Certificado Digital: Pasos para obtenerlo

Aquí encontrarás toda la información que necesitas para obtener tu Certificado Digital de la manera más rápida y fácil. Continua leyendo para conocer todos los detalles de este importante documento.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un archivo virtual que contiene nuestros principales datos de identificación y está certificado por la agencia oficial de la autoridad competente, puede habilitar nuestra identidad en Internet (y recibir el nombre de la autoridad certificadora o proveedor del servicio certificado a través de él).

Gracias a este reconocimiento oficial, podemos implementar diferentes trámites burocráticos, lo cual es especialmente importante para colectivos como autónomos o empresas. No es sorprendente que, desde 2018, el Departamento de Impuestos Internos haya ordenado la presentación de una gran cantidad de documentos en telemática para mejorar la velocidad de procesamiento (y la seguridad).

¿Para qué sirve el certificado digital?

Con los certificados digitales podremos realizar diversas operaciones privadas a través de las páginas web de las instituciones públicas (como la oficina de impuestos, la oficina de seguridad social o la oficina de registro de empresas). Podemos pasar de la modificación de datos a la firma digital. Además, las siguientes operaciones también se pueden realizar con este documento:

  • Presentar y pagar impuestos.
  • Apelaciones y solicitudes a las autoridades estatales
  • Datos completos del censo de población y vivienda.
  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal.
  • Consulte multas de envío.
  • Consultar y solicitar becas.
  • Verifique la asignación de los colegios electorales.
  • Firma electrónica de documentos y modelos oficiales.

¿Quién puede solicitar el certificado digital?

Cualquier ciudadano español o extranjero mayor de edad o menor liberado que disponga de DNI o NIE puede solicitar y obtener un certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad en Internet.

Importancia del certificado Digital

Un certificado digital es un documento electrónico que puede identificar a una persona mediante una clave pública para que pueda ejecutar programas en línea. El certificado es emitido y firmado por una autoridad certificadora reconocida. El certificado tiene un número de serie único y tiene una validez de cuatro años, por lo que debe renovarse periódicamente. Cualquier persona que tenga la edad legal de DNI o haya liberado a menores puede realizar una solicitud. Los certificados digitales personales son gratuitos.

Los certificados digitales pueden acelerar la finalización de diferentes programas en Internet, reduciendo así el tiempo y permitiendo la gestión en cualquier momento sin limitaciones de tiempo. En la actualidad, se han implementado muchos procedimientos de los departamentos de la administración pública nacional, regional y local y otras entidades (como asociaciones profesionales o universidades) con certificados. La validez de firmar cualquier documento con certificado digital es la misma que la validez de firmar en persona.

Para los autónomos, deben tener un certificado digital, porque desde el año pasado, la oficina de impuestos los obliga a presentar ciertos documentos a través de Internet.

¿Cómo se obtiene un certificado digital en España?

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha proporcionado un sistema automatizado que permite la obtención del Certificado Digital de la manera más sencilla. Esto lo puedes realizar desde cualquier parte donde cuentes con una conexión a internet, incluso lo podemos realizar desde la comodidad de nuestros hogares sin salir de casa. Por supuesto, debes tener instalado algún navegador de los que se mencionan más adelante para acceder a la web del certificado. Estos son los requisitos fundamentales para acceder a la página de solicitud de este documento. Ahora bien, los pasos para obtener el Certificado Digital se muestran a continuación.

Procedimiento para obtener el Certificado Digital

Este se divide en tres sencillos procedimientos:

Solicitud del Certificado Digital 

primero paso para solcitar el certificado digital

El primer paso es realizar la solicitud del Certificado Digital por internet. Para poder solicitar este documento de manera online, es necesario acceder al portal web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para ello, tenemos que hacer clic aquí. Una vez dentro, se nos será solicitada nuestra información. Esta incluye el número del documento de identificación, el primer apellido como aparece en nuestro documento de identificación, el correo electrónico (Este debe estar activo, pues aquí recibiremos la respuesta de la solicitud una vez procesada) y una confirmación del correo electrónico. Cuando tengamos los datos ingresados en cada uno de los espacios correspondientes, debemos hacer clic en el botón Enviar Petición, de este modo nuestra solicitud del Certificado Digital estará completada.

Verificación de Identidad

Para contar con el procedimiento de la solicitud del documento, ahora debemos realizar la acerditaciṕon de identidad. Pues bien, cuanto finalicemos la solicitud, nos llegará un código a nuestro correo ingresado en el formulario anterior. Este código es un identificativo de la solicitud realizada. Si queremos seguir adelante con el proceso, tenemos que acreditar nuestra Identidad, Esta acreditación se realiza exclusivamente de manera presencial en cualquiera de las Oficinas de Registro. Estas se encuentran con su ubicación en el mapa en este enlace. Una vez escogida la oficina, nos dirigimos a la misma. Ahora, aquí tendremos que presentar el documento de identidad, este puede ser el DNI o el NIE. Por otro lado, si se trata de un caso en el cual el solicitante no posee ninguno de los documentos anteriores, como es el caso de los solicitantes de protección internacional. Del mismo modo, deben presentar la tarjeta roja junto con su pasaporte.

Obtención del Certificado

descargar el certificado digital

Cuando tengamos lista nuestra verificación de identidad, la cual fue realizada de manera presencial en la oficina seleccionada. Ahora, tendremos que buscar el código de solicitud que fue enviado a nuestro correo proporcionado en el primer procedimiento. Con este código tendremos que acceder a este enlace para poder obtener nuestro certificado digital. Para ello, se nos presentará de nuevo un formulario similar al primero. Pues bien, este nos solicita ingresar el número del documento de identidad, el primer apellido exactamente como aparece en el documento de identidad y por supuesto, el código de solicitud que fue enviado a nuestro correo. Finalmente, una vez que tengamos ingresados los datos en sus respectivos campos, tendremos que oprimir el botón Descargar Certificado. Ya tendremos nuestro certificado digital en nuestro dispositivo.

Navegador web para ingresar a la plataforma de consulta

Para empezar, estos pueden ser, Google Chrome, Internet Explorer o Mozilla Firefox. Cualquier otro navegador podrá presentar inconvenientes al momento de acceder a la página, es por ello que debemos asegurarnos de ingresar con alguno de los mencionados anteriormente. De este modo, garantizamos el correcto funcionamiento de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿Cómo obtener el certificado digital con el DNI electrónico?

En primer lugar, existe otro procedimiento para solicitar este certificado de manera virtual. Para ello es necesario contar con el DNI electrónico. Del mismo modo, el procedimiento cambia un poco, pues no tendríamos que realizar el paso de la verificación de identidad de manera presencial en una oficina. Por lo tanto, a continuación explicaremos los pasos para obtener el certificado con DNI electrónico.

Pasos para obtener el certificado Digital con DNI electrónico

Del mismo modo que el caso anterior, este procedimiento se divide en tres partes:

Configuración del Navegador

Para empezar, es necesario realizar una serie de configuración a nuestro navegador utilizado. Esto es necesario para poder realizar la generación de claves. Para ello, la página de sede nos proporciona un aplicativo que tendremos que descargar en este este enlace. Allí encontraremos el software  de instalación que realizará las configuraciones necesarias a nuestro equipo para poder ejecutar la solicitud. Además, es necesario tener permisos de administrador en el equipo que estemos usando para proceder con la configuración del navegador.

Solicitar el Certificado Electrónico

Continuando con el procedimiento, una vez lista la configuración de nuestro navegador procedemos a la solicitud. Para ello es necesario completar un campo solicitado. En este, es necesario ingresar nuestro DNI o NIE completo, incluyendo las letras. Del mismo modo dependiendo del navegador que estemos usando, tendremos la opción de seleccionar la longitud de la clave. Para esto, se puede elegir entre una longitud de clave de grado medio o alto. Cuando ingresemos los datos solicitados y hayamos seleccionado la longitud de clave tendremos que oprimir en Enviar Petición para proceder. Ahora, el sistema nos mostrará por pantalla nuestro código de solicitud. El cual será el identificador de nuestro trámite para la obtención del mismo. Del mismo modo, será solicitado al momento que desees descargar el certificado.

Descargar el Certificado

El último paso para la obtención del certificado digital con el DNI electrónico es descargar el certificado. Para esto, es necesario ingresar en el siguiente enlace: Descargar certificado. Una vez dentro, se nos presentará un formulario. Aquí se solicitan los siguientes datos: Número de documento de identificación, el primer apellido escrito como se muestra en el documento de identificación y el código de solicitud obtenido en el paso anterior. Ahora, tendremos que completar cada uno de los campos con su respectiva información. Una vez llenado el formulario oprimimos el botón Descargar Certificado y de manera automática se guardará el documento en nuestro equipo. También contamos con la opción de ver los términos de uso del certificado por si es de nuestro interés.

¿Qué función cumple el Certificado Digital?

Los certificados digitales son la única opción completamente legal que puede garantizar la identidad de la persona que ejecuta el programa a través de Internet. A través de este certificado, los usuarios pueden obtener las firmas electrónicas necesarias para determinados servicios (generalmente relacionados con la gestión pública).

Trámites que podemos realizar con nuestro Certificado Digital

  • Procesos del Ministerio de Justicia (por ejemplo, solicitud de ciudadanía española).
  • Trámites ante la seguridad social (como la solicitud del número de seguridad social).
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
  • Consultar sobre multas de tráfico.
  • Complete los datos del censo de población y vivienda.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Realizar consulta y trámites para solicitudes de subvenciones.
  • Consulta sobre la asignación de los colegios electorales.
  • Se informó de la acción.
  • Representación y liquidación de impuestos.
  • Presentar apelaciones y reclamos.

Ventajas de poseer el Certificado Digital

Las personas con certificados digitales pueden tener muchas ventajas con respecto a aquellas personas que aún no lo poseen, entre estas ventajas están:

  • No hay un horario en Internet, por lo que los usuarios de certificados digitales siempre pueden abrir herramientas de gestión y ejecutar cualquier programa en cualquier momento y lugar.
  • La comunicación está encriptada para que solo el remitente y el receptor puedan acceder a esta información.
  • Ahorre el tiempo de ejecutar programas de gestión ejecutados a través de Internet.
  • Garantiza que la identidad de la persona que firma el documento electrónicamente es ella.
  • Mediante un certificado digital, se puede enviar un mensaje totalmente encriptado para que solo el destinatario del mensaje pueda desencriptar con su clave privada.

¿Cuánto cuesta obtener el Certificado Digital en España?

Este documento no posee costo alguno. Pues bien, su solicitud y obtención son completamente gratuitas. Por lo tanto, si al realizar algún paso se te es solicitado alguna comisión, es necesario comunicarlo con la autoridad competente para atender la irregularidad.

¿Es necesario el certificado Digital?

Una firma digital o certificado Digital (e-certificate) es básicamente un documento que contiene sus datos de identificación personal y se utiliza para comunicarse con agencias de gobierno electrónico como la Agencia Tributaria Española (Agencia Tributaria), servicios de seguridad social (seguridad social) o registro de empresas Oficina (Registro Mercantil), etc. Con su ayuda, podrá modificar sus datos personales almacenados en cada base de datos de servicios correspondiente, solicitar, presentar o firmar diferentes solicitudes o formularios, desde declaraciones de impuestos hasta diversos Certificados e informes. Además, ciertos formularios o documentos fiscales solo se pueden presentar o solicitar a través de la oficina digital.

Esto significa que puede presentar o pagar impuestos, presentar apelaciones y solicitudes, verificar y pagar multas de tránsito existentes, solicitar subvenciones y becas, sin tener que hacer fila en oficinas gubernamentales, desde la comodidad de su hogar. Hay muchas listas de documentos que se pueden presentar u obtener a través de la oficina de gobierno electrónico, aquí puede ver las listas correspondientes de las dos oficinas principales de gobierno electrónico: la oficina de impuestos y la oficina de seguridad social.

Usos del Certificado Digital 

El proceso de obtención de un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es intuitivo y gratuito, aunque sí requiere un viaje a la sede física, esta puede ser la última vez que tengas que hacerlo en mucho tiempo, pues cuando disfrutas de la certificación, puedes hacerlo casi sin manos. Mucho papeleo, lo que ahorra tiempo y dinero.

  • Identificación: el significado principal de un certificado digital es identificar de forma segura al propietario en Internet. Esta es la prioridad básica y sin duda se convertirá en su autenticación de identidad en el mundo virtual.
  • Declaración y liquidación de impuestos
  • Presentar apelaciones y reclamos
  • Finalización de los datos del censo de población y vivienda
  • Consulta y registro
  • Multas de tráfico de asesoramiento
  • Consulta y trámites de subvenciones
  • Consulta de asignación de mesas de votación
  • Informe de acción
  • Firma electrónica de documentos privados y formularios oficiales. Como un contrato inteligente

¿Cómo funcionan los certificados digitales?

Las técnicas de cifrado que utilizan claves públicas y privadas requieren una infraestructura de clave pública (PKI) para respaldar la distribución e identificación de claves públicas. Los mensajes pueden cifrarse con la clave pública o privada y luego descifrarse con la otra clave. Sin certificados, se podrían enviar datos cifrados con la clave privada y la clave pública se utilizaría para descifrar los datos, pero no habría garantía de que los datos fueran originados por alguien en particular. Todo lo que el receptor sabría es que se utilizó un par de claves válido. En esencia, una autoridad de certificación o CA es un tercero de confianza común en el que se confía para verificar la coincidencia de las claves públicas con la identidad, el nombre de correo electrónico u otra información similar.

La Autoridad de Certificación (CA) empaqueta en un certificado las claves públicas, la información sobre los algoritmos de cifrado utilizados, el propietario o los datos del sujeto, la firma digital de una Autoridad de Certificación que haya verificado los datos del sujeto en sí y un intervalo de fechas durante el cual el certificado puede considerarse válido. Los certificados digitales se pueden utilizar para una variedad de transacciones electrónicas, incluido el correo electrónico, el comercio electrónico, el software colaborativo y las transferencias electrónicas de fondos.

El formato más aceptado para los certificados digitales está definido por el estándar internacional CCITT X.509.

Recomendación

Al tratarse de un documento de gran importancia, es necesario que este certificado sea respaldado de manera segura. Algunas personas confían más en el almacenamiento web. Por otro lado, otras personas optan por un almacenamiento físico como un disco duro extraíble o por un USB. Independiente de tu elección, te recomendamos realizar el respaldo de seguridad para que no pierdas este certificado. Del mismo modo, lo puedes acceder en cualquier momento que sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *