Certificado de Profesionalidad: Pasos para obtenerlo

El Certificado de Profesionalidad se presenta como un medio para generar competencias necesarias y de este modo crear un perfil más competitivo para entrar en el mercado laboral. Del mismo modo, se presenta como una alternativa de formación profesional con bastantes ventajas al momento de obtenerlo, como lo es el acceso a la formación de manera virtual. Es por ello, que aquí te explicaremos de qué trata este documento y los pasos que dispones para conseguirlo. 

¿Qué es el certificado de Profesionalidad?

Los certificados profesionales son títulos oficiales que certifican las competencias de los trabajadores y definen perfiles ocupacionales con el fin de darles una identidad en el sistema productivo y el mercado laboral.

En España, los certificados de profesionalidad son reconocidos y avalados por el Servicio Público del Empleo Estatal y el departamento de administración laboral competente de cada comunidad autónoma. Otorgan reconocimiento de determinadas capacidades y son eficaces dentro de Europa, lo que facilita el acceso al mercado laboral y la movilidad internacional en toda Europa.

¿Por qué es necesario el Certificado de Profesionalidad?

Un certificado profesional tiene como finalidad reconocer los conocimientos y habilidades adquiridos por los trabajadores en su carrera a través de un método reconocido por la autoridad competente. Estos se agrupan en función de las calificaciones de formación profesional de 26 grupos profesionales. 

A su vez, cada certificado profesional se divide en unidades de competencia, que se pueden obtener otorgando calificaciones de experiencia específica o mediante algunos módulos de formación, que estipulan el contenido, los objetivos, los plazos y la forma de impartir estas competencias.

¿Cómo obtener un Certificado de Profesionalidad?

persona recibiendo formacion del certificado de profesionalidad

Pues bien, este documento se puede obtener de dos formas. La primera es por capacitación, al no tener conocimientos sobre el tema, es necesaria una formación para el certificado. Por otro lado, la segunda opción corresponde acreditando la experiencia sobre el tema.

En el primer caso,  es necesario aprobar cada uno de los módulos que corresponden al programa formativo del certificado de profesionalidad. Para ello, estos módulos se disponen tanto en modalidad presencial, como virtual o una combinación de ambas. En el segundo caso, es necesario presentar una evaluación, donde se medirán las competencias profesionales que fueron aprendidas mediante la experiencia laboral o de una manera no formativa.

Si opta por formarse a través del módulo, deberá realizarlo en centros de formación públicos y privados o instituciones reconocidas por el departamento administrativo laboral correspondiente, centro de formación profesional integral y centro de referencia nacional. Estos módulos de formación se clasifican según niveles de cualificación del 1 al 5, desde las actividades más básicas hasta las más complejas. SEPE dispone de un buscador que utilizan los centros de formación acreditados para impartir y evaluar módulos formativos que constituyen certificados profesionales, como las comunidades autónomas.

En cuanto a la certificación basada en la experiencia, la autoridad competente de cada comunidad autónoma ha determinado la fecha y el departamento para la certificación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o los canales formativos informales. La evaluación incluye tres etapas: consulta, prueba de evaluación y certificación de competencia profesional.

Evaluación de rendimiento profesional

La evaluación puede ser presencial o telemática, lo que puede ayudar a los candidatos a preparar documentos que demuestren su experiencia profesional. Al final de esta fase, el consultor emite un informe al comité de evaluación, indicando si recomienda a los candidatos para entrar en la fase de evaluación. Esta etapa incluye entrevistas profesionales, pruebas de capacidad profesional, simulaciones de carrera y observaciones en el lugar de trabajo. Si se aprueba la evaluación, la autoridad competente emitirá un aval de cada unidad de competencia para evaluar al candidato.

Costo del Certificado de Profesionalidad

Esto no es una tarifa fija. Pues bien, depende del centro que imparte la formación. Del mismo modo, también depende el certificado que se quiera obtener. Sin embargo, si existe un importe para poder generar los certificados. Los montos son los siguientes:

  • Las acreditaciones acumulables cuestan 43,03 euros.
  • Los certificados de profesionalidad cuestan 50,03 euros
  • Cada duplicado del certificado tiene un costo de 19 euros
  • cada duplicado de la acreditación cuesta 11 euros.

Ventajas del certificado de profesionalidad

  • Es una opción para la Formación Profesional en España.
  • La formación es reconocida en España y el resto de Europa por tratarse de una formación oficial.
  • Se realiza por varias convocatorias anuales. Esto se convierte en una alternativa más factible a la hora de matricularse. Por lo que no es necesario esperar un largo periodo en caso de perder una convocatoria, como sucede con otro tipos de formaciones.
  • Mejora tu empleabilidad. De este modo, generar competencias que te permitan desarrollar una profesión y presentar una ventaja antes las competitividad presente en el mercado laboral. Pues abarcas una formación que puede ser requerida con mayor exigencia en el futuro.
  • La formación que te brindan es completa. Por lo tanto el contenido se presenta de manera teórica y práctica. De este modo, generar competencias de una manera más dinámica para ocupar ese puesto de trabajo.
  • Formación con facilidad de curso. Esto se debe a la modalidad en que se imparte esta formación. Pues bien, se realiza tanto de manera presencial como virtual. Esto garantiza mayor accesibilidad al permitirnos acceder desde cualquier dispositivo.

¿Cómo se dividen los cursos de certificación profesional?

Los cursos de certificación profesional se dividen en módulos de capacitación, que son la unidad más baja que puede certificar. Después de aprobar todos los módulos, obtendrá un certificado profesional completo.

Existen diferentes niveles de certificados profesionales, dependiendo del nivel, es posible que necesite tener un aprendizaje mínimo para acceder:

  • El nivel 1: No se requiere formación previa.
  • Nivel 2: Educación secundaria obligatoria (ESO) o equivalente.
  • El nivel 3: Licenciatura o equivalente.

Además, si opta por realizar el curso de certificado profesional en línea, es necesario tener Internet y algunos conocimientos básicos para poder tomar cursos en línea.

Todos los cursos de certificación profesional incluyen prácticas en la empresa. Si ya tienes experiencia profesional reconocida previamente, o estás en proceso de implementación de un contrato de formación, puedes verificar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *