Certificado de residencia en Chile

El certificado de residencia en Chile es un documento indispensable que debes tener siendo chileno por naturaleza o ya seas un extranjero residenciado en Chile, pues lo necesitarás para poder  gestionar cualquier otro papeleo. Es por ello, que hoy aprenderás todo lo referente al certificado de residencia, empezando con qué es y para qué sirve.

Certificado de residencia

Siguiente a esto, te mencionamos los documentos y requisitos que debes reunir para solicitar el certificado de residencia, así como también  los pasos para obtenerlo. De esta manera, te explicamos todo lo que necesitas para solicitar y obtener el certificado de residencia si eres extranjero.

Pues, este es un aspecto de suma importante, ya que cuando te encuentras en calidad de extranjero en un país, es imprescindible que mantengas tu documentación en regla. Además, que para mucho de los trámites que vayas a realizar cómo extranjero será necesario que presentes el certificado de residencia.

Por lo tanto, no esperes más y sigue con la lectura, para que puedas solicitar tu certificado de residencia, independiente de la condición legal en la que te encuentres.

¿Qué es y cuál es la utilidad del certificado de residencia en Chile?

El certificado de residencia, también se conoce  como declaración jurada de domicilio, este es un documento a través del cual se confirma el domicilio de una persona.  Básicamente en él se plasma la dirección de la persona, pero sin especificar si vive en una casa, departamento o en algo propio o arrendado.

Certificado de residencia

Este documento es muy esencial, cuando se quiere acreditar el domicilio ante una empresa, institución bancaria o algún organismo público. En otras ocasiones, suelen usarse facturas de algún servicio público o cuentas bancarias, para certificar la residencia, pero por si solos estos documentos no son válidos a los efectos legales.

Por lo tanto, el certificado de residencia tiene que ser emitido por cualquiera de estos organismos para que tenga validez:

  • Junta de vecinos, del lugar en el que residas.
  • Notaría pública, en la cual deberá firmar una declaración jurada de la dirección exacta de donde vive.
  • La unidad comunal de la junta de vecinos.
  • En algunas ocasiones por la administración del edificio donde vivas.
Al ser emitido por cualquiera de estos organismos, podrás utilizarlos para realizar cualquiera de los siguientes trámites:
  • Podrás solicitar la licencia de conducir.
  • Postularte para alguna beca.
  • Puedes solicitar algún crédito bancario.
  • Tramitar alguna ayuda social, etc.

Cómo ves, resulta esencial que como chileno de nacimiento obtengas tu certificado de residencia, para que puedas realizar los trámites que necesites. En el caso de los extranjeros que residen en Chile, más adelante explicaremos la importancia de que también soliciten su certificado de residencia.

Por último, cabe resaltar que el certificado de residencia se estima una afirmación prestada bajo juramento de tu sitio de residencia. Por consiguiente, si mientes con respecto a tu lugar de residencia, te expones a graves sanciones que van desde, pagar una multa hasta ir a prisión.

Documentos y requisitos requeridos para solicitar el certificado

Ahora como ya conoces qué es el certificado de residencia y para qué sirve, necesitas saber  los documentos y requisitos que debes reunir para solicitarlo. Pero debes saber que dependiendo del sitio en el que lo solicites te pedirán documentos distintos.

A continuación, te mencionamos los documentos que de manera general no pueden faltarte, independientemente de dónde solicites el certificado de residencia:

-Original y fotocopia del documento de identidad vigente, esto  es muy importante, ya que de encontrarse vencido no podrás hacer la solicitud. Este es un requisito excluyente, pues es el único documento considerado válido para certificar tu identidad, por lo tanto, no podrás presentar licencia de conducir o pasaporte.

-Algún documento en él que aparezca tu dirección y tu nombre por ejemplo, un recibo bancario o de algún servicio. En caso de vivir arrendado no puedes presentar un recibo de servicio porque no está a tu nombre, en todo caso, puede ser el comprobante de alguna de tus cuentas.

-Debes llevar a dos testigos para que certifiquen toda la información, ambos mayores de 18 años con su respectiva copia y original de su documento de identidad. De igual forma, el documento de identidad debe encontrarse vigente, de lo contrario, deberás llevar otros testigos.

Cómo ves, se hace hincapié en que la cédula de identidad se encuentre vigente, pues de lo contrario no podrás solicitar el certificado de residencia con otro documento de identidad. Sin importar si tienes vigente el pasaporte, o si la cédula se te extravío y tienes el comprobante de que la estas tramitando ante el Registro Civil.

Bajo ninguna particularidad, podrás solicitar el certificado de residencia si tu documento de identidad no se encuentra vigente y en buen estado.

Pasos para solicitar el certificado de residencia en Chile

Antes de mencionarte cuales son los pasos, debes saber que la solicitud del certificado de residencia se hace únicamente de manera presencial. Para ello, deberás acudir a cualquiera de las oficinas que te mencionamos anteriormente, sin embargo, antes de acudir es importante que te cerciores de cómo es el mecanismo de atención.

Una vez que ya has decidido en cuál de las oficinas lo realizarás y que sabes su forma de atención, solo deberás seguir los siguientes pasos:

-Debes dirigirte a la oficina que hayas elegido para solicitar el certificado de residencia con tus dos testigos.

-Después, informarle al encargado el trámite que vas a realizar, en este caso solicitar sera el certificado de residencia.

-Una vez que te atiendan, entrégale los documentos necesarios en la medida en que el funcionario te los vaya solicitando y listo.

Cuando ya hayas realizado estos pasos, el encargado te entregará un comprobante en el que indica que realizaste la solicitud del certificado. De igual manera, te indicará el día en que debe ir a retirar tu certificado, generalmente es entre los próximos 3 a 7 días hábiles.

Así mismo, debes saber que para retirar el certificado debes hacerlo personalmente, pues bajo ninguna situación, se le entregará a un tercero, ya que debes firmar y acreditar la información.

Adicional a esto se recomienda, que tanto el día de la solicitud, como del retiro, te vayas preparado por si llegas a encontrar a personas antes que tú, para ser atendidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *