Certificado de título

Todas las personas graduadas en cualquier casa de estudios pueden optar a su certificado de título. Este documento, certifica o legaliza un título que hayas logrado a nivel de educación media técnico-profesional o universitario.

¿Qué es este certificado? 

imagen referencial
Certificado de título

Cuando terminas tus estudios de educación media técnico-profesional o de nivel universitario podrás solicitar un documento que certifica tu condición como profesional. Comúnmente es conocido como certificado de título y dependiendo del tipo de título a certificar será el tipo de certificado de título obtenido.

Ahora como ya sabes que es el certificado de títulos, sería muy provechoso para ti que conozcas los tipos de certificados de títulos que existen.

Certificado de título

Tipos de certificados 

Son un documento muy importante para autenticar el título que hayas obtenido y es necesario para poder ejercer tu nueva profesión. En Chile, se puede obtener el certificado de título de 2 niveles de estudios, los cuales son el nivel medio técnico-profesional y el nivel universitario.

A continuación, verás de qué se trata cada uno de estos certificados de títulos y cómo puedes solicitarlos en sus respectivos entes:

Certificado de título de educación media técnico-profesional

Es un documento oficial que te permite autenticar la realización de estudios técnicos, el cual es emitido por el Ministerio de Educación. Este trámite lo puedes realizar los 365 días del año las 24 horas del día vía Internet y de forma presencial los días hábiles de lunes a viernes.

Al culminar los estudios de educación media la institución educativa ingresa a la plataforma digital del Ministerio de Educación, los datos de estudio del alumno. Todo esto, para poder verificar si el estudiante si cumplió con todo lo establecido para titularse como técnico medio profesional.

Para solicitar tu certificado de título de educación media, necesitas suministrar cierta información. Aquí conocerás exactamente cuáles son los datos que deberás suministrar al momento que decidas solicitar tu certificado de educación media técnico-profesional:

-RUN

-Nombre y apellido completo.

-Fecha de nacimiento.

-Año de titulación.

-Especialidad.

-Nombre de la institución educativa

-Comuna donde se ubica la institución educativa.

Certificado de título
Certificado de título técnico profesional

¿Cómo obtener el certificado de título de educación media técnico-profesional?

Para poder obtener el certificado de título de educación media técnico-profesional es un procedimiento muy fácil, lo podrás hacer en cualquier momento del año. Además, como ya sabes, para obtener este certificado el Ministerio de Educación dispone para ti la solicitud vía presencial o vía Internet.

A continuación, conocerás todos los pasos que deberás seguir para que logres obtener tu certificado de título rápidamente de cualquiera de las formas disponible.

Solicitud del certificado de título de educación media

Para poder  solicitar este certificado de manera presencial, lo primero que deberás hacer es contar con los datos enunciados anteriormente. Debes recordar que  aunque este trámite no tiene un requisito obligatorio, si no recuerdas la información pertinente a tus estudios no podrán emitir tu certificado.

Ahora bien, es momento de que sepas los pasos que deberás seguir si realmente quieres solicitar tu certificado de título de educación media técnico-profesional:

-Diríjase a las oficinas de atención ciudadana del Ministerio de Educación dispuestas a nivel nacional en el horario de 09:00 a 14:00 hr.

-Una vez dentro de la oficina, explique al funcionario que lo atenderá que deseas solicitar tu certificado de título de educación media técnico-profesional.

-has la entrega de la información solicitada por el funcionario que te atenderá (RUN, nombre y apellido completo, año de nacimiento, especialidad, nombre de la institución educativa, etc).

-Espere que el funcionario haga la validación de la información suministrada por usted y deberá esperar el plazo estipulado por el funcionario para retirar el certificado de título.

-Por último, diríjase el día que le corresponda a la oficina de atención al ciudadano en donde solicito su certificado para retirarlo.

Certificado de título de profesionales

Si lograste cumplir con todos los requisitos dispuestos por la Republica de Chile para titularte como profesional, es hora de que obtengas tu certificado de título. Este trámite te permite conseguir el documento emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCI), que validará tu profesión, para que puedas ejercer.

El certificado de título de profesionales acredita una profesión alcanzada mediante un título profesional expedido por alguna institución universitaria autorizada para emitirlo. Esto quiere decir, que para que puedas practicar la profesión que con tanto esfuerzo has alcanzado, es obligatorio que obtengas tu certificado de título.

Hoy en día, puedes solicitar el certificado de título de profesionales de forma presencial o por medio de Internet usando la oficina virtual del SRCI

¿Cómo solicitar el certificado de título de profesionales?

La forma para solicitar un documento de forma presencial es la manera más habitual que muchas personas prefieren para realizar cualquier tipo de trámite. En ocasiones, resulta muy efectiva y dependiendo el tipo de trámite, la vía presencial te ofrece un contacto directo y personalizado cuando vas a solicitar tus documentos.

También, debes tener en cuenta que para solicitar este certificado deberás suministrar información personal del solicitante. La información que es requerida es el número de RUN, nombre completo, institución universitaria donde se graduó y su ubicación y el año de graduación.

Si ya tienes esta información, tienes que continuar con las instrucciones que verás a continuación para solicitar este certificado:

-Dirígete  a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana a tu lugar de residencia.

-Comunícale a la persona que te atenderá dentro de la oficina el trámite que deseas realizar solicitud del certificado de título de profesionales.

-luego suministra, los datos requeridos para este tipo de solicitud.

-Procede a pagar el valor estipulado para la expedición del certificado de título de profesionales ($1.050).

-Ya por último, el funcionario público, procederá a entregarle el certificado que usted solicito.

Como viste, no es necesario que seas el titular de este documento para dirigirte a solicitarlo. De hecho, cualquier persona a la cual tú le digas tus datos podrá solicitar este documento por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *