Cómo sacar el certificado de inhabilidad

Como padre o madre seguramente vas a querer asegurar que tus hijos asisten a una institución responsable y eficiente, la cual asegure una buena educación, debido a ello, en Chile se promulgo una ley en el marco 20.594, donde se exige que todas aquellas personas que trabajen con niños tengan un buen historial.

Si tienes contacto educativo con niños y niñas, vas a tener que solicitar el certificado de inhabilidad online gratis, y nosotros te enseñaremos a hacerlo, de una u otra manera puedes considerarnos tu mejor guía.

Requerimientos para obtener un certificado de inhabilidad

Los requerimientos para obtener el certificado de inhabilidad gratuito no se necesitará de gran cantidad de documentos, sino solo los esenciales.

  • Documento de identidad vigente (DNI).
  • Sistema de registro (En donde se incluya la dirección de su domicilio).
  • Ser mayor de 18 años.
  • En caso de tratarse de una institución jurídica, deberá proporcionar su RUT.

En caso de querer anexar otro documento, ya es por decisión del solicitante, los requerimientos mencionados, son los únicos obligatorios para sacar el certificado de inhabilidad en Chile.

Un dato a tener en cuenta, es que cada uno de los datos aportados son verificados en una base de datos, en caso de no coincidir la solicitud será denegada.

¿Dónde obtener el certificado?

El certificado para educadores chilenos, se obtienes de manera online, a través del portal web del Servicio del Registro Civil e Información.

No obstante, es preciso mencionar que se trata de una gestión totalmente gratuita y para nada compleja, con la cual vas a poder certificar tu buena labor educacional en el país.

A diferencia de otros trámites online, para obtener el certificado de inhabilidad no se deben esperar gran cantidad de horas o días, sino que se otorga al cabo de pocos minutos.

¡El certificado de inhabilidad para trabajar está avalado por todas las entidades nacionales!

¿Cómo se obtiene el certificado de inhabilidad?

Tanto chilenos como extranjeros que hacen vida en el país, deben estar inscritos en el Registro Civil, el cual les permitirá obtener gran cantidad de gestiones para estar al día ante diferentes organismos nacionales.

1.- paso: Lo primero y más importante es que accedas a su sitio web, si deseas buscar directamente en Google solo debes escribir Servicio de Registro Civil e Identificación chile o simplemente hacer clic aquí.

2.- paso: Una vez hayas accedido, debes hacer clic en el apartado de  Servicios en línea

Cómo se obtiene el certificado de inhabilidad

3.- paso: Al ingresar allí, vas a poder detallar diversas opciones para gestiones, dentro de las cuales debes seleccionar la que dice Consultar registros en línea, una vez estando allí,  vas a presionar sobre Inhabilidades para trabajar con menores de edad.

Cómo se obtiene el certificado de inhabilidad

4.- paso: Al haber hecho esto, será necesario llenar algunos recuadros con tus datos, estos pueden variar desde tu DNI o el RUT.  Además de todo ello, debes indicar la razón social por la que solicitas dicho certificado de trabajo con niños.

Cómo se obtiene el certificado de inhabilidad

5.- paso: Agrega los datos del consulado, estos consisten en RUT y DNI.

6.- paso: Próximamente te aparecerá un recuadro y un espacio, allí vas a colocar el texto que sale en la imagen, de cierta manera es para comprobar que no seas un robot. Finalmente acepta las condiciones de servicio para poder continuar.

7.- paso: Una vez hayas completado cada uno de los espacios correspondientes, haz clic encima de Enviar, una vez hecho esto, solo queda esperar a que el sistema genere tu certificado de inhabilidad gratuito.

Cómo se obtiene el certificado de inhabilidad

¡Y eso es todo! Así de simple vas a poder solicitar la constancia para trabajar con menores de edad en Chile.

Ten presente qué, si no tienes dicho documento vas a poder ser sancionado/a por el marco de la ley 20.594.

Certificado de inhabilidad para trabajar con niños

Como se ha mencionado anteriormente, el Certificado de inhabilidad para trabajar con niños es totalmente obligatorio dentro de chile, de no poseerlo puedes llegar a tener grandes problemas con la ley.

Cómo sacar el certificado de inhabilidad para trabajar con niños

Tramitar el certificado laboral para menores de edad, es bastante sencillo, de hecho, cualquier persona que ya se encuentre en el Registro Civil y de identificación chileno va a poder realizarlo sin muchas complicaciones.

En el apartado anterior, te hemos mencionado cuales son los pasos a seguir para obtener tu certificado de inhabilidad.

¿Qué es un certificado de inhabilidad en Chile?

El certificado de inhabilidad para trabajar, se trata de una constancia para docentes, la cual permite acreditar si una persona es la indicada para trabajar con niños y niñas menores a 18 años de edad.

Dicho certificado emitido por el Registro civil, permite calificar a quienes van a trabajar en un jardín de niños, colegios o simplemente en cualquier institución educativa.

¿Por qué son denegadas estas solicitudes? En muchas ocasiones algunos educadores se han quejado por ser denegada la solicitud, pero siempre se explican los motivos, en la mayoría de casos es por delitos de abuso contra menores.

En el año 2012 el gobierno de Chile creo este espacio en el Registro Civil, al pasar de los años la interfaz ha cambiado un poco, pero el proceso sigue siendo el mismo.

Nota; Al descargar certificado de inhabilidad laboral en Chile, se estará sincronizando toda la información del poder judicial y el ministerio de justicia en el país.

Anexo a ello, todos estos datos se actualizan constantemente con los sistemas, permitiendo garantizar la veracidad  de la información aportada en un principio.

¡Tramita tu Certificado de inhabilidad para trabajar con niños fácilmente!

Funciones del certificado de inhabilidades

La principal función del certificado de inhabilidades tiene total relación con el ámbito educativo.

Recuerda que no es necesario asistir a una institución física, sino que desde la comodidad de tu casa o espacio de trabajo vas a poder gestionarlo.

Al otorgarte el certificado de inhabilidades en Chile, vas a demostrar que en ningún momento has cometido abusos de cualquier tipo en niños y niñas.

¡No hay horario específico para tramitarlo! Puedes hacerlo en cualquier hora sin importar el día de la semana.

Las Funciones del certificado de inhabilidades siempre están relacionadas a tratar con menores.

¿Es gratis el certificado de inhabilidad?

Si, el certificado de inhabilidad es gratis; A diferencia de otro tipo de trámites que se realizan de forma online, no vas a tener que pagar nada para poder obtenerlo.

De hecho, ni mucho tiempo vas a perder, ya qué todo el proceso es bastante ligero.

Las autoridades chilenas, han hecho importantes llamados, dentro de los cuales se incitan a los padres y docentes a pedir el certificado de inhabilidad gratis, de tal manera que puedan comprobar en qué manos quedan sus hijos.

Preguntas frecuentes

Normalmente al momento de querer hacer  algún trámite presencial o virtual pueden llegar a surgir diversas preguntas, las cuales en su mayoría de veces no son aclaradas por  el ente encargado; El día de hoy procuraremos aclarar ciertos puntos que no se mencionaron durante el post y son frecuentes como preguntas.

¿Cómo sacar certificado de inhabilidad maltrato relevante?

Al tratarse de maltrato relevante, hace referencia a la causa por la que un docente o capacitado no puede seguir laborando (Suele ser por problemas de salud).

La forma de obtener el certificado de inhabilidad maltrato relevante es a través de una de las oficinas virtuales, o en su defecto alguna presencial del país.

¿Qué es el certificado de inhabilidad ocupacional?

El certificado de inhabilidad ocupacional, es un tipo de documento que se tramita y descarga para indicar que no se ha cometido ningún tipo de delito y podrá trabajar con niños en el territorio nacional.

Anteriormente hemos indicado los pasos a seguir para obtener tu certificado de inhabilidad ocupacional o laboral de forma gratuita.

¿Cómo consultar el certificado de inhabilidad gratis?

Vas a poder consultar dicho certificado a través del Registro Civil de Chile, allí el sistema se actualiza frecuentemente (Por si en algún momento cometes infracciones contra menores de edad).

¿Cuándo no  se da el certificado de inhabilidad en Chile?

Cuando el docente ha cometido actos de abuso sexual o violaciones, secuestro, maltrato físico,  psicológico e incluso homicidio.

¿Cómo se obtiene dicho certificado?

A través de la oficina virtual vas a poder descargar certificado de inhabilidad.

¿En qué tipo de instituciones es obligatorio el certificado de inhabilidad?

Colegios, Liceos, Maternales y otro tipo de Instituciones que se mantengan bajo la responsabilidad de niños y adolescentes.

¿Si no tengo hijos debo solicitarlo?

 Sí, siempre y cuando vayas a trabajar con menores de edad, o hagas parte de su educación, en este caso es necesario contar con el certificado de inhabilidad gratis en chile.

¿Qué información no incluye el certificado de inhabilidad?

El certificado no especifica o explica cuales han sido los delitos que cometió la persona, solo menciona que no es competente al cargo laboral.

¡Y listo! De esta manera vas a poder demostrar que si eres una persona apta para trabajar con niños, o simplemente verificar que tan confiable es la institución donde se encuentran tus hijos.

El proceso de registro y solicitud es bastante sencillo de realizar, y mucho más aun si revisas las imágenes dadas durante cada paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.