.

Para hacer este trámite será necesario acudir al Departamento de Registro Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el lugar solicitar el trámite en el Consulado Chileno correspondiente.

Es importante tener en cuenta que durante el trámite pueden ser solicitados algunos datos adicionales. Entre estos se encuentran algunos antecedentes y lo más común es que se deba realizar algún pago.

Cuáles son los tipos de certificados de matrimonio

Se pueden encontrar diversos certificados de matrimonio en la actualidad, cada uno responde a una finalidad diferente.

En primer lugar se tiene lo que es un certificado de matrimonio para asignación familiar. La finalidad de este certificado de matrimonio es la de ser usada para que se reconozcan las cargas familiares de los cónyuges.

Este documento funciona especialmente en los sistemas de tramitación gubernamentales, en donde son muy requeridos, un ejemplo seria el Instituto de Previsión Social.

Mediante este certificado es que los familiares o las cargas familiares pueden tener acceso a los beneficios del sistema de prestaciones.

En segundo lugar se pueden conseguir los certificados de matrimonio para todo trámite con sub-inscripción.

Dentro de este documento no pueden ser alteradas las inscripciones del matrimonio, a excepción de existir alguna orden de por medio.

Por último, las personas pueden contar con un certificado de matrimonio para todo trámite con sub-inscripción.

Este último certificado de matrimonio se emite cuando ha existido algún cambio en el patrimonio del matrimonio. Cabe destacar que es emitido solo en algunos casos especiales.

Qué datos contiene el certificado de matrimonio

Dentro de este certificado se pueden encontrar datos relevantes tanto de la pareja, como de los datos del matrimonio.

Al solicitar un certificado de matrimonio las personas podrán observar algunos datos como:

  • Nombres y apellidos de la pareja.
  • RUN de ambos.
  • Fecha de nacimiento de los cónyuges.
  • Lugar del matrimonio.
  • Fecha del matrimonio.

Claro está, se pueden observar algunos datos extras y de menor relevancia dentro del certificado de matrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *