Certificado de registro social de hogares

¿Qué es el certificado de registro social en hogares?

El certificado de registro social en hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. Este está  construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, provenientemente de diversas instituciones.

También  esta misma es para categorizar el nivel socioeconómico de las y los chilenos, la cual se constituye con información extraída desde distintas bases de datos del Estado.

¿Para qué sirve el certificado de registro social en hogares?

El Registro social de Hogares apoya los procesos de postulación y selección de beneficiarios a los distintos programas y subsidios del Estado, este sin embargo es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de personas beneficiarias de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

¿Cómo Solicitar el ingreso al Registro Social de Hogares?

Esta solicitud permite el ingreso de un hogar que no cuenta con Registro Social de Hogares o nuevos hogares que se forman a partir de un otro ya existente en el (RSH). Para realizar la solicitud del Registro Social de Hogares, debes ingresar al sitio web: http://www.registrosocial.gob.cl/ en la sección “Ir a Mi Registro”

¿Cómo puedo realizar el trámite?

  • En línea: Ingresa con Clave Única o RUN (número de documento y fecha de nacimiento) en el sitio web del Registro Social de Hogares o en el sitio web de Clase Media Protegida.
  • En oficina: Directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar.

Pasó a paso para solicitar el ingreso al Registro Social de Hogares en línea          

  1. 1. Ingresa tus datos personales (Ingresa haciendo clic en el botón “Ingreso al Registro Social de Hogares”. Revisa el teléfono y correo electrónico).
  2. Deberás ingresar los datos de tu vivienda.
  3. Ingresa tus datos y los de las personas que integran tu hogar. (Haz clic en el botón “+ Agregar integrante”. Luego Ingresa el nombre completo de la persona y su RUN. También completa la información del Formulario para cada persona e integrante del hogar).
  4. Selecciona la Jefatura de tu Hogar. (Indica la Jefatura de hogar y luego agrega el parentesco del resto de las personas. Si tu hogar está compuesto solo por ti, no será necesario completar este paso).
  5. Adjunta los documentos (Descarga el Formulario de la solicitud, este debe ser firmado por todos los integrantes mayores de 18 años, luego adjunta este documento y las copias de las cédulas de identidad de quienes lo firmaron. Si tu hogar está compuesto solo por ti, no será necesario completar este paso. Finalmente adjunta un documento para acreditar residencia).
  6. Por ultimo Confirmación y Cierre.

Pasó a Paso para solicitar el ingreso al Registro Social de Hogares en oficina

  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Concurre a la municipalidad correspondiente a tu comuna de residencia.
  3. Explica el motivo de tu visita: solicitar el ingreso en el Registro Social de Hogares.
  4. Entrega los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares.

¿Cómo acceder al Registro Social de Hogares?

Para acceder al Registro Social de Hogares, debemos acceder a su web mediante alguna de las siguientes posibilidades:

  • Clave Única.
  • Con Run, fecha de nacimiento y número de serie de la cédula de identidad.
  • En la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar, presentando la solicitud y la documentación requerida.

La cual en el Registro Social de Hogares podemos si somos mayores de edad corregir la información desactualizada o errónea del Registro Social de Hogares. Podemos actualizar los siguientes datos:

  • Actualización de información reportada en el formulario.
  • Actualización de datos administrativos.
  • Rectificación de datos administrativos.
  • Complemento de información.

¿Cómo obtengo mi Registro Social en Hogares (RSH)?

Completa el formulario disponible en http://www.registrosocial.gob.cl/  ingresando con el usuario y https://www.claveunica.gob.cl/ de cualquier integrante del grupo familiar que sea mayor de edad, siempre y cuando seas incluido en el registro.

Importante: Si tu familia ya contaba con la Ficha de Protección Social automáticamente pasas a este sistema. ¡Actualiza tu información! Reúne la información de tu grupo familiar y obtén tu RSH actualizado en www.registrosocial.gob.cl.

En el caso contrario, debes:

Realizar una solicitud de ingreso en el sitio web del Registro con Clave única (contraseña que te permite acceder a los servicios en línea de distintas instituciones del Estado). Debido a la contingencia por el Coronavirus (COVID-19) este proceso se realiza 100% online, y las visitas domiciliarias quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional, postergando la visita del encuestador o encuestadora municipal hasta que termine la emergencia sanitaria. Más información en Chile Atiende.

Si tu mamá o tu papá sacaron el (RSH), no debes gestionar uno nuevo. Porque (RSH) es válido para todo el grupo familiar, por lo que sólo debes preocuparte de que la información esté actualizada.

Registro Social de Hogares: Beneficios

El Registro Social de Hogares es necesario para postular a une total de 13 beneficios:

  • El Subsidio familiar (SUF): este beneficio se le entrega a las personas de escasos recursos y que no puedan acceder al beneficio de Asignación Familiar
  • Subsidio familiar mujer embarazada: es un beneficio que entrega un monto de dinero, que se entrega como reemplazo de la renta de la trabajadora, siempre y cuando se cumplan con los reglamentos.
  • Subsidio familiar para personas con certificación de invalidez y con discapacidad mental, también es un aporte monetario que se entrega a las personas de escasos recursos con familiares que tengan un certificado de invalidez o con discapacidad mental.
  • Pensión básica solidaria de invalidez: es la pensión que se le entrega a las personas que por alguna enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas perdieron sus trabajos.
  • Aporte previsional solidario de invalidez: es un complemento que entrega el Estado a las personas que se encuentran calificadas como inválidas y de esta manera aumentar el monto de las pensiones.
  • Subsidio discapacidad mental para personas menores de 18 años, es un aporte monetario de 69.307 que se entrega mensualmente.
  • Subsidio al pago del consumo de agua potable: es entregado por las municipalidades, ya que el Estado financia de un 25 a 85% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable. Las tarifas pueden variar dependiendo de la localidad y el nivel socioeconómico de los beneficiados.
  • Pensión básica solidaria de vejez: este beneficio monetario que se le entrega mensualmente a las personas que no tienen acceso a una pensión de algún régimen previsional y que cumplan con todos los requisitos que exige la Ley.
  • Bono al trabajo de la mujer: este es un bono que se le entrega a las mujeres valorando su esfuerzo por sus trabajos, también se le entrega a las mujeres que son jefas de hogar. Pero deben pertenecer a la clase más vulnerable.
  • Subsidio al empleo joven: se trata de un aporte monetario que se le entrega a los trabajadores para mejorar los ingresos, de las personas de 18 a 24 años, pero deben pertenecer al sector más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *